Pirelli: 150 años de historia, un calendario y el amor del Inter de Milán

La marca Pirelli cumple este año 150 años. Un siglo y medio de elegancia al servicio de los autómoviles y un gran futuro por delante. Más allá de lo que ofrecen a quienes apuestan por sus neumáticos, esta empresa italiana es muy conocida y reconocida por ser el patrocinador histórico del Inter de Milán. También es famosa en todo el mundo por un calendario con fotografías míticas y un lema: «La potencia sin control no sirve de nada».

PATROCINIO Y LA VIDA DE LA EMPRESA

Es complicado encontrar alguien que no conozca la marca Pirelli, ya sea por sus neumáticos, por el calendario Pirelli o por el eterno patrocinio del equipo italiano del Inter de Milán, un amor que duro desde 1995 hasta 2021.

Fundada en Milán en 1872, Pirelli destaca como marca global conocida por su tecnología de vanguardia, excelencia en una producción de alta gama y una pasión por la innovación bien arraigada en sus raíces italianas.

Pirelli ES UNA marca global conocida por su tecnología de vanguardia

Con más de 40 años de experiencia en los segmentos premium y prestige, Pirelli es un fabricante de neumáticos 100% consumer. Su propuesta se centra en los neumáticos de alto valor y en el desarrollo constante de productos innovadores para satisfacer las demandas específicas de movilidad del consumidor final, en particular las cubiertas Especiales y Super Especiales.

ChemChina compró Pirelli en 2015 por unos 6.800 millones de euros.

GAMA DE PRODUCTOS

La gama de producto de la compañía comprende neumáticos innovadores para automóviles, motocicletas y bicicletas, en todos los casos desarrollados a partir de sólidas alianzas con los fabricantes más prestigiosos. Estas colaboraciones permiten a Pirelli la creación de neumáticos específicos para cada modelo, convirtiéndolos en elementos hechos a medida para satisfacer las necesidades de los consumidores más sofisticados y exigentes.

En lo referido a España, la factoría de cables de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) fue la primera que Pirelli instaló fuera de Italia, en 1902. Más de 100 años después, esta actividad se mantiene, aunque pertenece al grupo Prysmian desde 2005. Pirelli instaló una segunda fábrica en España en 1925, dentro de la actividad de neumáticos. La planta de Manresa (Barcelona), que desde 2007 contaba con 1.000 empleados, cerrará a finales de este año, representando además el punto final a 75 años de historia de la multinacional italiana en España. Dejó de fabricar en España a finales de 2009.

La factoría de Vilanova i La Geltrú fue la primera que instalaron fuera de Italia

ÁMBITO DEPORTIVO

En el ámbito deportivo, la alianza del Inter con Pirelli, el patrocinio comenzó en 1995.  El primer acuerdo se firmó por tres años a cambio de unos cuatro millones de euros. Tras ganar la Copa UEFA en 1998, la empresa fabricante de llantas decidió ampliar su acuerdo por diez años más, desembolsando 53 millones de euros en total. Años después, se dieron dos renovaciones más. En total se estima que la marca de neumáticos dejó cerca de 250 millones de euros en las arcas del Inter.

Ronaldo Nazario, Zanetti, Nesta, Simeone y Djorkaeff son algunos de los jugadores más destacados. Este patrocinio fue fenomenal para ambas partes en cuanto al rendimiento, pero el amor entre el equipo neoazzurro se rompió en 2021.

EL MARKETING

La agencia del Grupo Pirelli guió la transición desde el diseño gráfico tradicional a un mundo basado en las estrategias de marketing globales. En los 90 logró un gran eco internacional con sus campañas mundiales vinculadas a celebridades del cine y del deporte. Personalidades como Sharon Stone, Carl Lewis o Ronaldo. La foto del atleta estadounidense Carl Lewis con zapatos de tacón, tomada por Annie Leibovitz, y el eslogan «La potencia sin control no sirve de nada» (1994) son hitos históricos de la publicidad.

«La potencia sin control no sirve de nada» es un slogan histórico de Pirelli

Si hay en el mundo un calendario convertido en objeto de culto este es el que desde 1964 edita Pirelli. Una de las particularidades que hacen aún más exclusivo el almanaque que aúna fotografía, arte y sensualidad es su escasa disponibilidad. Y es que no se vende, sino que es un obsequio corporativo. Las más bellas modelos del momento, como Sienna Miller, Naomi Campbell, Gisele Bündchen o Heidi Klum, han estado siempre presentes en las páginas del almanaque, lo mismo que las estrellas de Hollywood, como Sophia Loren, Daryl Hannah o Patricia Arquette.

Entre 1974 y 1984 no se publicó, al igual que en 2021 debido a la pandemia. La edición de 2022 lleva el sello del músico y fotógrafo Bryan Adams. Lo protagonizan Cher, Grimes, Jennifer Hudson, Normani, Rita Ora, Bohan Phoenix, Iggy Pop, Saweetie, St. Vincent, Kali Uchis y el propio Adamas en Los Ángeles y Capri.

LOS EVENTOS

Pirelli inició las celebraciones de su 150º Aniversario con un evento en el Piccolo Teatro de Milán, el pasado 28 de enero. A través de una historia teatralizada, reunió testimonios, voces e imágenes para representar esta historia de industria, cultura, tradición, tecnología y pasión iniciada el 28 de enero de 1872 por Giovanni Battista Pirelli.

Ferruccio de Bortoli, Stefano Domenicali, Paolo Mieli, Renzo Piano, Ferruccio Resta y Annamaria Testa ha ayudado a revivir los mejores momentos de la historia de Pirelli junto con el vicepresidente ejecutivo y CEO de la compañía, Marco Tronchetti Provera, y Alberto Pirelli, que representa el vínculo con la familia del fundador.

La celebración de los 150 años de Pirelli se extenderá a otros países

PROYECTO EDITORIAL

La celebración de los 150 años de Pirelli se extenderá a otros países mediante patrocinios deportivos, como el que vincula a la marca con la Fórmula 1, citas institucionales, eventos culturales y lanzamientos de productos exclusivos. Entre los proyectos más importantes figura la publicación, editada por la Fundación Pirelli, del libro «Thinking Ahead. Pirelli: 150 years of industry, innovation and culture», prevista para la primavera. Publicado por Marsilio en italiano e inglés, la obra reúne colaboraciones institucionales y de grandes autores internacionales y protagonistas de los mundos del arte y la cultura. El proyecto editorial se presenta en la web pirellibuildsthefuture.org, enlazado desde el site del 150º Aniversario. También se llevará a cabo una muestra para repasar los 150 años de Pirelli mediante documentos, dibujos técnicos de los primeros neumáticos o su virtualización.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.