Colonial se agarra a sus futuros proyectos para aumentar su valor

Los resultados de Colonial en el último año han supuesto un revulsivo para la compañía. La segunda mayor inmobiliaria del Ibex por capitalización ha logrado incrementar un 2% sus ingresos en el último año, llegando a los 314 millones de euros. Este crecimiento ha venido sobre todo por varias razones, una de ellas es que la compañía ha tenido la segunda mayor cifra comercial de toda su historia. En total, en el pasado año tuvo más de 170.000 metros cuadrados de nuevos contratos firmados. Pero lo más importante fue el «segundo semestre, en este aspecto, fue mejor que el primero. En concreto, se hicieron 110.000 metros cuadrados del total. Casi el doble respecto al primer semestre», concreta Pere Viñolas, CEO de Colonial.

Igualmente, Colonial sigue centrada en su futuro, y ya está buscando como seguir incrementando sus cifras año tras año. Para ello, la compañía se basa en varios pilares que han explicado en su llamada a inversores tras los resultados publicados. Una de ellas ha sido la adquisición de la parte restante de su filial gala SFL y que no formaba parte de la compañía. Ahora, Colonial tiene un 98,3% de la inmobiliaria. Igualmente, SFL tiene una cartera de activos prime en Paris valorados en 1.000 millones de euros, por lo que Colonial está bien posicionada en este aspecto. De hecho, el rendimiento del CBD de París ha sido «realmente sobresaliente. Y el hecho de que hayamos tenido una exposición adicional a estos, nos permite beneficiarnos adicionalmente de manera marginal», según Viñolas.  

Otra de las patas de este crecimiento es su propia cartera. La compañía tiene ahora mismo entre manos nueve proyectos que representan unos 1.260 millones de euros. Dos de ellos, Diagonal 525, en Barcelona, y 83 Marceau, en París se entregaron a sus inquilinos el pasado año. Estos le supusieron a la cotizada una importante ganancia de capital muy importante sobre el costo total en ambos proyectos, y que fue del 40% en Diagonal 525, y más del 100% en 83 Marceau. «Ahora estamos enfocados en entregar lo antes posible un par de proyectos en Madrid, Miguel Ángel y Velázquez y, en una etapa posterior, Biome en París», señala el responsable de la compañía.

Diagonal 525 y 83 Marceau le supusieron a la compañía una importante ganancia

Respecto al proyecto de Miguel Ángel, según la compañía «estamos en negociaciones muy avanzadas, por lo que tendremos muy pronto muy buenas noticias sobre esto». Por otro lado, en cuanto al edificio de Velázquez 86, la estrategia que está tomando Colonial de múltiples inquilinos les está reportando bastante interés. «Las conversaciones para este edificio van muy bien en el entorno actual por el que estamos pasando», explica el CEO. Por último, su activo parisino de Bioma ha arrojado un interés muy alto entre los arrendatarios.

ESTRATEGIA DE ADQUISICIÓN

Por otro lado, la empresa también está también enfocada en las adquisiciones. Una de las últimas ha sido la firma con opción a compra para la sede de Amundi en París. Se trata de un activo de alrededor de 40.000 metros cuadrados en la capital gala comprado por 450 millones de euros. Es un edificio que es la séptima oficina más grande en París, una estrategia que ha tenido Colonial en estos últimos meses.

Igualmente, la compañía tiene una exposición a un área de París «en la que creemos que es un área en transformación que es el objetivo de las grandes empresas. Está ubicada junto a uno de los mejores centros de transporte de París en la ciudad. Así que es parte de nuestra estrategia a largo plazo en la que creemos mucho», confirma Viñolas. De hecho, la compañía ya ha llegado a un acuerdo para completar la adquisición de un edificio en esta zona que el CEO de la compañía ha confirmado que debe completarse en los próximos meses. Además, ha admitido que han llegado a un acuerdo para la compra.

Además, la venta de algunos activos no estratégicos secundarios por casi 66 millones de euros es otra fuente de ingresos que respaldará nuestra estrategia en el futuro. La compañía también ha tenido una buena evolución en el crecimiento de los alquileres, algo que prevén que siga siendo así en un futuro.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte