La desconexión digital eleva la tensión en la red de CaixaBank

La integración de Bankia en CaixaBank es un éxito para la entidad, pero está provocando situaciones que están disgustando a los trabajadores. Uno de los puntos de fricción viene por el cumplimiento de la desconexión digital, una cuestión que ha puesto en el foco a los directores de área de negocio (DAN). Este asunto ha elevado la temperatura de tal modo que el sindicato de empleados (SECB) está dispuesto a no firmar la modificación del plan de igualdad y conciliación del banco, lo que supondría un golpe a la paz social que vive la entidad.

NIVEL DE ATENCIÓN

Hay menos oficinas, menos trabajadores y unos objetivos de negocio que cumplir. Esta situación está provocando un aumento de la presión que sufren los empleados del sector financiero. CaixaBank no está siendo ajena a este contexto, más aún con el proceso de absorción de Bankia.

La queja viene por el lado de que la integración está provocando, entre otras cosas, más carga de trabajo y cambios que afectan a las sucursales, que tienen que seguir con su labor. Estas circunstancias están produciendo efectos como recibir numerosos correos fuera del horario laboral, rompiendo el derecho a la desconexión digital, según señalan desde el ámbito de los trabajadores. «Para rematar, no solo tenemos que lidiar con los clientes enfadados, sino que tenemos que soportar las novedosas instrucciones de quien acaba de aterrizar en el cargo, con mil correos al día y, casi siempre, fuera del horario laboral», lamenta un empleado en una carta recogida en la web del sindicato de empleados de CaixaBank. «Hemos recibido correos en festivos, viernes tarde y casi a la hora de la cena, pero escasamente sabe cómo me llamo ni me ha visitado aún en la oficina», agrega.

EL BANCO Y LOS SINDICATOS TIENEN FIRMADO UN ACUERDO SOBRE DESCONEXIÓN DIGITAL

ENERO DE 2020

Fuentes sindicales apuntan directamente a los directores de áreas de negocio -los DAN- procedentes de Bankia y su gestión de los recursos humanos en este contexto de integración. «Parece que no se han leído el protocolo de desconexión digital del banco», se quejan. Estos DAN tienen por encima a las direcciones comerciales y se encargan de gestionar las oficinas de su territorio.

En este punto, aunque el pacto funciona bien, el sindicato de empleados reclama al banco que vigile que se cumple plenamente el acuerdo firmado entre los sindicatos y la entidad en enero de 2020 y amenaza con no rubricar la modificación del plan de igualdad, un tema que CaixaBank y las centrales van a negociar. «Sin desconexión digital, no firmaremos los cambios en el plan de igualdad» avisan, incidiendo en la relevancia de la desconexión digital para la conciliación. Está cuestión puede abrir una vía de agua en la paz social porque el plan de igualdad es un punto fundamental de los cimientos de las relaciones laborales en la entidad.

ACUERDO LABORAL

El acuerdo laboral de enero de 2020 sobre desconexión digital en CaixaBank limita el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el respeto al descanso de los empleados fuera del tiempo de trabajo. Así, pone límite a las comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos, etcétera) por motivos de trabajo entre las 19.00 horas y las 8.00 de la mañana siguiente, así como los fines de semana y festivos. Asimismo, reconoce el derecho de los empleados a no responder al teléfono o al e-mail fuera de horario de trabajo o durante sus vacaciones.

Por otro lado, limita el horario de convocatoria de reuniones, de forma que no se podrán organizar aquellas que finalicen más allá de las 18.30 horas y se convocarán con un mínimo de 48 horas de antelación. El acuerdo recoge buenas prácticas para promover la eficiencia de las reuniones, acciones como el uso preferente de videoconferencias en caso de que haya necesidad de desplazamiento o la recomendación de limitar la duración a una hora como máximo.

ESTE DERECHO NO PUEDE INFLUIR NEGATIVAMENTE EN LA EVALUACIÓN

SIN LOS DIRECTIVOS

Este protocolo se aplica a toda la plantilla de CaixaBank, si bien se excluye expresamente a la alta dirección. CaixaBank garantiza que el ejercicio de este derecho no puede conllevar medidas sancionadoras ni puede influir negativamente en los procesos de promoción, evaluación y valoración.

PLAN DE IGUALDAD

La vinculación entre ambos ámbitos viene por el hecho de que la desconexión es un punto relevante con clara influencia en la conciliación laboral y familiar.

La modificación del plan de igualdad la tienen que llevar a cabo todas las empresas que tengan un plan en esta materia. Así lo requiere la Disposición Transitoria Única del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre. La adaptación al plan de igualdad requiere de la inclusión en el diagnóstico de una auditoría retributiva por puestos de igual valor. Es obligatorio para todas las empresas que tienen un plan de igualdad. El plazo termina el 14 de abril de 2022.

MUJERES EN EL BANCO

El último dato sobre empleo y genero en el banco recogía que el 55,6% de la plantilla de CaixaBank lo componen mujeres. CaixaBank contaba al cierre de 2020 con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y su meta era cerrar 2021 con un 43%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.