El boom de la ‘falsa’ comida mexicana arrasa en España

Una de las comidas extranjeras favoritas de los españoles es la mexicana. Quizás por ese sentimiento de hermanamiento o por el hecho de compartir buena parte de los ingredientes, cada vez proliferan más los restaurantes con carta Tex-Mex. De hecho, esta comida está viviendo su mayor momento de esplendor dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, no todos ellos presentan una comida realmente mexicana.

Es por eso que hay que empezar sabiendo lo que es la comida mexicana. La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes. En cada región de México, como en cualquier país del mundo, se han ido modificando los platos enriqueciendo así su recetario con las diversas aportaciones.

Maíz, frijol, chile, jitomate, tomate verde, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos son la base de la comida mexicana. Curiosamente, esta cocina ha influenciado a otras, como la española. Es por eso que, aunque en diferentes versiones, en ambos recetarios existen platos comunes.

Desde el punto de vista de un mexicano afincado en Madrid que se dedica a la restauración, la comida mexicana gusta tanto en España por la diversidad de sabores que existen dentro de un mismo plato. «Incluyendo verduras, carnes y los complementos tradicionales de cada platillo, cómo lo serían sus salsas de diversas plantas que solo se pueden extraer de tierra mexicana. Los colores en los platos hacen que se dejen llevar por su sabor tan tradicional y también por la sensación que genera el probar algo que no habías visto servido comúnmente en un plato».

La comida de TacoBell no puede considerarse comida mexicana

Además, este mexicano nos afirma que otra de las razones por las que la comida de su país gusta tanto dentro de nuestras fronteras es por su traducción y porque para consumir muchos de ellos se tienen que hacer en unas fechas muy determinadas sujetas a la época de los ingredientes de ese plato. «Esta espera hace que ciertos platillos sean únicos en una gastronomía. México está lleno de sabores por cada recorrido que haces mientras caminas por sus calles llenas de historia y a su vez moderna. Con una variedad de platillos, golosinas, frituras, pan dulces y tradicionales, sus bebidas tradicionales sacadas de flores y, por supuesto, sus tradicionales bebidas alcohólicas emblemáticas. Todo esto logra un conjunto que se puede compartir en un mismo plato, pero como mencioné antes, depende la época, el platillo y la zona», añade.

NO ES COMIDA MEXICANA

Sin embargo, la mayoría de españoles donde acuden por norma es a grandes cadenas que comercializan este tipo de comida. Algunas de las más consumidas son TacoBell o La Mordida. Pero, ¿es la comida que ofrecen estas franquicias realmente mexicana?

Según explica Eduardo Salazar, mexicano afincado en España, no. «Por ingredientes se podría considerar, pero con sabor y presentación no. Ya que cada país tiene sus propias costumbres gastronómicas y suelen intercambiar un ingrediente que no es común en su región o no compensa económicamente ya que es un ingrediente que no crece en su suelo y genera una fusión que no se acerca al sabor tradicional de la comida mexicana».

La última de las cadenas en estrenar su menú mexicano ha sido Foster’s Hollywood. Aunque la compañía de restaurantes americanos ya tenía una carta con estos sabores, ahora han decidido darle una vuelta más. Hace unos días, la empresa lanzaba ‘Foster’s Mex’. Sin embargo, explican desde el primer momento que esta carta no es puramente mexicana.

«Hemos mezclado la comida americana con la mexicana. No queríamos irnos muy a México y sí a América. Es una comida pensada entre la frontera entre EE.UU. y México poniendo mayor énfasis en la zona de California o El Paso. No es algo muy mexicano porque ese concepto que está tan de moda a nosotros no nos entra», explicó la compañía durante la presentación.

TACOBELL

Sin embargo, la pionera en llegar a España ofreciendo este servicio fue TacoBell en 2008, siendo este el primer país europeo en el que aterrizó. Según explica la compañía en su web, «la carta de productos de Taco Bell está inspirada en la comida mexicana con ingredientes de máxima calidad, que aportan una amplia variedad de sabores, aromas y texturas. En Taco Bell nos orgullecemos de nuestros productos inspirados en México, crujientes, con mucho queso y llenos de sabor».

Pero solo hace falta echar un vistazo a su carta para saber que esto no es real. Aunque el espíritu de esta taquería es copiar el estilo Tex-Mex, no lo consigue. Los tacos que ofrece la franquicia son estilo estadounidense. Es decir, tienen una carta con la misma idea que Foster’s, pero sin ser sinceros. Esto es algo que respaldan los consumidores. «Esa comida no te la encuentras en las taquerías, sabes que es comida rápida», nos cuenta un cliente.

LA MORDIDA

Quizás uno de los más conocidos sea La Mordida, fundado por Joaquín Sabina y Julio Sánchez en 1995. Aunque los dos son grandes amantes de México y podrían recorrer sus calles de memoria, ninguno se ha criado allí como para ser experto en la cocina mexicana. Sin embargo, ellos mismos exponen en su web que son el «punto de encuentro para amantes de la mejor gastronomía mexicana».

Esta afirmación la confirma la fundación sabores auténticos de México por «el consumo de comida mexicana y reproducen fielmente los sabores mexicanos». Según reflejan en su web, este distintivo dado a La Mordida es por «preservar la gastronomía de mexicana, proyectar su riqueza y darla a conocer, al ofrecer auténtica cocina mexicana». De los tres restaurantes citados, podemos decir sin riesgo a equivocarnos, que La Mordida es el único que ofrece comida mexicana real y así lo demuestras sus múltiples reconocimientos.

La comida mexicana está viviendo su mayor explosión en nuestro país. Quizás es bueno momento para aprender más sobre su cultura y gastronomía y saber diferenciar qué restaurantes ofrecen comida mestiza y cuales sí son puramente mexicanos.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo