A cuatro días del inicio de sus operaciones, se han vendido ya casi 100.000 billetes del AVE de bajo coste de Renfe, Avlo, en su relación entre Valencia y Madrid.
La puesta en marcha de este servicio, que arranca el lunes, ha supuesto un incremento del 40% de la demanda de alta velocidad entre ambas capitales con respecto a 2021, según datos que han trasladado responsables de Renfe en la rueda de prensa que han ofrecido a la llegada del primer servicio Avlo a Valencia.
En una primera fase, los Avlo del corredor Madrid-Valencia serán trenes de la serie 112 vinilados exteriormente, con 365 plazas cada uno. Posteriormente, en una segunda fase, se incorporarán los trenes de la serie 106 que fabrica Talgo y que ya operan en la línea Madrid-Barcelona, con 438 plazas cada uno.
De momento, habrá tres trenes de ida y vuelta entre Madrid y Valencia y dos de ellos pararán en Requena y Cuenca. La primera relación será a las 6.30 desde Madrid y llegará a las 8.23; otro saldrá a las 9.28 desde Valencia, parará a las 9.51 en Requena y a las 10.26 en Cuenca y a las 11.20 llegará a Madrid; a las 12.40 parte otro convoy desde Madrid para llegar a las 14.33 a València (con paradas en Cuenca a las 13.35 y Requena a las 14.09).
Por la tarde, un tren saldrá de Joaquín Sorolla a las 16.15 que llegará a Atocha a las 17.55 y el último tren desde Madrid saldrá a las 18.40 para entrar en Valencia a las 20.20. El último viaje será el que parta de Valencia a las 21.10, para llegar a Madrid a las 23.04, con paradas en Requena (21.33) y Cuenca (22.08).
Los precios del Avlo partirán desde los euros y todos los billetes estarán en clase turista. Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros siempre que vayan acompañados.
Preguntado respecto a la entrada en el mercado de la competencia con los trenes Ouigo esta primavera, el director de Alta Velocidad de Renfe, Francisco Arteaga, ha remarcado que los precios de Avlo «son realmente competitivos» y que no están «pendientes» del resto de operadores.