Madrid se refuerza frente a Barcelona en alquiler de oficinas

Los datos de enero ya eran buenos: la contratación del mercado de oficinas aumentó un 27% en 2021, alcanzando la cifra de 2.591 millones de euros. Barcelona (1.690 millones) se anteponía a Madrid (743 millones) en atracción de inversión. ¿El motivo? Barcelona adelantaba a la capital, caracterizada por una oferta «muy limitada por la falta de producto», según la agencia inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL). Sin embargo, las tornas han cambiado de cara a este año. La previsión de la contratación de espacios de oficina en el caso madrileño es ligeramente mejor que en el caso barcelonés. Concretamente, CBRE señala que el incremento será del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

LA CONTRATACIÓN DE ESPACIOS

El año pasado, la contratación de espacios de esta índole aumentó un 126% en la ciudad condal, hasta alcanzar una superficie cercana a los 300.000 m2. Si las estimaciones de la consultora CBRE aciertan, la contratación de espacios de oficina se situará en torno a los 95.000 m2 en el primer trimestre, una cifra que supone un incremento del 25% con respecto al mismo periodo en 2021.

¿A qué se debe este repunte? La evolución se debía, en parte, a las operaciones pospuestas en 2020 que acabaron ejecutándose en 2021, según JLL. Y hay más factores. Por una parte, el auge de empresas tecnológicas que buscan asentamiento en Barcelona, considerada centro tecnológico en el sur de Europa. Por otra, la tendencia al prealquiler derivada de la falta de espacios amplios y de calidad. ¿Ejemplos de estas empresas? Glovo o Webhelp.

¿Qué ocurría, mientras tanto, en la capital? El pasado año, Madrid generó un total de 743 millones de euros, la mayor parte en el último trimestre del año. Un total de 360.000 m2 que se traducen en un aumento de tan solo un 6% respecto al año anterior.

La previsión de la contratación de espacios de oficina en el caso madrileño es ligeramente mejor que en el caso barcelonés. Concretamente, CBRE señala que, respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento será del 30%, una cifra provisional que se traduce en 130.000 m2. El segmento en Madrid volvería de esta manera a la línea de los últimos datos registrados en el cuarto trimestre de 2019, justo antes del estallido de la pandemia.

¿QUÉ SECTORES PREFIEREN OFICINAS EQUÉ CIUDAD?

En Madrid, los servicios profesionales, financieros y educativos son los principales demandantes de este tipo de producto inmobiliario. Quienes demuestran un hambre nuevo por este mercado son las tecnológicas.

En Barcelona, el sector tecnológico mantiene una actividad intensa

En Barcelona, el sector tecnológico mantiene una actividad intensa motivada por el crecimiento empresarial. Además de este sector, el educativo se encuentra también muy activo

OPERACIONES MÁS RELEVANTES

¿Cuáles fueron las operaciones más relevantes en Madrid? El alquiler de 11.500 m2 por parte del Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno; el de 7.300 m2 de Just Eat o las nuevas oficinas de Adidas, con 4.700 m2 o el edificio Habana, de más de 4.000 m2, por parte de la firma Ontier Abogados, cuando aún faltan más de 6 meses para su finalización.

El alquiler de las nuevas oficinas de Adidas en madrid fue una de las operaciones más destacadas

En Barcelona, destacan el alquiler de casi 10.000 m2 por parte de la aerolínea Vueling en Viladecans Business Park, la mayor operación del trimestre, o el alquiler de 5.500 m2 por parte de Volkswagen Group en unas oficinas del Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona. También dos operaciones vinculadas al sector educativo destacan entre las más grandes transacciones del trimestre, protagonizadas por Ceac (6.000 m2) en L’Hospitalet de Llobregat e Ilerna en Centro Ciudad (4.800 m2).

ZONAS CLAVE DE OFICINAS EN EL MAPA

A la hora de elegir dónde ubicar oficinas en Madrid, las empresas siguen la línea más convencional, decantándose por los distritos financieros (CBD). Sin embargo, se observa un ligero cambio en la tendencia. El sector inmobiliario asegura que las compañías empiezan a fijarse -también- en zonas secundarias y periféricas. Fuera de la M-30, BCRE destaca zonas como Julián Camarillo.

En Barcelona, el distrito 22@ venía siendo uno de los favoritos para invertir en este segmento. Sin embargo, este último trimestre ha tenido menos protagonismo. Donde sí ha aumentado considerablemente la actividad durante el primer trimestre es en la periferia y la Zona Sur (Zona Franca y Plaza Europa). 

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA DEMANDA DE OFICINAS?

¿Qué ocurrirá con la nueva demanda? Portales inmobiliarios como Idealista consideran que, tras el impacto generado por la invasión a Ucrania, la actividad ha ido recuperándose. A medida que avanzaba el pasado mes de marzo, el sector volvía a niveles normales. Sin embargo, la tendencia podría variar dada la incertidumbre del contexto bélico desatado por Putin.

Edificios de calidad, sostenibles y adaptados a una demanda con prioridades y necesidades distintas a las que hubieran sido en 2020. Así son los espacios que más se buscan. En la etapa post-pandemia, los ocupantes están dispuestos a pagar un extra para estar en los mejores edificios. Aunque el teletrabajo haya ganado terreno en gran parte de las empresas, la oficina sigue considerándose una especie de centro de operaciones imprescindible.

LA CRISIS DE UCRANIA

La crisis en Ucrania, los cuellos de botella en las cadenas de suministros, la huelga de transportes en España o la subida de lo costes del mismo a causa de la escala del precio de la energía… Los factores que han impactado al sector de la construcción son de todo tipo, en la actualidad. Sin embargo, la demora en las fechas previstas de terminación de los edificios de oficinas en curso es, por ahora, moderada. La situación cambia en el caso de las obras de acondicionamiento de los nuevos espacios alquilados, que está siendo algo peor.

BCRE explica que las empresas, en la etapa post-pandemia, están abandonando la actitud de espera que predominara meses atrás. Se debe al aumento de la asistencia a la oficina, que está provocando que el tejido empresarial acuda al mercado para alquilar los escasos activos totalmente rehabilitados. Especialmente, aquellos localizados en la M-30, en el caso de la capital.

FUTURO DEL MERCADO DE OFICINAS

Barcelona seguirá siendo foco de atracción, todo un caramelo para empresas a nivel internacional. Se debe al excelente stock de oficinas existentes y en construcción, aproximadamente unos 400.000m2, de los cuales un 20% ya está prácticamente prealquilado por el interés de las empresas por acceder a los edificios de mayor calidad. Sin embargo, Madrid adelanta posiciones registrando mejores datos que Barcelona el primer trimestre del año. ¿Se mantendrá la tendencia? ¿Seguirá subiendo la ciudad condal o remontará la capital?