José Velasco impresiona a su nuevo socio francés con el éxito de ‘Insiders’ en Netflix

El mítico productor José Velasco decía hace unos meses que tenía entre manos un «formato de entretenimiento con un concepto nuevo que revolucionará el sector». Y dicho y hecho, tal y como están viendo cada vez más abonados de Netflix.

Y es que el reality show ‘Insiders’, en el que concursan participantes que no saben que están siendo grabados, se ha convertido ya en uno de los fenómenos televisivos del otoño tras haber vuelto con éxito «a la esencia de los realities», que era la frase de la presentadora Najwa Nimri utilizada como reclamo promocional por la OTT.

Es indudable que parte de este éxito hay que apuntárselo al director de Entretenimiento de Netflix España, Álvaro Díaz, que trabajó durante dos décadas en ‘Gran Hermano’. ¿Y quién fue el primer productor del ‘GH’ en nuestro país? En efecto, José Velasco.

JOSÉ VELASCO, GENIO Y FIGURA DESDE 1989

José Velasco aparcó su labor como médico para centrarse en su tarea como productor audiovisual. Y en este campo triunfó con Globomedia, que lanzó en 1989 y se convirtió en la reina de los años noventa de la mano de Emilio Aragón.

Es cierto que antes de llegasen muchos de los éxitos de esta factoría Velasco ya se había marchado para lanzar Zeppelin TV, que produjo series como ‘Querido Maestro’ o ‘El Súper’ antes de apadrinar ‘Gran Hermano’.

El productor se hizo de oro al venderle la factoría a los propietarios del formato ‘Big Brother’, la holandesa Endemol que luego adquiriría Telefónica, y en 2003 abandonó Zeppelin TV para lanzar su tercera aventura: Zebra Audiovisual, que no ha encontrado las mieles de las anteriores en sus casi dos décadas de andadura.

Izen, donde se encuadra la propia Zebra y varias factorías que pertenecieron a Vocento (Europroducciones, Boca a Boca o Hill Valley’, cuenta con un catálogo que este año ha contado con dos grandes apuestas: la discreta ‘El Cid’ de Prime Video e ‘Insiders’ en Netflix.

La compañía destaca en su labor para televisiones autonómicas. Es el caso de la TPA asturiana, en la TVG (donde produce el magazine vespertino ‘Qen anda aí?’), ‘Esta es tu noche’ (Canal Sur), ‘Duel de veus’ (À Punt) o ‘A tu vera’ (Castilla-La Mancha Media).

Velasco además preside la Fundación Inocente, Inocente y es accionista y directivo de Índalo Y Media, que triunfa en las tardes de Canal Sur con ‘La tarde, aquí y ahora’ (con Juan Y Medio) y con la versión manchega del anterior, ‘En compañía’ con Ramón García (Castilla-La Mancha Media).

NEWEN

Velasco ha encontrado un nuevo socio en Izen tras la salida de Vocento, que se desprendió del 45% de la compañía por 10,6 millones de euros más variables. El comprador de sus acciones fue la compañía francesa Newen, que según Velasco tiene «un aire familiar, poco especulativo». «Es un grupo de los de antes, con un accionariado estable», añade.

El productor asegura que convertirse «en socios de Newen, e integrarnos en uno de los grupos industriales más importantes de Europa es una apuesta de futuro y de crecimiento para el sector audiovisual español y europeo. Nos sentimos como en casa en ese ambiente de empresa familiar que tiene el grupo«.

Izen aseguró que «la incorporación de Newen, una de las mayores compañías de producción y distribución europeos, supone un impulso importante a las ambiciones de crecimiento y desarrollo empresarial de Izen». Cabe recordar que Newen es parte del grupo de comunicación TF1 participado a su vez por Bouygues, que es uno de los mayores conglomerados industriales de Francia.