Banco Santander ‘regala dinero’ para captar clientes en sus mercados relevantes

Brasil, Reino Unido y  España son tres mercados fundamentales para Santander, junto con Estados Unidos y de cara a conseguir incrementar sus clientes rentables y captar a los que en el futuro pueden serlo, los más jóvenes, Banco Santander ha optado por un movimiento que está por ver si es temporal: ofrecer dinero por incorporarse a la entidad. Con esta estrategia está metiendo mucha presión a sus competidores, aunque está por ver qué resultados obtiene.

SEMESTRE AL ALZA

Santander cerró junio con 150 millones de clientes, casi 2 millones de usuarios más que los tenía en el primer trimestre del año. El banco aspira a más y por motivar a los usuarios con diversas propuestas que incluyen beneficios económicos.  

El cañón Bertha del banco en cuanto a beneficios, su puntal, es Brasil. En este país, los clientes vinculados crecieron un 26% interanual y los digitales un 21%. El banco cerró junio con 17 clientes de millones digitales y 7 millones de usuarios vinculados en este país. 

En este momento, según consta en la web de Santander Brasil, «emprestamo sim», plataforma digital perteneciente al grupo, ofrece 150 reales (24 euros) en un vale de compra y otros descuentos.

REINO UNIDO

En Reino Unido, Santander UK ofrece una bonificación en efectivo de 130 libras (150 euros) a clientes que cambien su cuenta corriente a la entidad. En Reino Unido, Santander cuenta con 6,4 millones de clientes digitales y 4,4 millones de clientes vinculados, una cifra, esta última, que creció levemente respecto al primer trimestre (0,2%), pero que cae si se compara con el primer semestre del año pasado. Los clientes digitales aumentaron un 5,3% sobre junio de 2020 y un 0,1% respecto a marzo de 2021.

Con esta iniciativa el banco que preside Ana Botín espera aprovechar para aumentar clientes y que. a su vez, estos le recomienden a otras personas. En este punto, Santander se encuentra el cuarto en una encuesta realizada a clientes de entidades en Reino Unido sobre los bancos que recomendaría (63%).

MERCADO ESPAÑOL

En cuanto al mercado Español, Santander se está volcando para captar jóvenes. Lo que buscan es aumentar el total de clientes vinculados, que creció un 2,7% respecto a marzo y un 8,5% en relación con junio del año pasado. Se situó en 2,7 millones, mientras que los usuarios digitales alcanzaron los 5,3 millones, un 0,2% más que en marzo y un 4,1% más que en el primer semestre del año pasado.

«Para que los gastes en un curso de Taichí, en una clase de cocina, en un vuelo en zeppelin o… en lo que tú quieras en modo Smart!». Con tipografía de gran tamaño, el banco presenta su oferta para las personas entre 18 y 31 años. El gancho del banco es  dar 100 euros a los jóvenes que lleven su nómina a la entidad, en concreto a la cuenta Smart. “«Tu nómina te ofrece grandes posibilidades, nosotros… ¡100€ por domiciliarla!», remarca Santander en la web. El tiempo de para apuntarse a esta propuesta del banco termina el próximo 30 de septiembre.

«El importe neto de la nómina, pensión o ingreso recurrente que domicilie en el Banco el Participante deberá ser como mínimo de 600 euros», señala el banco. «Si la cuenta ya tiene domiciliado una nómina, ingreso recurrente o pensión, en dicha cuenta, el participante no podrá beneficiarse de esta promoción». La bonificación  promocional constituye un rendimiento del capital mobiliario dinerario, sujeto a la retención correspondiente conforme a la normativa fiscal aplicable (actualmente, el 19%). El banco hará la retención y le abonar´ña el neto: 81 euros.

Sin gancho monetario, pero con  el atractivo de que no se pagan comisiones, Banco Santander también ha puesto en el mercado la «Cuenta online Santander». Se trata de «una cuenta sin comisiones ni condiciones, que hará de tus gestiones bancarias una experiencia más sencilla», explica la entidad.  Es una cuenta 100% digital, sin comisión de mantenimiento y exclusiva para nuevos clientes.

La entidad tiene en el mercado una cuenta sin comisiones para nuevos clientes

ESPERANZAS EN OPENBANK

Otra pata del grupo Santander, es Openbank, la entidad 100% digital. OpenBank también forma parte de esta estrategia de captación y regala 100 euros a clientes y no clientes. Lo hace el servicio de gestión automatizada de inversiones de Openbank, que cumple tres años y, para celebrarlo, va a regalar 100 euros a todos que hagan una aportación de al menos 3.000 euros en este servicio.

La promoción de 100 euros está disponible tanto para los clientes de Openbank como para nuevos clientes. La aportación deberá realizarse antes del 30 de noviembre.

Otra oferta es la cuenta nómina de Openbank. Está vigente desde el 5 de mayo y seguirá en pie hasta el 31 de octubre, si bien el tiempo para darse de alta termine el 30 de septiembre.  Openbank ofrece hasta 40 euros para quienes domicilien su nómina, pensión o prestación por desempleo.  Los no clientes tienen que hacerse una cuenta corriente Open en Openbank. Santander apuesta fuerte para seguir creciendo.

Estas acciones del banco buscan captar clientes y pueden tener mucho éxito, porque la propuesta es atrayente. El banco está acostumbrado a salir muy parado de estas campañas. La más exitosa y recordada es la que emprendió en noviembre de 1989, con «la Supercuenta Santander». El presidente de la entidad era entonces Emilio Botín-Sanz de Sautuola. Botín arriesgó y rompió el mercado ofreciendo un 11% de interés. «Las cuentas corrientes han aumentado en más de 150.000 millones de pesetas entre septiembre y octubre, mientras que la media del resto de los grandes bancos nacionales no supera los 1.400 millones de pesetas», contó el diario El País el 16 de diciembre de 1989.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.