Openbank atrapa a los inversores jóvenes con su política de precios

Openbank está conquistando a los jóvenes que apuestan por invertir. La entidad digital del Grupo Santander ha analizado las tendencias de inversión en los tres últimos años y ha comprobado como los inversores son cada vez más jóvenes y más dinámicos. Los usuarios menores de 40 años suponen casi el 30% de los inversores que utilizan la plataforma de Openbank.

TRES AÑOS A EXAMEN

En tres años Openbank ha pasado de contar con un 11% de inversores con menos de 40 años a que este porcentaje pase a casi el 30% en 2021.

Este incremento es una muestra de que los inversores son cada vez más jóvenes, cada vez más activos y cada vez más predispuestos hacia los fondos de renta variable con un enfoque global. Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Openbank de Fondos de Inversión, que recoge las principales tendencias en estos vehículos y los cambios en el comportamiento de los clientes de fondos de Openbank. El banco 100% digital de Banco. Este análisis ha sido posible tras analizar 500.000 órdenes ejecutadas por los clientes en los últimos tres años a través de la plataforma de inversiones Openbank en un universo de más de 2.500 fondos de 120 gestoras diferentes.

HAN ANALIZADO 500.000 ÓRDENES EJECUTADAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE INVERSIONES

REPUNTE DEL 180%

En los últimos tres años el mayor crecimiento de nuevos inversores de fondos en Openbank se ha dado entre los más jóvenes. Los inversores con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años han experimentado un repunte de más del 180%. Ahora bien, lo más destacado es que el crecimiento es todavía mayor si el foco se pone en los menores de 30 años, donde se ha triplicado la base de clientes en este mismo periodo, en gran parte gracias al descenso de las comisiones. «Los inversores de más de 40 años han pasado de ser el 70% en 2018 a suponer el 50% en 2021», según señaló el director de Openbank Wealth, Gonzalo Pradas.

INVERSORES MÁS ACTIVOS

Al mismo tiempo, los inversores son cada vez más activos a la hora de gestionar sus ahorros y, prueba de ello, es que en los últimos tres años se han duplicado el volumen de operaciones mensuales de compraventa de fondos de inversión. «Los clientes más activos han pasado de hacer dos operaciones al mes en 2018 a realizar cuatro en 2021», dijo Pradas.

Este incremento se debe, en primer lugar, a la eliminación de las barreras de entrada, ya que los clientes tienen la posibilidad de invertir en la mayoría de los fondos que el banco comercializa desde menos de 1 euro (el 90% de las entradas se han realizado en estos fondos).

Por otra parte, queda patente el mayor acceso a la información y el interés sobre tendencias y eventos de mercado como las distintas fases de la pandemia, la situación de tipos de interés, la inflación, la volatilidad en los precios de las materias primas, entre otras. «Los jóvenes invierten porque hay menos restricciones para hacerlo» , vienen a decir en Openbank en referencia a que hay más facilidades.

La eliminación de barreras de entrada ha atraído a los inversores jóvenes

MÁS RENTA VARIABLE

En este escenario, la predisposición hacia la renta variable es palpable, según el banco. Desde 2018 hasta hoy nueve de cada diez euros que invirtieron los clientes de Openbank fueron a parar a fondos que invierten en acciones, destacan en el banco. Los activos totales gestionados en este tipo de productos se han incrementado durante este periodo de un 40% a un 60% aproximadamente.

Dentro de estos fondos, un 60% de las entradas netas ha ido a fondos temáticos, donde destacan los productos vinculados al sector tecnológico, salud, energía o consumo, mientras que un 35% de las suscripciones netas han estado referenciadas a fondos indexados, que ya suponen un tercio del total de la cartera de fondos comercializados por Openbank.

El crecimiento en renta variable se ha producido en detrimento de los fondos mixtos y de renta fija, a excepción de los fondos vinculados a deuda high yield, una de las pocas subcategorías de renta fija que no ha registrado salidas de dinero en los últimos tres años.

LOS FONDOS VINCULADOS A DEUDA HIGH YIELD NO REGISTRARON SALIDAS DE DINERO

CRITERIOS ESG

Otro de los cambios significativos en los últimos tres años es que el inversor en fondos apuesta por un enfoque cada vez más global, con miras más allá de Europa. Los flujos de entrada en fondos vinculados a activos (deuda o acciones) del Viejo Continente han visto rebajado su peso del 55% al 33%. Al mismo tiempo, las suscripciones en productos que invierten con criterios geográficos globales se han elevado de un 36% a un 51% y también han aumentado las entradas en fondos que invierten en Norteamérica, Asia o mercados emergentes.

En este escenario la sostenibilidad también gana peso. Desde 2018 hasta hoy los activos bajo gestión en fondos que invierten con criterios ESG -factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo-se han multiplicado por más de 20 veces.

Hoy Openbank cuenta con más de 200 fondos gestionados bajo criterios sostenibles dentro de su catálogo de arquitectura abierta de más de 2.500 fondos. «Al menos el 50% de las carteras que gestionamos incluyen fondos ESG», apuntó el director de Openbank Wealth, Gonzalo Pradas. «El 10% de las entradas son en fondos ESG, lo que es muchísimo en relación al 1% de hace tres años», indicó. «La inversión ESG ha llegado para quedarse» , afirmó Prada.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.