Pai Partners, el fondo que está revolucionando la distribución española

El sector de la distribución está siendo el favorito para los fondos de inversión. Desde que estallase la pandemia, su situación se revalorizó y se han convertido en el principal mercado donde invertir. De todos, en España destaca Pai Partners con dos grandes compras en menos de dos años.

El fondo de riesgo francés Pai Partners puso sus ojos en el sector de la distribución española en noviembre de 2020. En ese momento, la compañía de inversión compró una participación mayoritaria de Angulas Aguinaga. Con esta adquisición, Pai Partners tomaba el control del 51% del capital, mientras que el 49% se lo repartían entre la familia fundadora, Azpiroz, y Portobello Capital, una de las principales gestoras independientes de capital privado en España.

Esta operación tuvo un valor aproximado de 500 millones de euros. Sin embargo, Pai Partners no solo compra las empresas y espera a que den beneficios, sino que también se involucran en las mejoras de las empresas. En concreto, con Angulas Aguinaga, Pai se comprometió a impulsar su Plan Estratégico 2020-2025. Que entre este capital da un punto de tranquilidad a las empresas, tal y como reflejaba el consejero delegado de la Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, al hacerse pública la compra. «Estamos seguros de que vamos a sacar partido de la amplia experiencia de PAI en el sector de la alimentación, así como su plataforma de recursos a nivel internacional».

Pai Partners ha esperado casi 12 meses para volver a repetir una operación parecida en España. En diciembre de 2021 el fondo de capital comunicaba la que es su operación más importante en España: ser el accionista mayoritario de Uvesco.

Pai Partners ha dado un vuelco al sector de la distribución española con la compra de Uvesco

PAI PARTNERS REVOLUCIONA EL SECTOR

En agosto de 2021, Uvesco compró 12 de las tiendas que Condis puso en venta en Madrid con el objetivo de potenciar su expansión por la comunidad. Con esta compra, el grupo de distribución vasco se convertía en uno de los más fuertes a nivel regional. Esta compañía es una empresa familiar, que opera bajo las marcas BM Supermercados y Super Amara, contaba en el momento de la operación con una red de 277 tiendas y una superficie comercial de 197.015 metros cuadrados.

El atractivo de la compañía, además de por su expansión por el territorio, es su nivel de facturación. Uvesco ha pasado de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, duplicando aproximadamente su cuota de mercado.

El accionariado de Uvesco estaba atomizado en más de 50 pequeños de accionistas. Muchos de ellos han reinvertido el dinero obtenido de PAI y retendrán una participación minoritaria. Como ya ocurriera con Angulas Aguinaga, Pai Partners también tiene un objetivo con esta compra. En concreto, busca potenciar la expansión de los supermercados por el norte de España y la capital.

En este ámbito, el fondo galo estará atento a «las oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el fragmentado mercado de alimentación minorista» en España. El fondo financiará la operación con una mezcla entre capital y deuda, y ya se encuentra negociando con bancos internacionales el préstamo para llevar a cabo la operación.

La realidad es que Pai Partners ha dado el golpe definitivo para revolucionar todo el sector. Los supermercados se han convertido en un verdadero caramelo para los fondos de inversión, que han visto como es un valor seguro. El movimiento de Pai ha provocado un efecto dominó donde muchas cadenas regionales ya se han puesto a negociar con inversores para lograr una operación como la de Uvesco. No podemos olvidar que Pai Partners es también uno de los accionistas de Tendam, la tercera cadena de ropa en cuota de mercado en España y uno de los grupos más importantes de la industria textil del país. Estos han sido los primeros pasos que ha dado el fondo en el sector alimenticio español, pero no serán los únicos

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo