Hacia una gestión más sostenible del agua con la telelectura de contadores

La necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos naturales, especialmente del agua, un bien escaso y especialmente afectado por el cambio climático, ha motivado un cambio de paradigma en la gestión pública del agua. El Gobierno aprobó, en el Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo, el PERTE para la digitalización del ciclo del agua, con el fin de aplicar la tecnología a la medición y control de los consumos de agua en los ámbitos doméstico, agrícola e industrial.

Sin duda, esta es una ocasión única para muchos municipios de España que podrán acometer las reformas necesarias en la red de abastecimiento e instalar contadores de lectura remota. En este sentido, Gomez Group Metering se posiciona como una de las empresas líderes del sector, por su experiencia en el desarrollo de redes basadas en sistemas de telelectura que aportan la máxima transparencia y control en la gestión de los consumos de agua.

Redes inteligentes a partir de contadores de agua de última generación

La red inteligente se configura a partir de contadores de agua de última generación, capaces de transmitir información precisa de los consumos de cada vivienda a una plataforma que almacena los datos para su tratamiento por los responsables municipales. Con la monitorización de los consumos es posible conocer, en todo momento, el gasto de agua que se está realizando en cada punto del municipio y realizar balances hídricos completos.

El sistema avisa en caso de fuga o anomalía, para que se adopten las medidas correctivas oportunas. También permite prever picos de consumo y anticiparse al aumento de la demanda, planificar las actuaciones en la red y realizar campañas personalizadas en función del perfil del usuario.

La puesta en marcha de una red inteligente pone fin a las molestas estimaciones de consumo, ya que el contador es capaz de emitir 24 lecturas diarias, lo cual supone obtener información precisa en tiempo real sobre el estado de la red, además de aportar rapidez a la gestión y facturación de los consumos a los gestores municipales.

Más transparencia para el usuario

La red convierte a las ciudades en verdaderas ‘Smart Cities’, al servir para otros usos como alertas municipales, sistema de iluminación pública, etc. De cara a los usuarios, las ventajas también son importantes, ya que cada vecino puede acceder a sus consumos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Gomez Group Metering ha desarrollado una potente Oficina Virtual, disponible desde el ordenador y desde la app para dispositivos móviles, donde el usuario puede ver su consumo, con gráficos históricos y comparativas por periodos.

Medir es el primer paso para ahorrar agua y tomar conciencia del uso que se hace de un bien tan escaso como necesario. Gomez Group Metering se suma así a las empresas y entidades de todo el mundo que promueven un control y una mejora de la gestión para impulsar una cultura de sostenibilidad en el uso del agua.

624deadeaee59 Merca2.es