SolarProfit debuta en BME Growth con una valoración de 184 millones

Solarprofit ha debutado en BME Growth con un precio de referencia de 9,37 euros y una valoración de 183,92 millones de euros. La empresa catalana, fundada en 2007 y dedicada a la instalación de placas solares a empresas y particulares, es la decimoquinta en debutar en 2021 en el antiguo mercado alternativo y con el toque de campana en un día muy especial para sus dos fundadores y máximos accionistas: Roger Fernández y Óscar Gómez.

Este martes se ha celebrado el tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona, un evento en el que han participado los socios fundadores de la compañía; el presidente de la Bolsa de Barcelona, Eduardo Ansaldo, y el director gerente de BME Growth, Jesús González Nieto-Márquez.

Solarprofit ha iniciado su negociación con el código ‘SPH’. El precio de referencia fijado para sus acciones ha sido de 9,37 euros, lo que implica una valoración de 183,92 millones de euros.

«Es un placer dar la bienvenida a la familia de BME Growth a Solarprofit. Con ella, los inversores de este mercado contarán con una nueva empresa del sector de las energías renovables, que es uno de los que más interés despierta, por el papel decisivo que deberá jugar en la transición hacia una economía verde», ha destacado el director gerente de BME Growth.

Hasta su salida a Bolsa, el 50% de las acciones de Solarprofit pertenecían a la sociedad Cabezhobeazha Group, cuyo accionista único es Roger Fernández Girona, y el 50% restante a la sociedad Beazhocabezho, cuyo accionista único es Óscar Gómez López. Ellos son los socios fundadores, consejeros ejecutivos y máximos directivos de la sociedad.

PRECIO DE LA ACCIÓN

El consejo de administración de la empresa fijó un valor de referencia para cada una de sus acciones de 9,37 euros, que se corresponde con el precio de suscripción de la ampliación de capital, con lo que la valoración total de la empresa que ellos mismos hacen se sitúa en 183,92 millones de euros. El precio de la acción ha llegado a subir en la primera sesión hasta los 10,10 euros, y a mitad de mañana se mantiene por encima de los 9,60€. La capitalización ronda así los 190 M€.

La propia compañía ha informado de que, tras la ampliación de capital llevada a cabo y la venta por parte de los fundadores de más de 640.000 acciones, ahora el 10,88% del capital social pertenece a nuevos inversores, mientras que el resto sigue en manos de Fernández y Gómez.

La entidad elegida como coordinadora y colocadora única ha sido GVC Gaesco Valores, que además ha realizado la labor de asesor registrado, entidad agente y proveedor de liquidez.

Según el BME Growth, teniendo en cuenta la difusión que presentan las acciones de Profithol, el departamento de Supervisión del Mercado ha decidido optar por la modalidad de contratación general, con un periodo de sesión abierta entre las subastas de apertura y cierre.

Durante la sesión de inicio de la contratación se permitirá la entrada de órdenes con precios que podrán fluctuar hasta el 20% (rango estático) con respecto al precio de referencia. El rango dinámico será del 10%. El precio resultante de la subasta de apertura se tomará como precio estático. A partir de la siguiente sesión el rango estático será del 10%.

El intermediario deberá recabar la autorización del Departamento de Supervisión del Mercado en el caso de órdenes de venta superiores a tres millones de euros, a los efectos de la constancia de la existencia y afectación de saldo suficiente de valores para liquidar la orden. El importe efectivo por orden para aplicaciones externas a partir del cual se solicitará la validación por un operador autorizado estará fijado en 30.000 euros.

SOLARPROFIT, LÍDER EN FOTOVOLTAICA

SolarProfit, cuya denominación social es Profithol, es una sociedad holding de reciente creación constituida por siete filiales, dedicada a ofrecer un servicio integral entorno a la promoción, diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Adicionalmente, esta sociedad ofrece un servicio postventa, un servicio de financiación propio y actúa como prescriptor tanto en la financiación como en la comercialización de energía eléctrica y gas.

SolarProfit es líder en la instalación de placas solares fotovoltaicas instalando, según palabras de Óscar Gómez «entre 20 y 30 instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo al día, ya que el número de instalaciones hechas por parte de la empresa se han multiplicado por 4 o 5 respecto a los inicios de este 2021».

Además ha conseguido aumentar considerablemente su cuota de mercado, ya de por si destacable, en el segmento residencial que, a finales de 2020 contaba con un 13% de las instalaciones en España y un 40% de las instalaciones residenciales en Cataluña.

 A SEGUIR LA ESTELA DE EiDF SOLAR

Hace pocos meses, otra empresa especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, en este caso gallega, EiDF Solar, se estrenaba en el mercado de valores de BME Growth con una subida superior al 30% y un valor de mercado de 74,7 millones de euros. 

La empresa, que fue la quinta que se incorporaba este año a este mercado, fijó un precio de referencia de 4,20 euros, que en los primeros compases de cotización escaló a 5,5 euros, lo que implicaba una revalorización del 30,95% en una sola sesión. De esta forma, en su primer día de cotización, la instaladora de paneles solares pasó de capitalizar 57 millones de euros a 74,7 millones al finalizar la sesión bursátil.

Pero ahí no quedó la cosa. Desde su estreno en el mes de julio, las acciones de esta empresa se han revalorizado ni más ni menos que un 359,52%, cotizando en estos momentos en 19,30 euros. La capitalización actual de la compañía es de 262,10 millones de euros.

Sin duda, un ejemplo de éxito total de la incorporación al BME Growth de una empresa del sector de las energías renovables que intentará emular a partir de hoy SolarProfit.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.