Cómo cobrar el paro si te han reducido la jornada laboral

Debido a la crisis económica que se ha derivado de la pandemia, el mercado laboral está sufriendo importantes ajustes y los empresarios están recurriendo a nuevas fórmulas para ahorrar como recortar las jornadas. Pero, ¿qué ocurre contigo, puedes cobrar el paro?

Si tu empleador te reduce la jornada está claro que también van a pagarte menos y cotizarás una menor cantidad a la Seguridad Social. No te quedas sin empleo, pero tu situación económica puede verse muy perjudicada. Por eso, vamos a ver si puedes cobrar una prestación pública en estos casos.

1
Cobrar el paro por reducción de jornada

cobrar el paro si te reducen jornada

Los ERTE, de los que tanto se ha hablado en los últimos meses, no siempre implican una suspensión del contrato de trabajo. Lo que se hace en algunos casos es reducir la jornada y con ello el salario.

Fuera de los casos de ERTE, el cambio de jornada es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Si te ha tocado sufrirla, debes tener en cuenta que tienes derecho a percibir la prestación por desempleo si estás en alguno de los casos que veremos más adelante.

Atrás
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.