El BCE asume un papel vital en la paridad EURUSD

IG Markets

Las abuelas tienen un dicho que dicta: “En el desayuno se sabe lo que será la comida”, y es precisamente lo que sucedió el pasado jueves frente a las declaraciones de los bancos centrales en Reino Unido y Europa.

Comenzando por el Banco de Inglaterra y el desarrollo de su política monetaria, presentaron un incremento en los tipos de interés pasando de 0,25% a 0,50%, cifra que no impactó lo suficiente de acuerdo con lo que el mercado esperaba. Sin embargo, este dato generó un movimiento de impacto alcista en las paridad GBPUSD de 60 pips desde el momento de la noticia hasta su máximo registrado.

Dada la correlación directa que tiene esta paridad junto al EURUSD, los operadores ya sabían lo que sería “la comida” y esperaban un impacto al alza del EURUSD que preveía ciertas declaraciones por parte de Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo en especial en lo que se refiere a la situación inflacionaria.

Es entonces que 45 minutos después, se publicó el sostenimiento de los mismos tipos de interés para la zona euro en 0,00% con lo cual el mercado se mantuvo lateral y a la expectativa de las declaraciones de Lagarde, quien después de una hora y media de ansiada espera, salió a decir con cierta tibieza que le preocupaba la situación inflacionaria actual de la zona euro pero sin confirmar o negar una próxima subida de tipos, con lo cual, los operadores de divisas entendieron que la subidas de tipos para 2022 es inevitable.

A razón de esta situación la divisa europea ha tomado fuerza como debía ser incluso moviendo hasta cuatro veces más lo que movió la paridad GBPUSD y con lo cual ha resquebrajado el potencial de la divisa americana de marco diario tanto por la probable subida de tipos de interés en la zona euro como por los beneficios de los futuros de las acciones americanas como fue el caso de Amazon, lo cual, de cierta forma, reduce la urgencia de refugiarse en la divisa americana. Sin embargo, no podemos dejar pasar como caso excepcional, que este comportamiento de la renta variable se vio fuertemente sorprendido por los resultados de Meta Platforms (Facebook), con lo cual la acción perdió más del 20% de su valor al cierre de mercados.

El EURUSD se ha revalorizado cerca del 2,8% en lo que va de la semana, los analistas ven la ruptura de niveles entre el 1,12 y 1,13 con potencial de visitar niveles de 1,15 EURUSD que corresponden técnicamente a los máximos de marzo de 2020 registrados con la llegada de la pandemia. Posteriormente podría visitar niveles de 1,16 EURUSD que corresponden a la siguiente resistencia de septiembre de 2020 y que de momento confluiría con las medias móviles exponenciales.

Es claro que la presión inflacionaria de la zona euro producirá un incremento en los tipos de interés que se traduce en la revalorización de la paridad EURUSD, técnicamente, el precio ha desarrollado su movimiento de punto de giro en inmediaciones del 61,8 de retroceso de Fibonacci de marco mensual en regularidad del mercado, la cual viene precedida de una estructura alcista macro con potencial de visitar niveles de 1,19 EURUSD.

imagen 8 Merca2.es

Sin embargo, en el gráfico de marco diario, el precio de la paridad ha alcanzado sus máximos más cercanos lo cual automáticamente identifica un doble top que confluye con niveles de sobrecompra del índice de fuerza relativa lo que hace pensar en posibles retrocesos. Al mismo tiempo el USDOLLAR, Índice de la divisa americana, ha venido trabajando en un canal alcista desde mayo de 2021 y en este momento se encuentra testeando el nivel inferior de dicho canal con posibilidad de un nuevo impulso al alza, lo que ejercería presión bajista en el EURUSD a corto plazo.

Así como lo comentamos el pasado primero de enero de 2022 en nuestro portal web Inversión.es a través del artículo “Se avecina el punto de giro al alza en la paridad EURUSD, donde presentamos claramente la zona de compra la cual ha desarrollado más de 300 pips. Así mismo nos permitimos compartir una nueva hipótesis del movimiento futuro de la paridad que se traduce básicamente en probables retrocesos a regularidad del mercado del último avance medido desde el jueves pasado, día de las noticias, que confluye con el área de máxima de caída de toda la estructura macro en niveles cercanos a 1,1350. Desde este nivel es probable una confirmación de continuación alcista que nos permita ir a visitar niveles arriba de 1,19 EURUSD.