El lujo estudiantil abre brecha en Barcelona

La inversión en las residencias de estudiantes se consolida a pasos agigantados en España, pero especialmente en Barcelona. La escasez de plazas y el nuevo modelo de alquilar habitaciones destinadas al turismo han hecho que estos inmuebles sean ahora un objeto oscuro de deseo. Grandes grupos han encontrado un filón en la Ciudad Condal, pero a precios prohibitivos para la mayoría de familias. El grupo invertirá un total de 350 millones de euros.

El penúltimo actor en aterrizar en Barcelona es Vita Group, que invertirá un total de 350 millones de euros en Europa y creará sus primeros 50 puestos de trabajo en Barcelona. Según sus cálculos, alrededor de las residencias se sumarán un total de 750 empleos indirectos en toda España. Y es que, Barcelona es sólo el primer paso en su expansión en España y espera construir un total de cinco complejos residenciales para estudiantes.

VITA GROUP LUCHA POR SU PARTE DEL PASTEL EN LAS RESIDENCIAS

Vita Group entra en el mercado para competir de tú a tú con su competidora británica Global Student Acommodation (GSA), una de las protagonistas en este tipo de negocio durante el 2020. GSA destaca por el crecimiento inorgánico, como hizo en Madrid por la residencia Emilia Pardo Bazán, adquirida a Corestate Capital por 50 millones de euros. El mismo grupo entró en otro inmueble en Barcelona con una inversión de 7,5 millones.

Además, Vita Group También tratará de ganar su parte del pastel a Resa, líder del sector en España con cerca de 40 residencias. Resa está controlada por la también británica Greystar, junto con AXA y GBRE. El crecimiento en este sentido también es a base de compras. Por otro lado, la quinta en liza es Amro Real Estate Partners, de origen británico, está presente en España a través de sus residencias en Pamplona, Málaga, Granada, Sevilla y Valencia.

Las residencias de lujo para estudiantes, así como la construcción destinada al alquiler, ha dado un vuelco al mercado inmobiliario desde el inicio de la pandemia. Este sector era apenas residual y las viejas residencias no realizaban reformas de calado, manteniendo los precios en el mejor de los casos. Sin embargo, los fondos de inversión y firmas especializadas han encontrado una nueva veta de oro en España, país que atrae a miles de estudiantes de otros países. Solo en la Ciudad Condal, uno de cada cinco estudiantes son extranjeros. Pero hay un problema y es que no hay alquiler para tantos.

LA TENDENCIA SE CONFIRMA Y TODO APUNTA A UN CRECIMIENTO EN 2022

Los fondos de inversión se preparan para el fin de la pandemia y la vuelta a las clases presenciales, junto con la llegada de estudiantes de otros países y otras zonas de España, donde apenas se contabilizan unas 200 residencias de estudiantes en el punto álgido de hace tres años. Estos activos se han convertido ahora en inmuebles apreciados por los inversores dada la demanda estudiantil y la falta de camas. Asimismo, es necesaria una consolidación del sector para evitar poner en riesgo la rentabilidad. Por ello, según fuentes del mercado, es necesaria «maximizar la cartera» y «hacer pagar más a los estudiantes».

vita group residencias estudiantes interior Merca2.es

La fórmula para conseguirlo es sencilla. «Ofrecen servicios que no necesitan, pero los introducen en el precio«, han destacado. Así, por ejemplo, un estudiante tiene acceso a gimnasio, zonas comunes, piscina, comedores, máquina de café, seguridad 24 horas, talleres, wifi de gran velocidad… Todo ello incluido en el precio, lo usen o no. Por este motivo, estas residencias de lujo tienen elevados precios. Lo mismo ocurre con los inmuebles destinados al alquiler.

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES, A CASI 2.000 EUROS AL MES

«La clave se encuentra en obtener más por una inversión un poco mayor de lo habitual», han sostenido. Los únicos que se pueden permitir estas camas pertenecen a la clase alta. El resto de estudiantes continuará compartiendo piso, como se hace habitualmente. Actualmente, el precio de las habitaciones en Barcelona se sitúan en unos 500 euros, frente a los 1.200 euros de estas residencias.

El primer proyecto en marcha de Vita Group consiste en una enorme residencia para alumnos universitarios en el lujoso barrio de Pedralbes, junto a ESADE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Es el primer proyecto de este tipo del grupo británico fuera de las islas y está ahora en marcha. Con este inmueble, la empresa sumaría 23 proyectos bajo el paraguas de ‘Vita Student’. Esta residencia está operativa y se podrán contratar las estancias para el próximo curso académico.

Tras una inversión de 100 millones de euros, el grupo ha puesto en el mercado habitaciones de lujo para los estudiantes, con todo tipo de comodidades en las zonas comunes, como gimnasio, salas de estudio, piscina exterior, talleres creativos, entrenamiento personal y clases de yoga, entre otros. Los estudiantes o sus familias tendrán que abonar entre los 1.200 y los 1.981 euros que cuesta la estancia al mes.

DIFERENCIA ABISMAL DE PRECIOS EN LAS RESIDENCIAS DE LUJO

La brecha tan brusca en los precios se debe a los metros cuadrados, a las vistas y la posibilidad de disfrutar de una terraza privada. Las habitaciones de menor precio, 1.209 euros mensuales, son las pequeñas, con 14 metros y vistas a la calle. El precio sube en 70 euros si las vistas son al jardín y la piscina; y en 100 si son hacia la montaña, pese a disponer de 13 metros. Los precios suben a 1.470 euros para las estancias con balcón; y a 1.500 si hay terraza. Las habitaciones más grandes, de 29 metros, se disparan a los 1.750, mientras que la más lujosa de todas alcanza los 1.981 euros.

El precio es sensiblemente superior al de otras residencias de la Ciudad Condal ubicadas en zonas cercanas a Pedralbes. En la Diagonal se pueden encontrar habitaciones por 900 euros al mes, casi el mismo precio que supondría el alquiler de una vivienda en los distritos más humildes de la capital. El problema de Barcelona es la escasez de inmuebles y una alta demanda de estudiantes extranjeros, cuyas familias buscan las mejores opciones para sus vástagos.

De esta forma, la inversión podría amortizarse en unos «cinco años«, según han señalado fuentes del mercado. Es decir, en el primer curso completo de carrera universitaria, la compañía habría obtenido toda su inversión en ingresos, aunque hay que tener en cuenta los gastos habituales y comunitarios, así como los del mantenimiento de las zonas comunes, incluida la piscina.

EL PRESTIGIO SE PAGA AL ALZA EN LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

En la inversión de los 100 millones de euros se ha abonado el diseño del estudio de arquitectura Batlle I Roig, uno de los más prestigiosos de Barcelona. Como tendencia, ha optado por amplias estancias, sin puertas ni columnas para desarrollar el estudio privado, los comedores, el gimnasio, salones y espacios comunes, así como la piscina.

Asimismo, Vita Group pone al alcance de los inquilinos talleres y cuidados para la salud mental y el estado físico, junto con charlas motivadoras de líderes de la industria para apoyar el progreso académico.

VITA GROUP Y EL ENCLAVE DEL 22@

«Estamos seguros de que Barcelona será la ciudad anfitriona perfecta gracias a su excelente reputación de educación superior sobresaliente en el escenario internacional», ha asegurado Mark Stott, CEO de Vita Group.

Además de Pedralbres, el grupo pretende desarrollar otra residencia en el barrio de Poblenou, en el corazón del 22@, el selecto distrito destinado para las startups. El inmueble tendrá 349 habitaciones y estará disponible para el 2023. La ubicación de esta nueva residencia de lujo en construcción no se ha escogido al azar, según apunta la compañía.

Está en el centro del «Sillicon Valley del Mediterráneo», con más de 5.000 empresas tecnológicas, entre las que se encuentran algunas de las compañías más grandes del mundo. La piscina en esta residencia, además, está ubicada en la azotea, mientras que la playa de la Barceloneta se encuentra a unos 15 minutos andando. Asimismo, se encuentra junto al campus del a Universidad Pompeu Fabra, uno de los centros más prestigiosos de Cataluña.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es