Alibaba vs Amazon: la batalla de gigantes que se está librando en Europa

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Los gigantes del comercio electrónico se encuentran librando una batalla por hacerse con el control de Europa. Tras el famoso Single´s Day (Día de los Solteros) que celebra Alibaba cada 11 de noviembre, se esconde una estrategia comercial de la multinacional china para continuar extendiendo su imperio a través del Viejo Continente. Aunque Amazon aún controla con demasiada ventaja los principales mercados de Europa occidental, su presencia en la parte oriental del continente es mucho más reducida. Mientras, el Grupo Alibaba, bien posicionado en los países de Europa oriental, continúa su expansión en países como España, Francia y Alemania.

El Día de los Solteros celebrado este año ha sido diferente para el gigante chino del comercio electrónico. Alibaba ha optado por moderar la espectacularidad del evento al no dar datos de ventas en tiempo real y preferir dar una imagen de «crecimiento sostenible». Las más de 400 marcas participantes en este evento, entre las que se encuentran Apple o L´Oreal, han facturado en torno a 15 millones de dólares cada una, según los datos de la multinacional. En cuanto a los datos totales de los 11 días que ha durado el festival, Alibaba ha reportado que el volumen bruto de mercancías alcanzó los 84.540 millones de dólares, lo que supone un aumento del 8% respecto al año pasado.

Pero, más allá de las grandes cifras en ventas, la estrategia detrás de este día ha pasado por incrementar la inversión y las infraestructuras logísticas en Europa a través de las divisiones del grupo. De esta manera, su plataforma de comercio minorista AliExpress, que conecta directamente a vendedores chinos con clientes extranjeros, duplicó su inversión en el continente con respecto al año pasado. Y es que, parte del plan expansionista de la compañía china pasa por extenderse por España y Rusia, además de Brasil, según declaró en septiembre a CNBC Li Dawey, jefe de la cadena de suministro de AliExpress.

CAINIAO SE EXPANDE

En cuanto a la inversión en logística, Alibaba aceleró en los últimos meses la instalación de miles de taquillas en todo el mundo para la celebración de este festival de compras similar al Black Friday o al Prime Day de Amazon. La firma encargada de estas tareas, es decir, su «brazo logístico», es Cainiao, que instaló una red de 170 taquillas en Madrid y Barcelona y otras 80 en París. La multinacional se ha reforzado en este aspecto, especialmente los países mencionados, Rusia y Polonia.

Cainiao es una de las empresas que conforman el grupo Alibaba y poco a poco se está haciendo fuerte como plataforma logística frente a Amazon. Con el objetivo de llevar productos a cualquier parte del mundo en tan solo 72 horas, Cainiao da servicio tanto a AliExpress como a otras firmas del grupo como Lazada o Taobao. Fue fundada en el año 2013, pero no ha sido hasta 2018 cuando Jack Ma, fundador de Alibaba, decidió apostar por ella invirtiendo 15.000 millones de dólares para convertirla en parte fundamental de su estrategia de expansión.

Se trata de una empresa cuya digitalización es esencial para su funcionamiento, contando con diferentes aplicaciones que participan en el flujo de trabajo e incluso inteligencia artificial. En los últimos años se está convirtiendo en un rival a tener en cuenta para Amazon y, de hecho, los ingresos minoristas de Cainiao y del comercio internacional crecieron un 50% en el trimestre que finalizó el 30 de junio en comparación con el mismo período en 2020.

AMAZON PIERDE EN EUROPA DEL ESTE

La competencia china cada vez se lo está poniendo más difícil a Amazon, que sigue controlando el mercado euopeo occidental, pero en 2020 no creció a pesar de los elevados datos de comercio elecrtónico debidos a la pandemia. Así lo refleja el informe elaborado por Euromonitor International del pasado octubre, en el que se indica que la compañía fundada por Jeff Bezos permaneció con una participación en el mercado del 19,3%. Muy por delante de sus competidores, pero sin más crecimiento. Por su parte, Alibaba incrementó su participación en este mercado del 2 al 2,9%.

A esta situación se suma la discreta presencia de Amazon en los países de Europa oriental, en los que no se encuentra ni entre los diez primeros comerciantes de bienes de consumo para la región, que incluye países como Polonia y República Checa. En cambio, Alibaba se encuentra entre los tres primeros, aunque desbancado del puesto número uno en Polonia por la compañía Allegro y en Rusia por la firma Wildberries, tal y como recoge el Euromonitor International.

Quizás es por ello que Amazon inició a comienzos de 2021 su estrategia de expansión en diferentes territorios del Viejo Continente que aún no tiene bajo su control. En este sentido, en pasado marzo abrió en Polonia su primer Marketplace con el objetivo de seguir llevando a cabo su internacionalización en el país europeo, un territorio con preferencias por el consumo local. Lo que está claro es que los dos gigantes del comercio electrónico mundial se están disputando el pastel europeo y probablemente esta batalla continuará en los próximos años.