Subida del SMI o cómo negar, de forma chulísima, el derecho al trabajo a cientos de miles de españoles

Según datos del Banco de España, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22% que el gobierno de Pedro y Yolanda llevo a cabo en 2019, hasta situarlo en los 900 euros mensuales, restó entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales a la creación de empleo ese año, con especial incidencia entre los jóvenes y los mayores de 45 años.

¿Qué significan estos porcentajes? Que el efecto de dicha subida fue que en España se dejaron de crear hasta 180.000.

Como estos datos no eran todo lo “chulísimos” que a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social le gustaría, Yolanda Díaz encargó un informe “sobre los potenciales beneficios sociales derivados de las subidas del SMI“a una investigadora de la Universidad del País Vasco. Un informe que la Vicepresidenta Segunda tiene en su poder desde el pasado mes de enero pero que sigue sin publicar. ¿Porque lo esconde?

La única razón lógica es que dicho informe confirma el análisis realizado por el Banco de España y destroza los argumentos de podemos y sus radicales socios, entre los que se encuentra el partido sanchista.

Es más, ya hay un documento oficial, la memoria de análisis del impacto normativo del Proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2022 elaborada por el Ministerio de Economía, que admite que el elevar el SMI provocó que  que el 36.000 personas perdieran su puesto de trabajo de forma directa (dicha memoria no mide el efecto expulsión como si lo hace el informe del Banco de España).

Pero al más puro estilo comunista, Yolanda Diaz oculta los datos que no convienen mientras aprobaba ayer una nueva subida del SMI cuyos efectos negativos, confirmados por el propio gobierno: incremento de los coste, menor productividad y competitividad de nuestras empresas. .. se sumarán a una inflación disparada y a la subida de impuestos prevista por el gobierno.

84.000 millones de euros nos van a subir los impuestos Sánchez y sus compichesempezando por los 100 euros más que los españoles pagaremos en el IRPF porque Montero no ha querido ajustar el impuesto a la subida de la inflación.

Los PERTE, el gran instrumento para transformar los sectores estratégicos de la economía española (automóvil, agroalimentario, aeroespacial, etc.) a través de los fondos europeos de recuperación y resiliencia; no lográn movilizar la inversión privada por su mal diseño, los ERTEs se deben prolonar un mes más porque, pese a lo que dice el gobierno, la recuperación en España es muy débil y Grecia sale del COVID con menos paro que nosotros.

Esta es la recuperación “rápida y justa“ prometida por socialistas y comunistas; una recuperación “rápida y justa“ que deja en la estacada a  cientos de miles de  españoles a los que la “chulísima“ Yolanda Díaz niega su derecho al trabajo por la demagógica subida del salario mínimo.

(*) Antonio González Terol, vicesecretario general del PP