Banco Santander gasta 6 M€ en engordar el plan de pensiones de los empleados


La aportación anual de Banco Santander al plan de pensiones de sus trabajadores subirá de modo considerable: 100 euros. La plantilla del Santander en España ronda las 20.000 personas, así que este pacto con los sindicatos hasta 2024 supondrá un incremento del gasto de seis millones. El importe puede aumentar porque el banco ha aceptado revisar el aumento de la aportación al plan de pensiones.

APORTACIÓN DE CIEN EUROS

Los sindicatos han logrado que el banco incremente la cantidad que estaba dispuesto a aportar. El pacto se firmó el miércoles pasado y asegura un incremento al plan de pensiones de los empleados de 100 al año. El banco se ha comprometido a su revisión en diciembre de 2024, según las centrales presentes en la entidad.

De este modo, la aportación de 800 euros al año pasará a ser del 900 euros, un 12,5% más. Las centrales han destacado que el banco ha cedido tanto en el importe como en la revisión del mismo. Este último punto no lo aceptaba la entidad en el inicio de la negociación.

En este marco, UGT considera que, tras los beneficios del banco y teniendo en cuenta el enorme y permanente esfuerzo de la plantilla, la firma de este acuerdo es muy positiva, ya que supone una subida lineal para los trabajadores. Supone una mejora sobre la primera propuesta, que banco fue aumentar la aportación en 35 euros el año que viene –sin revisión-, mientras que en 2023 y 2024 esta cifra se reduciría a 15 euros. La flexibilidad del banco y su buena situación le han permitido alcanzar un pacto en esta materia, que es fundamental para los trabajadores.

Hay un punto del acuerdo que las centrales resaltan,más allá del dinero, por su trascendencia: «el compromiso firme del banco de cara a revisar las aportaciones que hace a los planes de pensiones». UGT considera que es un «hecho histórico» porque «el plan de pensiones no estipula negociaciones periódicas».

La aportación pasará de 800 euros a 900 euros el año que viene

VALORACIONES POSITIVAS

Por su parte, para el Sindicato de Trabajadores del Santander (STS) este acuerdo es muy relevante porque «el plan de pensiones interno es su vehículo para asegurarse un poder adquisitivo en el momento de la jubilación». «El Plan de Pensiones Santander Empleados es la única vía para poder ahorrar con este fin de un modo interno y con la seguridad de que la gestión recae en los propios empleados que velamos por su rentabilidad y buen gobierno», indican desde el STS.

CLIMA LABORAL

Por otro lado, fuentes sindicales señala que  al final de este mes debería estar lista la «encuesta de clima laboral» que elabora Banco Santander. Según estas fuentes, se trata de una encuesta que el banco hace a nivel mundial. La encuesta tiene las mismas preguntas para todos los empleados y la misma metodología.

El encargado de que el clima laboral sea óptimo en el Santander es Pablo Marina. Para seguir siendo top entre las empresas top, Santander ha apostado por un profesional como Marina, que cuenta con un perfil tanto científico (Universidad de Harvard) como de gestión (Boston Consulting Group, Roche, TTE-Strategy). Además Marina tiene una amplia experiencia en la dirección de equipos y proyectos en el campo de la salud y el bienestar. Dirige una nueva función clave para el Grupo Santander, cuya misión es fomentar y promover mejores prácticas entre países así como la colaboración en la gestión de crisis cuando sea necesario.

La entidad financiera elabora una encuesta sobre clima laboral

BUENA EMPRESA PARA TRABAJAR

Banco Santander lleva tres años consecutivos siendo elegido por Great Place to Work -la autoridad global en cultura de trabajo- como una de las 25 mejores empresas del mundo para trabajar. La entidad ha sido seleccionada entre más de 10.000 organizaciones de 92 países que ofrecen una experiencia excepcional para los empleados, con relaciones de máxima confianza y entornos de trabajo que son justos y equitativos para todos. En concreto, el banco, que ocupa el puesto 24, es el único banco incluido en esta lista, indicaron el pasado 19 de octubre.

La revista «Fortune» ya situó en 2019 a Banco Santander entre las 25 mejores empresas para trabajar del mundo. La entidad presidida por Ana Botín apareció por primera vez en este ranking global, elaborado a partir de una encuesta realizada a empleados de diferentes compañías en 58 países. «Los profesionales del Grupo Santander que participaron en este estudio han destacado que la compañía trata a los empleados de una manera justa independientemente de su raza, género u orientación sexual», señaló el banco el dos de octubre de 2019. «De hecho, en la Encuesta de Compromiso que elabora el propio banco de forma anual, se destaca que el compromiso de los empleados ha aumentado nueve puntos porcentuales desde hace cinco años, cuando el banco inició su transformación cultural», indicaron.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.