Las hipotecas verdes para edificios eficientes fomentan el ahorro económico y ecológico de las viviendas, por Alvénez Arquitectos

En Europa, el 40% del consumo eléctrico es generado para abastecer a edificios, lo que justifica el 36% de las emisiones totales de CO₂. Con el objetivo de promover la vivienda sostenible, la Federación Hipotecaria Europea viene fomentando desde 2018 la financiación para edificios eficientes y casas pasivas. Cada vez más entidades bancarias otorgan líneas de crédito conocidas como hipotecas verdes.

En estos casos, las tasas de intereses bajan de acuerdo a la eficiencia de un proyecto de construcción o reforma. Cuanto más sostenible es la vivienda, menos se paga por el préstamo. Para aprovechar las hipotecas verdes para edificios eficientes es posible recurrir a los servicios del estudio Alvénez Arquitectos, especialistas en este tipo de construcciones.

Viviendas eficientes gracias a préstamos asequibles

Bankia, BBVA, Cajamar y Caixa Bank, entre otras entidades bancarias, ya tienen en el mercado líneas de préstamos verdes, destinados a la construcción o reforma de viviendas eficientes. Iniciativas similares han surgido en todo el continente por impulso de la Unión Europea, que busca cumplir con los objetivos de ahorro energético asumidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las hipotecas verdes para edificios eficientes se otorgan a aquellos proyectos de construcción o reforma que cumplen con una serie de requisitos con respecto al consumo de energía. En este tipo de viviendas se realiza un aislamiento térmico que permite que el interior del hogar no sea afectado por los cambios meteorológicos del exterior. Por lo tanto, resulta mucho más fácil controlar la temperatura y el consumo de energía para este fin es prácticamente nulo.

Una de las formas de mejorar la climatización de un edificio es a través de una carpintería de calidad. Lo normal en los edificios eficientes es que las ventanas sean de doble o triple vidrio relleno de gas noble y se combinen con carpintería de altas prestaciones térmicas. Todo lo que da al exterior en este tipo de viviendas es hermético, por lo que se permite una mayor recuperación del calor.

Alvénez Arquitectos: casas y edificios eficientes aptos para hipotecas verdes

Los proyectos de obra nueva o reformas en los que se especializa el estudio Alvénez Arquitectos cuentan con sistemas de ventilación mecánica y confort térmico. De esta manera se conserva el aire limpio de CO₂ y se impide el paso del polvo, ácaros y polen, para disfrutar de una vivienda más limpia y sana. La temperatura se mantiene constante y la inversión inicial se amortiza por el bajo consumo de energía y el también bajo o nulo mantenimiento de los elementos de la vivienda.

De esta forma, las facturas energéticas se reducen hasta un 90%. Además, el aire, al estar continuamente filtrado, está libre de malos olores. Por todo ello, este tipo de viviendas son confortables, seguras y saludables.

Los proyectos del estudio Alvénez Arquitectos son compatibles con las hipotecas verdes para edificios eficientes. Una vivienda de estas características contribuye a la protección del medio ambiente mientras fomenta el ahorro de los propietarios de la vivienda.