Paula Badosa, la tenista que Nike le robó a Adidas cuando era un ‘juguete roto’

El triunfo en Indian Wells ha catapultado a Paula Badosa. La española roza el ‘top ten’ y ahora mismo, octava en la ‘race’, estaría clasificada para las WTA Finals. Un hecho que hace poco más de un lustro muchos se atrevían a pronosticar cuando ganó Roland Garros Junior, pero que hace dos años nadie habría sido capaz de vaticinar cuando a causa de la ansiedad y el miedo Badosa transitaba fuera de las 100 mejores del circuito. Unas dudas que ciertos patrocinadores también tuvieron y que otros, con más fe, han sabido aprovechar hasta obtener ahora sus frutos.

Apodada por muchos fans como «la nueva Sharapova», por su físico y su tenis, Paula Badosa siempre ha tenido facilidad para conectar con el público. Algo que no pasó desapercibido para las marcas. En 2015, cuando era una promesa en ciernes, la española pasó a formar parte de la agencia de representación IMG, como Murray o la propia Sharapova. Después llegó una lluvia de patrocinadores con Wilson, mismo ‘partner’ que Nadal, Peugeot o Adidas, entre otras muchas firmas.

El problema es que cumplir las expectativas a veces no es tarea sencilla. Como a Carlos Boluda en su día, aquel joven al que muchos veían capaz de superar los registros de Nadal, a Badosa le empezó a pesar la presión. Tanto, que entró en una espiral de ansiedad que le hizo odiar el tenis. Tenía miedo a saltar a la pista. Y así, ganar, se antoja complicado. Los resultados empezaron a no acompañar, las lesiones hicieron aún más mella, y hace solo dos años, en 2019, la española estaba fuera del Top 100.

NIKE SE LA JUGÓ CON PAULA BADOSA

Por eso cuando Paula Badosa anunció a través de sus redes sociales que pasaba a formar parte del equipo de Nike, más de uno quedó sorprendido. Esta firma se lanzó a por la española cuando muchos pensaban que era un ‘juguete roto’. Tras un proceso de transformación mental en el que Xavier Budó o Javier Martí (antiguos entrenadores) han tenido mucho que ver, Badosa recuperó la ilusión por el tenis. Y los resultados, con el tiempo, han llegado. Ahora, en este 2021, de la mano de Jorge García, ha explotado hasta el punto de ser la octava mejor tenista del año.

BADOSA HA SUMADO MÁS DE 50.000 SEGUIDORES EN INSTAGRAM EN MENOS DE 24 HORAS

Esa apuesta arriesgada de Nike ha sido una inversión de lo más rentable. Se desconocen las cifras del acuerdo, pero por aquellos momentos Badosa estaba muy, muy lejos de percibir cantidades como la que por ejemplo puede embolsarse Azarenka, su rival el pasado domingo. El lunes Badosa abrió portadas, inundó telediarios y su nombre ya no es solo propiedad de los fanáticos del tenis. En todas esas imágenes está presente el logo de Nike, que ahora mismo es la marca más asociada a la tenista, como sucede en el caso de Nadal.

UN ESCAPARATE FUERA DE LA PISTA

Lo que también tuvo en cuenta Nike antes de ‘conquistar’ a Badosa fue la repercusión mediática de la tenista en las redes sociales. La joven, una apasionada de la moda, reproduce su día a día en Instagram. Y rara es la ocasión en la que no deja ver el logo de Nike en sus instantáneas. Aunque hasta hace unos días era una gran desconocida para el gran público, suma más de 300.000 seguidores, casi la mitad que Garbiñe Muguruza, doble campeona de Grand Slam.

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Y eso que la gran explosión de ‘followers’ está por llegar. Tras su victoria en Indian Wells, Badosa ha sumado más de 50.000 seguidores en menos de 24 horas. Una auténtica locura. Y un chollo para Nike, una firma a la que en poco tiempo le van a seguir muchas otras.

EL TECHO FINANCIERO DE PAULA BADOSA

A Badosa todavía le queda un camino por recorrer para repetir los éxitos de Garbiñe Muguruza, pero va en la dirección correcta para, a corto plazo, ser una de las deportistas mejor pagadas del mundo. El tenis es el deporte femenino con premios más elevados y con marcas más implicadas. En la lista Forbes de 2020 Garbiñe aparece ubicada en la sexta posición, con cuatro millones de euros en patrocinios, fruto de sus acuerdos con Adidas, Beats o Rolex.

Ahora Paula Badosa, a poco de superar a una irregular Garbiñe, reclama su sitio. Las firmas saben que, aunque más tarde de lo esperado, ha nacido un nuevo fenómeno. Y todas van a querer asociar su imagen a la tenista de moda.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.