Lefties, la marca desconocida que Inditex usa contra Primark

No cabe la menor duda de que Inditex es el gran grupo textil de España. Todas sus marcas, encabezadas por Zara, son un ‘best seller’ para la sociedad española. Sin embargo, a pesar de la popularidad que tienen Pull&Bear o Stradivarius, hay una que es la gran desconocida del grupo. Esa es Lefties.

Lefties nació en 1999 siendo el ‘oulet’ de Zara. Sin embargo, 20 años después, las cosas han cambiado mucho para la firma ‘low cost’. Aunque la marca continúa bajo el paraguas de Zara, ya que Inditex sigue sin considerarla cadena, ya es un imperio en sí misma con una facturación en 2019 que superaba los 260 millones.

Poco a poco Lefties se va desligando de su hermana mayor creando una imagen propia con un público fiel. La ‘pequeña’ de las marcas juveniles de Inditex no solo conquista al público español. La insignia comenzó su internacionalización en 2014 y ya está presente en países como Rusia, México, Qatar, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez o Dubái. De las casi 170 tiendas que Lefties tiene en todo el mundo, España y México son las regiones donde más establecimientos hay.

La firma de moda con sede en Tordera ha sido la última de las marcas de Inditex en lanzarse a la venta online. Lo hizo durante la pandemia, en septiembre de 2020 concretamente, cuando el comercio digital estaba en pleno apogeo debido al confinamiento. A pesar de los consumidores de Lefties llevasen años pidiendo este servicio, no fue hasta llegar a esta situación límite cuando la compañía gallega decidió tirarse a la piscina.

La principal ventaja con la que cuenta Lefties sobre Primark es su canal online

LEFTIES PLANTA CARA A PRIMARK

Lefties ya no es esa tienda donde encontrar prendas de Zara rebajadas. Ahora cuenta con un catálogo propio donde se puede encontrar ropa para toda la familia, desde bebés hasta mascotas pasando por las categorías de hombre y mujer. Lo que sigue teniendo la firma es la esencia de precios económicos, ninguna de sus prendas supera los 40 euros.

La estrategia comercial de Lefties es muy diferente a la del resto de las marcas de Inditex y, por supuesto, a la de su matriz Zara. La marca más ‘low cost’ de los de Arteixo tiene una política de precios agresivos, idea con la que no comulgan en el resto de firmas. Sin embargo, esta iniciativa le ha hecho poder plantar cara a sus rivales directos entre los que destaca, sin ninguna duda, Primark.

Un ejemplo claro de la competencia entre las dos marcas se encuentra dando un paseo por Gran Vía. Tan solo una distancia de 300 metros separa a ambas tiendas especializadas en la moda asequible. Esta ubicación no es baladí. Inditex busca darle mayor visibilidad a Lefties instalándola en las mejores calles tanto de Madrid como de Barcelona. Este interés aumenta cuando hay una tienda de su principal competidora cerca.

Una ventaja con la que cuenta Lefties sobre Primark es que la primera sí cuenta con una tienda online. A pesar de que sea una de las iniciativas más pedidas por la sociedad española, la cadena de ropa irlandesa se niega a abrirla. Esta situación juega en ventaja de Lefties que, además de tener ropa con una calidad aprobada por Inditex, cuenta con unos precios espectacularmente bajos en cualquiera de sus dos versiones.

Parece que el crecimiento de Lefties todavía no ha tocado techo. La firma no deja de crecer y, la apertura de su canal online le va a hacer no solo recuperar los ingresos perdidos en la pandemia, sino aumentar sus beneficios en un periodo corto de tiempo. Estas son las ventajas de las tiendas que en poco tiempo presidirá Marta Ortega frente al todopoderoso gigante Primark.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo