Málaga, el nuevo Silicon Valley marca España

Málaga está de moda. La capital de la Costa del Sol es, desde hace ya un tiempo, la opción favorita en materia de inversión en nuevas tecnologías y digitalización. Ferias, congresos y toda clase de eventos sobre innovación digital y multinacionales que deciden trasladarse a la ciudad andaluza lo constatan.

¿Los ingredientes? Una ubicación estratégica, a orillas del Mediterráneo y al sur de Europa, montañas que rodean su bahía, un patrimonio cultural, una riqueza natural considerables, el buen carácter andaluz… Y ahora, como colofón, tecnología punta. Málaga se ha ido consolidando en los últimos años como un hub tecnológico de referencia a nivel mundial.

Apostar por el talento y defender la necesidad de transformación constante ha sido la gran baza de la ciudad. ‘Málaga Valley’ es el homólogo español del clásico estadounidense Silicon Valley, donde multinacionales tecnológicas como Apple o Google deciden ubicar sus oficinas.

CIFRAS MALAGUEÑAS

Más de 600 empresas que han creado más de 20.000 puestos de trabajo que cuentan, además, con un salario envidiable. En esta zona específica de Málaga, el salario está por encima de los 55.000 euros brutos al año de media. La facturación de estas empresas supera los 2.000 millones de euros.

La contribución del Málaga TechPark al PIB y empleo de la provincia roza el 8%, lo que representa el 1,65% del PIB y empleo de la región en Andalucía. Según la propia institución, se trata de un lugar donde se crean más de 100 empresas al año.

Google, Vodafone, Telefónica, Citibank… Las empresas que ya tenían sede en otros lugares y aún así deciden hacer las maletas y mudarse a Málaga son de toda clase. Pero… ¿Qué ocurre con la creación de nuevas empresas allí?

ESTRATEGIA CLARA… DESDE HACE DÉCADAS

¿Cómo lo ha conseguido Málaga? Por una parte, se han alineado instituciones públicas con empresas privadas, algo que no es tan fácil conseguir en todas partes. Por otra, han llegado grandes multinacionales extranjeras y también las empresas locales parece que van escalando en materia de innovación. Se trata, en realidad, del resultado de una profunda transformación que se viene gestando desde hace décadas.

La estrategia de modernización e internacionalización viene de antes. El proceso ha pasado por lograr políticas que agradaran tanto a la ciudadanía malagueña como a los turistas y dedicar esfuerzos a retener el talento y atraer la mirada de nuevos inversores.

Andalucía trata de innovar en cuanto se refiere a infraestructuras: transporte, telecomunicaciones o tecnología son tres de sus ejes clave. Con diferentes proyectos de innovación, la región andaluza destaca por sus avances en materia de transición energética.

Málaga se posiciona como el mejor lugar para vivir y trabajar con una alta calidad de vida a un coste muy competitivo.

Incluso durante la pandemia, la apuesta malagueña por el Parque Tecnológico consolidó su posición. Los nómadas digitales lo quieren todo: trabajar mirando al mar pero seguir estando cerca del meollo europeo. Hasta hay quienes extrapolan lo ocurrido en Málaga a toda la comunidad autónoma. Hasta el momento, existen el Málaga TechPark y el parque Tecnológico de Cartuja, en Sevilla. ¿Acabará teniendo también Almería su propio parque tecnológico?

RADIOGRAFÍA DEL ‘HUB’

La ciudad acoge diferentes eventos de carácter tecnológico en la actualidad, entre ellos, algunos de los más importantes de Europa. Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e InnovaciónGreencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad UrbanaStartup Europe Smart Agrifood Summit; S-Moving o Convergence, The Global Congress Blockchain.

¿Hay o no hay punta de lanza? Sí, la ambición de crear en Andalucía una industria potente de ciberseguridad es uno de los ejes en los que se vehicula la estrategia malagueña. Instituciones como la Agencia Digital de Andalucía o eventos como el Congreso de Ciberseguridad convierten a la comunidad autónoma española más avanzada en este campo.

MÁLAGA, CANDIDATA A LA EXPO 2027

Una ciudad puede compatibilizar el crecimiento demográfico, el desarrollo urbanístico, la protección medioambiental y la garantía de una buena calidad de vida. Es, precisamente, lo que ha hecho Málaga para convertirse en candidata a acoger la Exposición Internacional de 2027.

El Ayuntamiento se postuló bajo el título «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible«. La candidatura fue avalada por el Consejo de Ministros y apoyada por las instituciones. Más allá la perspectiva digital, Málaga destaca también en el universo de la cultura. La Catedral de Málaga, el Teatro Romano, la Alcazaba, o la cantidad de museos que alberga… Pasear por el casco urbano malagueño es un disfrute por el legado y la fusión de las distintas civilizaciones que han dejado rastro a lo largo de sus 3.000 años de historia. ¿Valorarán este aspecto los nómadas digitales que ya forman parte del censo?