El bitcoin: de enemigo a oportunidad para la banca española

IG Markets

El bitcoin es el eje de la economía digital, y 2021 ha servido para constatarlo. La realidad de las monedas electrónicas es que se postulan como candidatas para sustituir al dinero físico. La digitalización y accesibilidad son sus puntos fuertes, y poco a poco han ido calando entre los inversores, sobre todo entre los más jóvenes. 

El bitcoin, la critpo por excelencia, sigue quemando etapas. A lo largo de este año ha mostrado una fuerte resistencia frente a las presiones del gobierno chino. De la misma forma, el bit se ha convertido en la moneda oficial de El Salvador, un hito histórico que puede abrir un nuevo frente en las economías nacionales. 

Este avance no sólo ha llamado la atención de los inversores, quienes poco a poco ven en las criptomonedas una buena manera de diversificar su cartera, y de obtener rentabilidad. El mercado criptográfico es uno de los más demandados. En menos de un año, los usuarios que invierten en alguna de las criptomonedas se han duplicado, sobrepasando los 200 millones de inversores. Esta demanda ha hecho que las entidades financieras pongan su mirada en las monedas electrónicas. Dicho de otro modo, los bancos han dejado de ver a las criptos como un enemigo para pasar a ser una oportunidad.

Los fondos de inversión de bitcoin son una realidad, aunque son `hedge funds´. La ausencia de un marco regulatorio es un escollo que, de momento, las criptomonedas no han solventado. Las gestoras no saben como actuar. Aún eso, no sólo las gestoras, sino el sector banca se ha mostrado muy interesado en ofrecer servicios de crioptomonedas para sus clientes. 

LA REGULACIÓN LE DARÍA MAYOR SOLIDEZ Y TRANSPARENCIA AL MERCADO CRIPTOGRÁFICO

BANCO SANTANDER ABRIRÁ LA LATA

El Banco Santander puede ser el primero dentro de la banca española en echar la puerta abajo y ofrecer servicios de criptomonedas para sus clientes. Hace unos días, Ana Botín, presidenta de la entidad, señaló que Santander estaba puliendo los detalles de sus fondos cotizados de bitcoin. «Somos líder en cripto. Emitimos el primer bono en blockchain. Tenemos un equipo fuerte que trabaja en ello. Nuestros clientes quieren comprar bitcoin, pero hemos sido bastante lentos a la hora de adoptarlo por temas regulatorios. Ahora estamos a punto de ofrecer ETFs de criptomonedas«, explicó la presidenta. 

La banca se está dando cuenta del enorme potencial que tienen las criptomonedas. Se trata de un activo que como poco, llama la atención. Tienen una gran repercusión, y Banco Santander es consciente de que puede ser una forma de modernizar a la entidad, ser pionera en dar servicios de criptomoendas (en España) y atraer a un público más joven.

BENEFICIOS PARA EL BITCOIN

El pasado mes de octubre, el lanzamiento de un ETF de futuros en Estados Unidos tuvo una gran repercusión, no solo social, sino económica. Para Alejandro Zala, country manager de Bitpanda, esto «es un hito histórico para la industria. Derriba una barrera psicológica muy importante para los actores de las finanzas tradicionales». El bitcoin elevó un valor por encima del máximo histórico registrado en el mes de abril. Puede que la operación del Banco Santander repercuta en positivo en el valor del bitcoin. 

Banco Santander y Bitcoin
Oficina del Banco Santander

Por otro lado, que las grandes entidades financieras pongan sus ojos sobre el bitcoin, le da mayor credibilidad a las criptomonedas. Para muchos inversores, el mercado criptográfico es un escaparate idóneo para los estafadores. Además, muchos de ellos lo consideran un mundo opaco, en el que la volatilidad y la especulación son la nota dominante. Que el Banco Santander se interese por ofrecer fondos de inversión en bitcoin acerca este mundo a los inversores escépticos, dándole mayor credibilidad. Por otro lado, puede ser un punto clave para dar entrada a un marco regulatorio, una de las peticiones de los inversores en criptomonedas. 

La regulación es un factor clave, tanto para las entidades e instituciones, como para los inversores. Se trata de uno de los puntos débiles de las criptomonedas. Las principales apps de trading reconocen que la entrada de un marco regulatorio llega tarde. La regulación de la daría una imagen mucho más sólida y transparente a un mercado que hoy por hoy, para muchos, tiene la etiqueta de ser peligroso y especulativo. 

La banca española va acercando posturas con el bitcoin. Banco Santander es el primero en la parrilla de salida. Si cuaja y la operación es un éxito, las demás entidades financieras estarán interesadas en ofrecer los mismos servicios. «Que los bancos entren en cripto, dará respaldo y confianza a todos los inversores», señala Alejandro Zala. Las criptomonedas son una oportunidad para la banca. Puede ser la forma de digitalizarse aún más, y, sobre todo, una forma de acercar a los clientes más jóvenes, quienes se perfilan por los neobancos antes que por la banca tradicional.