Grenergy: el tesoro de las renovables con un potencial de hasta el 120%

IG Markets

La compañía renovable es uno de los tesoros con más potencial del sector en la Bolsa española. A pesar de las caídas y repuntes de los últimos días, producto del conflicto internacional, los analistas respaldan a Grenergy y le dan un potencial que en algunos casos roza el 120%. La mayoría de firmas que la siguen aconseja comprar y fijan el precio objetivo de la empresa por encima de los 40 euros, a diferencia de los 28 en los que se encuentra actualmente.

Grenergy logró una facturación de 220 millones de euros al cierre de 2021, lo que supone un 94% más que el año anterior. Cifras impulsadas por la venta de energía y de proyectos fotovoltaicos (103 MW), por los que la empresa logró un ebitda de 41,4 millones de euros y un beneficio neto de 16 millones de euros. Situación que han destacado las firmas de análisis que siguen a la a la productora independiente de energía. La más entusiasmada es RBC Capital Markets, cuyos expertos elevan el precio de la renovable hasta los 55 euros.

A través de un informe emitido este lunes, el banco de inversión otorga a la empresa que dirige David Ruiz de Andrés un potencial de crecimiento bursátil del 119%. RBC asegura que las empresas como Grenergy, capaces de suministrar activos solares fotovoltaicos con un LCOE (coste normalizado de la energía) inferior a 30 euros/MWh son «el lugar donde hay que estar cuando los precios de la energía se disparan hasta varios cientos (de euros/MWh)».

COTIZA CON DESCUENTO DEL 20%

El banco cree que es cuestión de tiempo que el potencial de la firma se refleje en el mercado y reitera su recomendación de sobreponderar, aunque reducen el precio objetivo de los 60 a los 55 euros. Una recomendación optimista, a pesar de que la compañía no llegó a cumplir el objetivo de capacidad instalada al cierre de 2021 y la entidad estima que tampoco lo lograrán este año.

«No obstante, sostenemos que que se trata de proyectos que finalmente se harán: La necesidad de energías renovables es ahora mayor que nunca, las condiciones de financiación siguen siendo sólidas y, en nuestra opinión, los mayores precios alcanzados compensan con creces el aumento de los costes de capex en 2021 y los posibles recortes regulatorios», sostiene RBC. Asimismo, los analistas creen que el mercado no está valorando correctamente «la alta calidad de la cartera de proyectos de la empresa» en el medio y el largo plazo.

De hecho, RBC ve más importante la ampliación de los 1,6 GW de capacidad instalada al pipeline de la compañía a lo largo de los últimos cuatro años que los retrasos en los objetivos de 2021 y 2022. «El mercado sólo está teniendo en cuenta el crecimiento de Grenergy hasta 2023. En términos de múltiplos, calculamos que Grenergy cotiza con un descuento del 20% en 2023 frente a Solaria y con menos de una prima del 5% respecto a EDP Renováveis».

CONFIANZA DE LOS ANALISTAS

Otra firma que ha destacado el potencial de Grenergy tras los resultados de 2021 ha sido Oddo BHF. La gestora de activos señala que la inflación cíclica de los precios de los equipos y el temor a la subida de los tipos de interés pueden afectar este año al sector de las energías renovables por una «crisis de confianza». Sin embargo, los elevados precios mayoristas de la electricidad y la posible concentración del sector a través de fusiones y adquisiciones hacen que la firma apueste por Grenergy como su elección favorita dentro entre las compañías cotizadas a las que cubren.

Oddo aconseja comprar las títulos de la productora independiente de energía fotovoltaica y otorga un precio objetivo de 43 euros por acción. En este sentido, asegura que «cinco valores (Grenergy renovables, Ørsted, Neoen, Encavis, Voltalia) muestran una reserva de crecimiento de más del 30% frente a nuestros precios objetivos». Entre las que cotizadas que se encuentran por debajo de ese umbral del 30% sitúan a Solaria, a la que otorgan un precio objetivo de 18,9 euros y recomendación neutral, RWE, Greencoat Renovables y EDP Renováveis.

La volatilidad de los mercados de valores en estas últimas semanas provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania da alas a la cotización de compañías renovables tras un año fatídico para el sector. En este contexto, Grenergy avanza en torno a un 16% desde febrero, recuperando parte de lo perdido los anteriores tres meses en el selectivo español. Aún con los riesgos que implican el alza de precios por la subida de las materias primas en los mercados de futuros y el posible incumplimiento de objetivos en cuanto a la capacidad instalada para 2022, la renovable cuenta con el respaldo de los analistas.

De esta manera, el consenso de mercado otorga un gran potencial de crecimiento, fijando su precio objetivo en los 44,05 euros por acción. El 87,5% de las entidades que cubren la evolución de Grenergy aconsejan comprar los títulos de la compañía, mientras que el 12,5% apuestan por mantener.