Ecológica y biodegradable, manejable, conservada individualmente, con más café y más económica. Llena de beneficios para los consumidores, productores y comercializadores. Se trata de la cápsula de café del futuro, denominada en Italia “Cialda” ESE 44 mm y conocida en inglés como ‘Coffee Pod’.
Desde que irrumpiera en la vida de los humanos el uso del café como bebida, allá por el siglo XV y en su formato más primitivo, el grano, este “oro negro” ha evolucionado hasta día de hoy y ha revolucionado usos y costumbres sociales, hasta el nacimiento de la cápsula Nespresso® para cafetera doméstica en 1986, a las que siguieron otros modelos como Dolce Gusto®, Fap Espresso Point, A Modo Mio y así hasta más de 15 formatos que circulan en la actualidad. ¿La parte menos agradable de este asunto? Las montañas de desperdicios con más de 60.000 millones de cápsulas vacías en el 2018 de las que apenas pudieron reciclarse menos de un 5 %.
Así pues, el gran reto para las empresas de café es la sostenibilidad y el reciclaje de sus formatos, al mismo tiempo que ofrecen la máxima comodidad a sus clientes. En este panorama, hay una cápsula que lleva años siendo un éxito en Italia, Francia y Alemania y que, por algún motivo, solo ha sido descubierta por menos de un 2 % de la población española que consume café habitualmente. La empresa Caffè Italiano Bocca Della Verità ha sido abanderada en la introducción de este sistema de cápsula ecológica “Cialda” en Epaña y se está posicionando rápidamente como un referente, con una oferta bastante amplia de “blends”, incluyendo una pequeña línea de tés y hasta café ginseng, especial para incrementar el rendimiento deportivo. Todo, con solo tres pasos: abrir el envase protector, meter la “Cialda” en la cafetera y bajar la palanca y con eso, ya se puede disfrutar de un excelente café lleno de textura, aroma, sabor e intensidad al gusto de cada uno. A partir de aquí, la bolsita, que es 100 % reciclable, se descarta normalmente y la naturaleza hace el resto.
Lo único que se necesita es una cafetera a la altura, compatible con cápsulas “Cialda” ESE 44 mm. Hay varias marcas en el mercado como Delonghi, Senseo, Spinell… y, por supuesto, las fantásticas cafeteras artesanales italianas de Caffè Bocca Della Verita, con diseños exclusivos y edición limitada, como la cafetera “Leonardo” o el modelo “Pasqualina”, que además de ser de una robusted excelente, consiguen que el agua llegue a 98º de temperatura y 20 bares de presión para preparar, ahora sí, uno de los mejores cafés que haya saboreado el paladar de una persona hasta este momento.
¿Quién se anima a tomar un buen café en casa o en la oficina cada día, al tiempo que le hace un buen guiño al planeta?