El Corte Inglés crea una estructura de gestión y Víctor del Pozo deja el grupo

El Corte Inglés ha decidido crear una nueva estructura de gestión, con la constitución de una comisión ejecutiva delegada, según ha anunciado el grupo, que ha precisado además que su consejero delegado, Víctor del Pozo Gil, deja la compañía a petición propia y por razones personales.

En concreto, Del Pozo ha permanecido como consejero delegado de El Corte Inglés durante los últimos cinco años. De hecho, el pasado mes de enero había sido reelegido como CEO del grupo hasta 2027.

El consejo de administración de El Corte Inglés, reunido este lunes en Madrid, ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión ejecutiva delegada que estará integrada por cinco miembros: la presidenta, dos consejeros y dos directores generales.

Así, esta nueva comisión, que será el máximo órgano ejecutivo de la empresa, estará presidida por Marta Álvarez Guil, presidenta del consejo de administración de El Corte Inglés.

Dicha comisión estará integrada, además, por el consejero secretario general y secretario del consejo de administración, José Ramón de Hoces Íñiguez, y por Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, que ha sido nombrado nuevo consejero de El Corte Inglés por coptación; así como por dos nuevos directores generales: José María Folache González-Parrado, que se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés, y Santiago Bau Arrechea.

Folache se encargará de dirigir los negocios de retail, y Bau asumirá los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación. Ambos reportarán directamente a la comisión ejecutiva delegada.

La compañía ha resaltado que la nueva estructura tiene como objetivo reforzar la gestión de la empresa e impulsar el Plan Estratégico del consejo en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

NUEVA ETAPA

El consejo de administración de la compañía ha considerado que, en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de «gran complejidad» en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo.

La comisión ejecutiva delegada se suma a las tres comisiones del consejo ya existentes: la comisión de Auditoría y Control, la de Nombramientos y Retribuciones y la de Sostenibilidad.

José María Folache González-Parrado, que cuenta con una amplia experiencia en el sector del retail, trabajó durante cuatro años (2009-2012) como responsable de Compras en la etapa presidida por Isidoro Álvarez. Ha sido vicepresidente y CEO de Carrefour, y CEO de Tous, Parfois y Joyerías Suárez.

Por su parte, Santiago Bau Arrechea es licenciado en E-3 por ICADE, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y MBA por la Universidad de Harvard, y hasta hoy ejercía como alto ejecutivo en el banco de negocios Goldman Sachs, empresa en la que ha permanecido durante más de 15 años. Posee una gran experiencia en gestión financiera y banca de inversión, según ha destacado el grupo.

MEJORES CONDICIONES PARA LA REFINANCIACIÓN

Recientemente el Grupo ha alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.600 millones de euros. El contrato, que ha sido suscrito con el apoyo de más de una veintena de entidades financieras nacionales e internacionales, permite al grupo de distribución mejorar las condiciones que tenía actualmente al asegurar una financiación estable, con menor coste y mayores plazos.

De hecho, se permite ampliar los plazos hasta marzo de 2027 con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional, escalonadamente.

Todas las voces que se alzan ahora en Europa en contra del líder ruso no eran tan críticas mientras los países de la UE recibía su gas, su petróleo o su aluminio, durante años en los que han preferido mirar hacia otro lado. Para los gobiernos europeos, entre ellos el español, era más cómodo enarbolar la bandera de la lucha contra el cambio climático, que la bandera de la lucha contra un líder totalitario y opresor.

El acuerdo, que establece un importe máximo de 2.600 millones de euros, supone la refinanciación total del anterior contrato firmado en febrero de 2020, al que se añade un nuevo tramo de 600 millones que se destinará a amortizar emisiones en el mercado de capitales. La operación se estructura en un préstamo a largo plazo de 919 millones de euros y en una línea de crédito de hasta 1.081 millones.

El acuerdo de refinanciación incluye también compromisos de sostenibilidad en línea con las estrategias de responsabilidad social corporativa que lleva a cabo el Grupo. El contrato de refinanciación se realiza con formato de compañía de investment grade, aunque El Corte Inglés todavía no lo haya obtenido, lo cual supone un respaldo a la compañía por parte de la banca nacional e internacional.

Los bancos con los que se ha alcanzado el acuerdo de refinanciación son Santander, BBVA, BNP, Caixabank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Kutxabank, Unicaja Bank, Intesa San Paolo, Société Genérale, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, JP Morgan, Ibercaja, Barclays, Citibank, Banco Cooperativo Español, ICBC y Aresbank.