Unicaja Banco busca continuar alcista con su Plan Estratégico 2022-2024

IG Markets

Unicaja Banco es el quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos. La entidad ha presentado su Plan Estratégico 2022-24, enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo. El Plan tiene entre otros objetivos financieros, alcanzar al final del período un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros. El Plan se apoya en la visión de la entidad en cuatro planos: accionistas (seguir maximizando la generación de capital orgánico), clientes (priorizando la calidad del servicio), empleados (potenciando la cualificación y el talento) y sociedad (mantenimiento del compromiso social en los territorios de influencia, con respeto al medio ambiente y fomento de las finanzas sostenibles).

Objetivos 2024

Unicaja Banco se ha marcado como objetivos para 2024: un crecimiento de su cartera crediticia productiva, con un crecimiento del 5% anual compuesto (más del 15 % de aumento del saldo vivo); alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50%; incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período); reducir a menos del 4% la tasa de activos no productivos; generar 1.500 millones de euros de capital, y distribuyendo al accionista (ratio pay-out) al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo (fully loaded) del 12,5%.

“El Plan Estratégico pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde estamos presentes, sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios, y construyendo sobre las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis Comunidades Autónomas, con una contrastada trayectoria de reducción de costes, de gestión prudente del riesgo y del negocio, y  de generación de capital con una sólida posición histórica de capital y de balance”.

Manuel Azuaga, Presidente de Unicaja Banco.

Prioridades esenciales y ejes 

El Plan Estratégico fija como primer eje de actuación una mayor especialización para acelerar la actividad comercial, impulsando, a través de una nueva estructura organizativa, la dinámica comercial en la que el núcleo y las prioridades son el cliente y la rentabilidad. 

Esta estrategia de impulso comercial se asienta sobre el segundo eje de actuación del Plan, que es la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, que requiere, entre otras acciones, una reingeniería de procesos, con una visión del cliente como centro basada en la optimización de tiempos y procesos, así como la agilización de los procesos de back office que permitirán  concentrar la labor de los empleados en los servicios de valor y en la atención a las necesidades financieras de los clientes. 

El complemento a esta dinámica comercial es potenciar la fortaleza histórica de la entidad que se fundamenta en el mantenimiento del perfil de bajo riesgo (asentado en el crecimiento del crédito de bajo riesgo, como es la financiación hipotecaria y el crédito al consumo en la modalidad de preconcedidos). Desde estos cimientos, se realizará, como tercer eje, una gestión avanzada del riesgo (manteniendo dicho perfil de bajo riesgo), impulsando las capacidades digitales y de gestión remota, la optimización de los modelos de preconcesión y la simplificación del proceso de admisión.

Unicaja Banco en gráfico

UNICAJA GRAFIC 2 Merca2.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 21 MESES

A nivel técnico, desde el mes de mayo de 2020, Unicaja Banco se ha movido en una tendencia alcista. Hasta que, en junio de este año, marcaba un techo en los 0,98 euros, siendo este su nivel prepandemia. Actualmente el precio se sitúa en la línea de tendencia, junto al soporte de los 0,77 euros. Para el corto plazo, la proyección del precio es alcista, para ir a buscar los 0,82 euros. De obtener unos resultados al cierre del ejercicio 2021 positivos, Unicaja Banco ira a buscar el siguiente nivel en los 0,87 euros. Lo que nos dejaría un movimiento del 14%.