Taurus se lanza a por Europa desde Polonia y crece en el autoconsumo

Taurus Group brilla en plena caída de la industria en Cataluña. La empresa dedicada al pequeño electrodoméstico y a productos centrados en el consumidor ha cerrado el año de la pandemia con un crecimiento en la facturación de casi el 7%, hasta los 219 millones de euros. El Ebitda del grupo, con sede en Oliana (Lleida), ha aumentado un 5,5%, hasta los 19,2 millones de euros.

La buena evolución del negocio se debe a su comportamiento en Europa, África, Norteamérica y Oriente Próximo. No obstante, la empresa industrial se ha apoyado en sus nuevos negocios, como Supra France, su sistema de calefacción por biomasa.

La empresa se ha fijado como objetivo para este 2021 superar los números de 2020, manteniendo la tendencia positiva, según ha apuntado el director general de Taurus Group, Enric Tria. Todo ello con los efectos adversos de la crisis sanitaria.

Para ello, la estrategia de Taurus ha pasado por ubicar su nueva fábrica en Polonia, consolidando la de Alemania, cuya apertura se ha realizado a finales de 2020. Además, no ha descartado la compra de compañías para penetrar aún más en el Viejo Continente.

EL TRIÁNGULO MÁGICO DE TAURUS EN EUROPA

Asimismo, para triangular esta estrategia, la entidad ha centrado sus esfuerzos en la fábrica de Oliana, que ha obtenido otros cuatro millones de euros de inversión para crear un gran hub logístico y convertirlo en su cuartel general de operaciones, con 15.000 metros cuadrados. Desde esta planta se abastecerá a Europa. Este nuevo centro duplicará su capacidad para el stock y estará dotado con inteligencia artificial.

Por otro lado, Tria ha señalado que la marca gala Supra será el referente de biomasa, con una extensa «gama de chimeneas y sistemas de calefacción«. Pero esta nueva línea de negocio no está sola.

Durante este año, el fabricante de electrodomésticos pequeños se ha adentrado con fuerza en las renovables con el foco puesto en el autoconsumo. Su objetivo es realizar instalaciones de equipos fotovoltaicos en el sector doméstico e industrial.

Esta nueva línea ha marcado un hito para la compañía. Su meta es dar la posibilidad a los consumidores de acceder a los equipos de autoconsumo a precios asequibles. El grupo se ha marcado como objetivo alcanzar los 5.000 edificios hasta 2023, con la creación de cerca de 150 empleos directos e indirectos y facturar 35 millones de euros.

TRAER PARTE DE LA PRODUCCIÓN DE CHINA A ESPAÑA, EL DILEMA DE TAURUS

La puesta en marcha de esta nueva línea se debe a las facilidades del Gobierno a las energías renovables, como la derogación del llamado impuesto al Sol y la llegada de los fondos europeos y subvenciones. En caso de que los fondos no lleguen a tiempo o directamente se descarte su proyecto, Taurus mantiene firme el compromiso de la inversión, aunque será en una cantidad inferior y por tanto no alcanzaría los objetivos fijados.

Enric Tria, director general de Taurus
Enric Tria, director general de Taurus

Por el momento, Taurus está valorando traer a las fábricas españolas los módulos fotovoltaicos de ultima generación, destinados a las grandes fábricas fotovoltaicas. La fabricación de estos componentes, como las placas solares, se realizan en China, aunque la empresa está valorando traer su fabricación a España para reducir costes de emisión de gases y cuidar el planeta.

Para la venta, Taurus se apoya en los comercios de barrio, pero también en el canal online, donde está registrando un incremento muy significativo durante la pandemia. La apertura de Taurus a este mercado se debe a la fiabilidad de los materiales, con una garantía de 25 años. Asimismo, con la pandemia y el elevado precio de la luz, la empresa considera que el autoconsumo irá al alza durante los próximos años.

DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS A LA ENERGÍA RENOVABLE

Hasta ahora, el grupo Taurus se ha dedicado a hacer más fácil el día a día de los consumidores en sus hogares. Taurus Mycook, batidoras, planchas y aspiradoras son conocidos por los consumidores. Con la llegada a las renovables, ha adquirido el compromiso de reducir la factura de la luz hasta un 70%. Además, la amortización de la instalación sería de tres a cinco años, dependiendo de la potencia. Este plazo es prácticamente la mitad de lo que se establece de media en el mercado actualmente. Según fuentes del sector, un equipo de autoconsumo para una vivienda unifamiliar tarda unos ocho años en amortizar la inversión.

Taurus instala las placas fotovoltaicas para poder servir a distintos tipos de vivienda, incluyendo las comunidades de vecinos. Para solucionar los problemas de espacio en los tejados, ofrece el autoconsumo compartido, donde la instalación se comparte entre varios vecinos, dando como resultado un ahorro de costes y en la factura.

El precio de estos equipos apenas alcanza los 5.000 euros para dar una potencia de 3,6 KW, los necesarios para un hogar medio. Por otro lado, también ofrece instalaciones para empresas, como las trifásicas de 10KW, por casi el triple que la de los hogares, unos 13.000 euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es