DGT: así serán los nuevos controles de drogas en 2022

Según datos recopilados por la DGT, la Dirección General de Tráfico, casi el 30% de los conductores sometidos a los controles que realizan las autoridades habían consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, drogas, alcohol o medicamentos, antes de realizar la prueba. Una cifra que sigue en aumento pasados los años. De hecho, en 2021 este dato subió un 5% con respecto al 2020.

Pero hay más; el pasado año esto mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes de tráfico solo por detrás de las distracciones. Ante esto, y las abultadas cifras, la DGT tiene como una de sus principales prioridades conseguir una movilidad por carretera en la que las víctimas mortales no existan. Tanto es así que para este 2022 se activarán nuevos controles de drogas para los conductores. Y sí; las multas son más grandes. Lo conocemos desde MERCA2.

7
Cómo es la metodología de la prueba a realizar

Metodología pruebas

En este sentido, se hace porque la propia DGT ha adoptado una nueva forma de medir los controles más allá de los propios test, tanto de drogas como de alcohol. Para el caso del primero, en su caso, estos se hacen ver de una manera más completa de lo que venía siendo hasta entonces, sobre todo en lo que concierne a la metodología de la prueba realizada por los agentes.

Por lo general estos suelen parar a un conche cuando tienen sospechas de que el conductor tiene sus capacidades mermadas por el consumo de alguna sustancia o a consecuencia de un accidente de tráfico. Su manera de proceder se hace mediante los siguientes pasos.

  • Información. El conductor es informado de que va a ser sometido a una prueba de drogas.
  • Primera muestra. Primero se realiza una prueba de alcohol y, después, se toma una muestra de saliva con unos dispositivos especiales.
  • Segunda muestra. En caso de que la prueba indique un resultado positivo en alguna sustancia, se toma una segunda muestra de saliva para su análisis y confirmación del positivo.
  • Muestra de sangre. Si en la segunda es también positivo, el conductor puede solicitar que se le realice un análisis de sangre como prueba de contraste (en detalle más abajo). La extracción será realizada por personal sanitario.
  • Expediente. Los resultados del laboratorio toxicológico se unen al informe del agente de la Guardia Civil y se inicia el correspondiente expediente.
Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.