Lingotes Especiales: protestas, poca liquidez y una acción al borde del filo

IG Markets

Las acciones de Lingotes Especiales se encuentran en una zona peligrosa no solamente por su estructura técnica, sino, además, por el componente financiero actual de la compañía el cual es débil. Recordemos que la compañía actualmente se encuentra trabajando a un 60% de su capacidad con costos de materia prima al doble de los costos previos a la pandemia y con un sobrecosto en más de 3 veces respecto del uso de la energía

Los resultados la compañía con cierre a 2021, presentaron una clara desmejora pasando de 90,8 millones en 2020 a 85,5 millones en 2021. De este valor, el 96,6% es impulsado por el sector de automoción el cual, al mismo tiempo, presenta el gran cuello de botella en temas de desabastecimiento y sobrecoste de materia prima dando como resultado final, una pérdida de 1,4 millones en 2021 frente a los beneficios registrados en 2020 de cerca de 6 millones de euros. 

Si a eso agregamos el riesgo reputacional que la compañía está afrontando en estos momentos con protestas por haber tomado la decisión de no subir los salarios de acuerdo con el IPC con cierre a 2021 y retroactivo, agarrándose de la reforma laboral de 2012 donde por razones económicas, la compañía puede inaplicar convenios firmados posteriormente, podemos encontrar de cara a un futuro no lejano medidas administrativas que lleven a la iliquidez y, por lo tanto, al desplome de sus acciones. 

Imagen 1 4 3 Merca2.es

Lo cierto es que las sanciones comienzan a hacer mella como acaba de suceder, ya que el laudo desestimó las intenciones de la empresa para no aplicar los acuerdos previos registrados en los convenios dando su apoyo a las reclamaciones de los empleados. La verdad es que la compañía financieramente no tiene soporte para cumplir tales requerimientos.

Es necesario tener presente que la única referencia que le queda a la empresa desde el punto de vista técnico para recomponer la estructura de su acción es el soporte macro mensual en inmediaciones de los 9,55 euros registrados en enero de 2006 y/o el precio de referencia que ubicamos a finales de diciembre de 2018 en inmediaciones de 10,6 euros. Desde este nivel, las acciones de Lingotes Especiales podrían generar un movimiento de punto de giro al alza con objetivos en los máximos anteriores que coinciden con la resistencia más cercana en niveles de 14,5 euros por acción. Si, por las razones por las cuales atraviesa la compañía, se llega a generar una ruptura del precio de referencia en 10,6 y del soporte macro en 9,55 euros y la ruptura se hace con velas sólida de gráfico semanal, de seguro el precio de Lingotes Especiales podría ir a buscar descanso en los 4 euros por acción, lo que representa una desvalorización de más del 60%.