Crema de langostinos: el plato que le da mil vueltas a la sopa de marisco

España ha dejado de ser un reclamo turístico únicamente por su clima y playas. Ahora la gastronomía es otro de los motivos de peso que tienen los extranjeros para visitar nuestro país. Esto es gracias al reconocimiento mundial que han adquirido chefs como Martín Berasategui o Dabiz Muñoz y la calidad de nuestros productos. Estos cocineros, y muchos otros, nos han enseñado recetas como esta crema de langostinos de la que te vamos a hablar.

Crema de langostinos, un plato para Navidad

Existen ciertos platos que parecen reservados para una época del año. Esta crema de langostinos, aunque puede prepararse en cualquier ocasión, tiende a ser un entrante perfecto para Navidad. Para aquellos que siempre optan por los langostinos cocidos, acompañados de la clásica mayonesa, es una oportunidad perfecta para conocer esta receta. No entraña ninguna dificultad, no se tarda demasiado y seguro que todos tus invitados acaban más que satisfechos con el sabor. Te contamos los ingredientes y la receta.

bisque de langostinos nochevieja

Ingredientes de la crema de langostinos

  • Langostinos crudos 600 g
  • Cebolleta 1
  • Puerro 1
  • Zanahoria 1
  • Apio 1
  • Tomate pera 2
  • Laurel en hoja 1
  • Pimentón dulce 2 g
  • Brandy 50 ml
  • Caldo de pescado o fumet (aproximadamente) 1200 ml
  • Nata líquida para cocinar (aproximadamente) 100 ml
  • Pimienta negra en grano 4
  • Sal
  • Cebollino
  • Aceite de oliva virgen extra

No te asustes por la cantidad de ingredientes. La mayoría seguro que los tienes en casa. Se trata de productos asequibles, y en muchos casos pueden ser sustituidos por otros similares. La receta es fácil y apenas se tarda una hora incluyendo todas las elaboraciones y cocciones. Te contamos la receta.

Langostinos 1 Merca2.es

Pochar las verduras

Lo primero que tienes que hacer para preparar la crema de langostinos es lavar y cortar las verduras. No es necesario que lo piques muy fino, ya que después se triturará todo. Coge una olla y agrégale un chorro del aceite. Incorpora todas las verduras a excepción del tomate, con una piza de sal y pimienta. Deja que se pochen bien. Mientras tanto, para aprovechar el tiempo, quita el bigote de los langostinos y separa las cabezas de los cuerpos. Reserva cuatro langostinos. Vamos con el siguiente paso.

verduras Merca2.es

Cocer todo

Una vez están las verduras pochadas, es el momento de agregar el tomate. Dejamos que suelte todo su juego. Después agregamos los langostinos y las cabezas, junto al resto de especias (laurel, pimentón, y algo de más de sal). Ahí debemos subir el fuego. Acto seguido de incorporar estos elementos, agregamos el brandy y esperamos a que evapore el alcohol. Después vertemos el caldo de pescado (se puede comprar hecho en cualquier supermercado) o agua, aunque el resultado no será el mismo. Dejamos que cueza todo a fuego suave.

cocer langostinos Merca2.es

Triturar todo

Cuando todo se haya reblandecido, será el momento de triturar. Antes, si quieres, puedes pelar las colas. También es importante retirar el laurel, que ya nos habrá aportado toda su esencia. Una vez triturado, será importante colar toda la salsa. Queremos que se quede una textura agradable en boca, sin ningún tropezón. De tal forma que después cada cucharada que nos llevemos a la boca sea un placer. Pero ojo, que la crema de langostinos no está terminada.

crema de langostinos Merca2.es

La nata, clave

Una vez está nuestra crema terminada, llega el paso de incorporar la nata. Esto es cuestión de gustos y de sabor. Pero aparte de otorgar a nuestra crema una textura más convincente, la dotará de un mejor sabor. Pero no te pases, que no se pierda la esencia de los langostinos. Incorporamos, probamos y rectificamos de sal. Ahora te enseñamos a decorar esta exquisita receta por la que todos te van a aplaudir esta Navidad. Y sí, te decimos que hacer con los langostinos que habíamos reservado al inicio.

langostinos en tempura -receta chicote para navidad

Cómo presentar la crema de langostinos

Antes de nada, pela los langostinos que habías reservado y saltéalos en una sartén con un poco de aceite. Que se doren. Después lo que deberemos hacer es incorporar en un cuenco la crema que habíamos preparado, con uno de los langostinos pelados y salteados. También puedes agregar cebollino o perejil, para aportar ese toque de sabor y color. Y la receta estará terminada. Ahora, por último, te contamos si se trata de un plato saludable.

bisque de langostinos nochevieja

La crema de langostinos, una opción saludable

Este plato es más que recomendable. Si es saludable o no, también depende en gran parte de la nata que incorpores. Pero recuerda que este es un paso que te puedes saltar. El resto son verduras salteadas en un poco de aceite, especias, un caldo de pescado y langostinos. Este producto, tan consumido en Navidad, aporta yodo, fósforo, selenio, calcio, magnesio, zinc y vitaminas B12 y B13. Está claro que, de todo lo que puedes comer en Navidad, esta es una opción rica y saludable. Verás cómo una vez lo pruebes, repetirás esta receta a diario.

langostinos 5 Merca2.es

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.