¿Palacete o cubo de cristal? El nuevo rompecabezas urbano de Almeida

La reforma de la Puerta del Sol, que sustituirá la famosa ‘ballena’ por una cubierta con una estructura de prisma rectangular transparente, cambiará la fisionomía urbana del lugar más emblemático de la capital española. Pero otra de las opciones que se ha barajado, sobre todo entre defensores de lo castizo, ha sido la recuperación del icónico palacete que construyó el arquitecto Antonio Palacios. El constructor hizo dos, uno para la parada de metro de Gran Vía y otro para la de Sol. La de Gran Vía se recuperó el pasado año, aunque lo que ahora se ve es una réplica de la existente en el siglo pasado.

El templete ubicado en Sol era mucho más amplio que el del Gran Vía. Se sustituyó en los años 30 del siglo pasado debido sobre todo al aumento del tráfico rodado que pasaba por la plaza. Algo que podría cambiar ahora debido a que la reforma se encamina hacia una peatonalización, tal como explicó el Consistorio madrileño, con José Luis Martínez Almeida a la cabeza. Una rehabilitación urbana que dará más espacio a los peatones y que iría desde la calle de Alcalá hasta Sevilla y el tramo de la calle Mayor que va desde Esparteros hasta la Puerta del Sol.

Pero, ¿tiene sentido instalar este elemento del siglo pasado en una plaza que se encamina a un nuevo siglo? Por un lado, los más nostálgicos y algunos expertos opinan que sí. La actual entrada de metro será sustituida por otra similar, hecha completamente de vidrio, lo que permitirá al usuario observar todos los ángulos de la plaza. Pero lo que no cambiará es la sensación de calor que emana de la estructura, así como la percepción de que acabe con el tiempo igual que la ‘ballena’, abandonada por lo costosos del mantenimiento de estos cristales.

Otra de las críticas que se le hace a esta nueva estructura es que siga el camino de su predecesora. La ‘ballena’ ha estado en activo 12 años. Fue en 2009 cuando se estrenó en la plaza, ya que se construyó para la apertura de la estación de Cercanías de Sol. Ahora, a pesar del interés del ayuntamiento de Madrid en remodelar todo este espacio, se prevé que termine como aquella y solamente este activa durante unos años. El palacete daría un nuevo sentido a la plaza, erigiéndose como epicentro de la Puerta del Sol, además de ser un proyecto más duradero en el tiempo.

La ‘ballena’ fue construida en 2009 y ha estado presidiendo la plaza 12 años

NEGATIVAS AL PALACETE

Pero, por otro lado, también existen críticas para la implantación del palacete en la Puerta del Sol. La principal es su ubicación. Si bien la construcción realizada por Antonio Palacios se proyectó como el centro neurálgico de la plaza y como intercambiador, ahora la salida de Metro se ha desplazado hacia el lateral. Esto imposibilitaría que el templete se colocara en esta nueva ubicación, ya que en su diseño estaba concebido como elemento neurálgico y principal de la Puerta del Sol.

Por otro lado, también está el tema de su adaptabilidad. Si bien en el siglo pasado el intercambiador era en superficie, ahora es subterráneo. Igualmente, el número de pasajeros, el uso que tiene ahora mismo la estación y la normativa no es la misma que antiguamente, por lo que la reforma que habría que hacer sería más costosa. Igualmente, según algunos arquitectos, si se quiere recuperar el templete, primero habría que poner en valor los elementos originales, que es imposible saber si todavía se conservan o en algunas de las obras llevadas a cabo en esta estación se eliminaron.

La tercera clave, derivada de la primera, es que la idea de restaurar el templete chocaría frontalmente con la idea del consistorio, cuya intención es “limpiar” la plaza. Según explica el periódico El Mundo, la Puerta del Sol se convertirá en «un foro urbano» para desarrollar todo tipo de actividades manteniendo siempre la compatibilidad con las funciones diarias comerciales y estacionales. Por ello, la reforma será integral, afectando también a las calles aledañas. De ahí que la principal idea del Gobierno municipal sea retirar el mayor número posible de elementos del lugar, por lo que la instalación del templete sería totalmente inviable.

REFORMA DE PLAZA DE ESPAÑA

Muchos usuarios temen que suceda lo mismo que ha pasado con la reforma que el Ayuntamiento ha hecho de Plaza de España y su entorno. Y es que en el render se ve todo más bonito que en la realidad. Tras unas imágenes fantásticas en las que todo apuntaba que iba a ser una remodelación fantástica del entorno, la realidad ha sido más dura. Además, las reformas no han acabado del todo, sino que se han estado dilatando y cerrando los últimos flecos que quedaban tras la inauguración.

Y es que al final, el temor de los usuarios puede hacerse realidad. El proyecto que ahora remodelará la Puerta del Sol está basado en el proyecto que presentaron en 2014. Por ello, puede quedar muy desfasado ya que las necesidades en esa época eran diferentes a las que hay hoy. El proyecto fue presentado con motivo del concurso Piensa Sol por los arquitectos Ignacio Linazaroso y Ricardo Sánchez. Pero se quedó en un cajón por coincidir con el cambio de Gobierno en el Palacio de Cibeles que en aquel momento dirigía Ana Botella. Ahora, es otro alcalde popular el que ha decidido retomarlo y usarlo como base para la redacción definitiva del mismo.

NUEVO DESTINO PARA LA BALLENA

Y, ahora, surge otra pregunta. ¿Podría reutilizarse la ‘ballena’ para una nueva estación de Metro? La Comunidad de Madrid está proyectando nuevas estaciones a partir de la ampliación de la línea 11 de la capital. Esta conectará el sur con el norte de la capital, estableciendo nuevas paradas en Valdebebas, que podrían reutilizar esta estructura y que, por su diseño, podría cubrir las funcionalidades que tiene esta estructura.

Igualmente, sería una forma de reducir residuos, reutilizando gran parte de los materiales. Además, esto podría apoyarse con inversiones en sostenibilidad, algo bastante en boga últimamente en todos los nuevos proyectos. También serviría para reciclar una de las estructuras más reconocibles por los madrileños y turistas que vienen a la capital, dotando a su nueva ubicación de una estructura distintiva y que la haría única.  

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte