Víctor del Pozo sale de El Corte Inglés con la llama de la Bolsa más encendida que nunca

IG Markets

Giro de 180 grados en El Corte Inglés. Víctor del Pozo, ya exconsejero delegado de la compañía de grandes almacenes dimitió hace dos días de su cargo por «motivos personales». La salida de del Pozo ha sorprendido a todo el mundo, incluyendo a los propios miembros del consejo de administración de El Corte Inglés. Y es que el exdirectivo llevaba en el cargo desde 2017, y recientemente había sido reelegido hasta 2027. Es por ello por lo que la salida voluntaria de Víctor del Pozo ha asombrado a todo el mundo. 

En esas, el empresario deja El Corte Inglés en un momento de suma importancia para la compañía. La que es una de las firmas históricas en el panorama empresarial español se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración económica, en el que la salida a Bolsa se antoja crucial para la empresa. A finales del pasado mes de enero se dio la entrada de Mutua Madrileña en el accionariado de ECI. La aseguradora lo hacía abonando 555 millones de euros, con los cuales se hacía con el 5% del accionariado de El Corte Inglés. Además, uno de los acuerdos entre ambas empresas es que la empresa de grandes almacenes tendría la obligación de debutar en Bolsa antes de 2028. 

EL CORTE INGLÉS TIENE LA OBLIGACIÓN DE SALTAR AL MERCADO DE VALORES ANTES DE 2028

Todo apunta a que la salida al parqué bursátil de El Corte inglés se dará más pronto que tarde. Desde la compañía detallaron que el valor de mercado que tendría ECI sería de poco menos de 7.000 millones de euros. Basándonos en esta cifra, la empresa de grandes almacenes tendría motivos de sobra para cotizar en el Ibex 35.

VÍCTOR DEL POZO, SUMA IMPORTANCIA EN EL PLAN ESTRATÉGICO

La salida de Víctor del Pozo no es un condicionante en esta operación. La empresa se encuentra en una situación económica delicada. El pasado año, con la presencia de del Pozo en el consejo de administración, el Corte Inglés daba luz verde a un nuevo plan estratégico, el cual se daría entre 2021-2026. 

En dicho plan, el saneamiento de las cuentas de la compañía era una de las consignas clave. El Corte Inglés argumentó que uno de los puntos del plan es reducir la deuda de la empresa en un 60%. Y es que la compañía arrastra una deuda financiera de 3.714 millones de euros. Otra de las premisas del plan es implementar más la digitalización de El Corte Inglés, además de centrarse en las vías de negocio más rentables. 

LA DEUDA BANCARIA DE EL CORTE INGLÉS ASCIENDE HASTA LOS 2.168 MILLONES DE EUROS

Es por ello por lo que, y con Víctor del Pozo al mando del consejo de administración, El Corte Inglés comenzaba a remar en la dirección correcta. Ya en el primer semestre del pasado año, y con el lastre ocasionado por la pandemia, la empresa reportó unos ingresos de 5.503 millones de euros, lo que suponía un incremento del 25% con respecto al primer semestre del pasado ejercicio. 

LA BOLSA, PUNTO DE INFLEXIÓN PARA EL CORTE INGLÉS

La salida a Bolsa de El Corte inglés supone un cambio de paradigma para la empresa. Los últimos movimientos y operaciones de la compañía de grandes almacenes dejaban entrever las intenciones de ECI de querer cotizar en el mercado de valores. Ese cambio de ser una empresa familiar para pasar a dar entrada a nuevos accionistas es el claro indicativo de que El Corte Inglés quiere ir más allá en lo que a liquidez corresponde. La cotización en Bolsa puede ser una de las mejores ventanas de liquidez para una empresa. En la misma línea, el mercado de valores se puede convertir en otra de las vías de financiación de El Corte Inglés, lo que facilitaría la reducción de la deuda o, por otro lado, ampliaría el margen de maniobra de la empresa. 

Del mismo modo, otro de los alicientes del mercado de valores es la visibilidad que gana la empresa. A pesar de que El Corte Inglés es una de las firmas más importantes en el espectro empresarial español, cotizar en Bolsa es un plus para cualquier compañía. Además, y como ya contamos en Inversión.es, la presencia de la empresa de grandes almacenes en el mercado de valores sería un antes y un después para ECI. Es decir, es cotizar en Bolsa es el indicativo que diferencia una etapa de otra. Darío García, analista de XTB, comenta que «la incursión en Bolsa de El Corte Inglés supondría una mejora de la reputación de la compañía tras los cambios en la cúpula directiva».

EL CORTE INGLÉS TENDRÍA UNA VALORACIÓN BURSÁTIL DE 6.940 MILLONES DE EUROS

Por supuesto, otro de los atractivos de la cotización en el parqué bursátil es la transparencia que ganan las empresas. Las cotizadas deben presentar sus cuentas trimestrales, semestrales y anuales, así como informar a la CNMV de cualquier hecho o acontecimiento de suma importancia para la empresa, y, sobre todo, para los accionistas.

NUEVA ORGANIZACIÓN

Víctor del Pozo sale de El Corte inglés es un momento de suma importancia para la compañía, atisbando el salto al mercado de valores. Con la salida del mandatario, ECI ha aprobado la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada, la cual estará presidia por Marta Álvarez, que también es presidenta de la compañía.

De esta forma, del Pozo deja su cargo, del cual era titular hasta 2027. La salida de Víctor del Pozo no frena los planes bursátiles de la compañía, que tiene acordada el futuro debut con Mutua Madrileña. Darío García expresa que «los cambios en la cúpula no deberían suponer consonantes respecto a la salida a Bolsa de El Corte Inglés». Del mismo modo, El Corte Inglés prosigue con su Plan Estratégico 2021-2026, en el cual quieren ser un “retailer novedoso”. La realidad es que Víctor del Pozo ha sido una pieza clave en la transformación que ha vivido la compañía en los últimos años. El ya exconsejero delegado también será una parte fundamental en el futuro debut bursátil de El Corte Inglés. Del Pozo es parte de la recuperación que está viviendo la compañía.