La Moncloa frena la expansión de Vivendi en Prisa, bote salvavidas para Sánchez

Las preocupantes perspectivas electorales de los partidos que conforman el Gobierno de España están preocupando a Pedro Sánchez, que necesita aferrarse al único gran grupo mediático que está de ‘su parte’: Prisa.

El control del ‘sanchismo’ del grupo editor de la Cadena SER y El País se está acrecentando en los últimos tiempos con la anuencia de su presidente y máximo accionista, Joseph Oughourlian, que está perdiendo comba respecto a La Moncloa tras el desembarco en el multimedia de Miguel Barroso, miembro del Consejo de Administración de la compañía, y José Miguel Contreras, que ha cobrado sus asesorías, empresariales y políticas, vendiendo LaCoproductora al holding.

Los ‘brujos visitadores de La Moncloa‘ han impulsado el fichaje por Prisa de profesionales afines al bloque socialista del Ejecutivo, Fran Llorente desde TVE y el economista Carlos Ocaña (coautor junto al presidente del Gobierno del libro que se basó en la polémica tesis de Sánchez).

FRENO A VIVENDI

La histórica Vivendi, cofundadora de Canal+ Francia y socia de Prisa desde el nacimiento de Canal+ España en 1990, anunció a finales de octubre que tenía intención de desplegarse en el multimedia español.

La intención del grupo conservador francés era pasar de contar con el 9,94% en el capital de Prisa (con el que se hicieron a inicios de 2021) al 29,9% tras hacerse con los paquetes accionariales de históricos del IBEX35 con los que Sánchez había tenido muchos problemas, Telefónica y sobre todo el Santander.

Joseph Oughourlian, socio del grupo galo en el país vecino, se mostró encantado de apuntalar su control de Prisa y aseguró que «el interés mostrado por Vivendi en aumentar su participación reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del grupo; y proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para nuestro proyecto futuro».

El capo de Amber Capital destacó la «gran reputación» de Vivendi, que intentó romper el hielo con Sánchez mediante tres viajes relámpago de su CEO Arnaud de Puyfontaine para visitar La Moncloa, palacio en el que tomó café en enero de 2021, marzo de 2022 y abril de 2022.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros desde el inicio de la pandemia tiene que dar su autorización para que inversores extranjeros superen el umbral del 10% de los derechos de voto de empresas que operen en sectores estratégicos, véanse los medios de comunicación.

Pero el presidente del Gobierno, muy celoso de que la dupla extranjera Amber Capital-Vivendi controlen todo el capital, no ha dado luz verde a la operación y este hecho ha provocado que el grupo dirigido por De Puyfontaine anuncie que han «desistido de la solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9% de su capital social».

PLAN ESTRATÉGICO

Prisa se ha reorganizado, refinanciado y redimensionado (tras acometer múltiples despidos) y ahora ha presentado un plan estratégico que deja claro que aparca su idea de vender Santillana Latam y de romper la compañía en sus áreas mediática y educativa a cuenta de la elevada deuda (756 millones a finales de 2021).

Joseph Oughourlian, presidente del editor de la SER y El País, desveló el plan tutelado por Miguel Barroso en el Taller de Ideas que tiene en Chamberí el productor José Miguel Contreras, que quiere mantener su vitola de independiente a pesar de que le acaba de vender LaCoproductora a Prisa.

El mandamás de Amber Capital se ha rodeado de dos directivos demasiado televisivos para un grupo centrado en radio y televisión, y demasiado progubernamentales (teniendo en cuenta que Oughourlian criticaba la deriva monclovita de su antecesor Juan Luis Cebrián en la etapa de Mariano Rajoy).

Barroso y Contreras, que han vuelto a las faldas de Prisa tras haberla intentando hundir en su etapa como aliados de Jaume Roures, ahora impulsarán el nuevo área audiovisual que formalmente dirigirá Fran Llorente y que previsiblemente se centrará en vender contenidos a terceros, si es que el grupo no se anima a lanzar su propia OTT o a intentar regresar al tertulianismo de la TDT.

NI AMPLIACIÓN DE CAPITAL NI SALIDA A BOLSA

Prisa deja claro que no contempla ampliaciones de capital ni salidas bursátiles, por lo cual centrará su intentona de disparar sus ingresos en varias medidas que a nivel mediático se resumen en tres: el crecimiento orgánico, la transformación digital y la generación de nuevos contenidos innovadores.

Vivendi podría aumentar su participación en este grupo que prevé pasar de ingresar 741 millones en 2021 a facturar entre 950 y 1.050 en 2025. Prisa tiene intención de sumar un crecimiento anual acumulado del 8% al 9%, según una presentación de la compañía registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prisa Media pasaría de ingresar 383 millones en 2021 a entre 450 y 500 en 2025, previsiones que no parecen tan utópicas como las del área educativa. Este plan, eso sí, contempla que El País se dispare de 177.000 abonados a 450.000.

«Estamos convencidos de que la gente va a volver al periodismo porque con temas como la covid o Ucrania la gente quiere enterarse de la verdad, y hay pocos periódicos que tengan la calidad de EL PAÍS con sus 400 periodistas», asegura Oughourlian.

Mejores previsiones existen en el área radiofónica después de que Prisa Audio haya cerrado la venta de varios podcast exclusivos a Spotify, que le patrocina los nuevos Ondas digitales, y sobre todo tras firmar un interesante acuerdo estratégico con Podimo.

Este pacto, explicó Prisa, contempla la distribución no exclusiva por parte de Podimo de contenidos de suscripción de audio en abierto que produce Prisa Media (cuyos ingresos se repartirán al 50%), así como el desarrollo de diversas producciones en exclusiva para esta plataforma, como la coproducción de 20 podcast originales creados por Podium Studios; la creación de 20 spin-off de los programas más populares de la Cadena SER y Podium Podcast; o la coproducción de nuevos contenidos de audio con El País, también distribuidos en exclusiva por Podimo.

DESPEJAR NUBARRONES

Prisa quiere despejar nubarrones después de haber presentado pérdidas de 106,5 millones en 2021 por las indemnizaciones. Estos números rojos, explica el grupo, hay que matizarlos porque el Ebitda fue positivo de más de 100 millones.

El resultado de explotación de Prisa pasaría en 2025 de los 42 millones actuales a más de 90 gracias a «la reorganización llevada a cabo, la política estricta de control de costes, la transformación digital y la creación de plataformas transversales», explican.