MioGroup quería crecer a golpe de talonario y no hay dudas de que la jugada le ha salido bien. La consultora de los hermanos Arbeloa dio el salto al parqué bursátil del BME Growth el pasado julio. Su principal objetivo era consolidarse en España y contemplar así en qué mercados internacionales se podría instalar. Con un golpe de campana a 4,5 euros por acción, tras una ampliación de capital de 3 millones de euros, recibió una sobresuscripción 5,5 veces la oferta en su tramo institucional. Durante los ocho meses que lleva en bolsa, no ha dejado de crecer a paso firme tanto a nivel orgánico como inorgánico.
La compañía integradora de servicios de marketing y transformación digital ha alcanzado una cifra de negocio de 62,6 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio anterior. Estos se convierten así en los mejores resultados de su historia, superando incluso los niveles precovid. La compañía hizo públicos a principios de este mes un pequeño adelanto de las cuentas anuales que tiene previsto publicar durante el mes de abril. El Ebitda recurrente de estos seis meses se colocó en 1,4 millones de euros, prácticamente el doble que la facturación mencionada.
CRECER A GOLPE DE ADQUISICIONES
En los últimos años, la compañía ha adquirido un total de 9 empresas: Cupra Studios, Influenzia Online, Grit and Rad, Boom Social Technology, Newbriefing, Zond, Artyco y Dendary, siendo estas dos últimas las incorporaciones más recientes en lo que va de año. Especializadas en data driven y marketplace. Una estrategia que tienen claro que no van a cambiar, ya que los hermanos Arbeloa planean seguir haciendo adquisiciones. Datarmony ha sido la última que suma a la lista de empresas que tiene en su dominio. Se trata de una compañía española con sede en Barcelona. Está especializada en desarrollar soluciones de explotación de datos basadas en inteligencia artificial y machine learning, ayudando a los clientes a capacitar a sus equipos y dotarlos de herramientas, soporte e innovación a la vanguardia del mercadoEstas siempre centradas en dos aspectos. Por un lado, capacidades y tecnología, y por otro, expansión geográfica.
La consultora ha destacado en varias ocasiones que no es necesario internacionalizarse ya que en España hay un terreno de oportunidad para los grandes clientes que necesitan alternativas independientes y que al final, todos están dentro de la misma rueda de las grandes multinacionales .
PRÓXIMO PARADA, EL MERCADO CONTINUO
MioGroup siempre ha seguido un paso firme, con una mirada fija en el medio y largo plazo. La compañía ha destacado que no busca grandes apalancamientos para hacer las operaciones. Siempre va a tener un racional con el EBITDA de poca aversión al riesgo porque tienen la visión en el largo plazo y, por tanto, eso es lo que van a seguir manteniendo. «No vamos a hacer cosas que nadie espere, vamos a seguir en nuestra línea de empresa familiar, con visión muy clara en las dos palancas que tenemos para accionar al mercado como son el talento y la tecnología y vamos a seguir apoyándonos en estos pilares». Los hermanos Arbeloa querían llegar hasta aquí, y aquí están. “Queremos crecer y poder hacer el paso tan relevante de saltar al Continuo. Significaría que la compañía habría cambiado su dimensión y nos permitiría recorrer toda la parte internacional a otro ritmo y velocidad. Sin embargo, estamos en la fase de BME Growth. Estamos contentos de donde estamos», señalaban en una entrevista hace unos días. Además, han apuntado que aunque aún tienen un par de planes que llevar a cabo antes, se plantean llegar al Continuo sin perder el objetivo.
MioGroup presentará las cuentas anuales de 2021 durante el mes de abril
Como pequeña flaqueza, Yago Arbeloa ha reconocido en las últimas entrevistas que la empresa debe mejorar su posicionamiento de mercado. «Hacemos tantas cosas que a veces es muy difícil para el cliente comprender en qué parte de la cadena estamos». Este es un reto más, al que se enfrenta la consultora, y uno de los motivos de la incorporación de Daniel Casal, quien entró en la compañía el pasado mes de enero.
PREVISIONES DE UN GRAN 2022
Es complicado estimar los resultados hasta que conozcamos el informe completo el próximo mes de abril. Así lo explican los analistas de XTB. Teniendo en cuenta que de los 62,6 millones facturados, los costes operativos suponen más del 95,5% de los ingresos totales. La mayor parte de estos, por propia actividad del negocio, son los «aprovisionamientos» que es el presupuesto disponible para invertir en las propuestas de publicidad y marketing. Será importante tener en cuenta que la estructura debiera ser revisada para identificar la eficiencia operativa y financiera del negocio, por la distribución de los recursos.
La estructura de deuda parece pequeña, si se tiene en consideración el informe de 2020 como referencia. Esto permitirá a la compañía al menos ofrecer un resultado del negocio positivo. En ese ejercicio, la compañía obtuvo 694.000 euros de beneficio, sobre una facturación 45,7 millones de euros, supone un retorno de poco más del 1,5%.
Es probable que la compañía deba afrontar una mejora de los contratos comerciales.. Así, podrá mejorar estas cifras relativas y por lo tanto ofrecer mejores resultados a sus accionistas. Sin despreciar ni desmerecer la evolución relativa obtenida en los últimos años.
La tendencia también parece sólida. Y así seguirá siendo mientras MioGroup pueda incrementar su cartera de proveedores y clientes. Esto podrá incrementar su facturación y renegociar a la baja los costes de aprovisionamiento. Aparentemente está en ese camino y debería obtener para este 2022 un buen ejercicio.
También habrá que revisar las condiciones financieras, debido a las perspectivas económicas donde observamos que el incremento de los costes de financiación pueden ir en contra de los intereses de la compañía.
Y en último lugar, la tendencia del mercado deberá ofrecer sostenibilidad al negocio. Esto será debido a la digitalización de prácticamente todos los sectores y de la influencia del marketing, las redes sociales y los impactos publicitarios de los clientes, principalmente motivada por el target de estos en su negocio. Sin embargo, según XTB, sería prudente observar que la compañía ofreciera un plan de contingencia. De lo contrario, en caso de que la evolución económica pueda ir en contra del desarrollo empresarial y tanto clientes como proveedores se vean obligados a reducir sus presupuestos en marketing y publicidad, podría impactar directamente en los ingresos de MioGroup.