Montebalito busca vender en el extranjero para invertir en España

La inmobiliaria Montebalito ha iniciado un proceso de cambio. Aprobado su plan de negocio para el periodo 2021-2023, las principales ideas son que la compañía prevé aumentar el volumen de negocio como la tesorería disponible que permita acometer nuevas inversiones en el medio y largo plazo.

Para poder conseguir esto, la inmobiliaria buscará desinvertir en los activos con los que cuenta en el extranjero, y de esta forma apostar por la promoción de activos residenciales en España. De hecho, hasta el segundo semestre del año 2021, los ingresos brutos han sido de 10,8 millones de euros, un incremento de un 60% respecto del mismo periodo del año anterior. Estos resultados han superado ampliamente a los resultados de 2019, donde alcanzó 7 millones de euros.

Este aumento viene sobre todo por un crecimiento importante en las ventas de unidades de Brasil, Francia y por el inicio de las ventas de las promociones de viviendas ubicadas en Madrid. En este sentido, desde la compañía esperan que el volumen de ventas a final del ejercicio supere a los del ejercicio anterior en un periodo de contracción económica.

De estos ingresos brutos, el área de promoción de la compañía es la que más ha aportado, con 9,5 millones en volumen de ventas, un incremento del 83% respecto al anterior año. Por otro lado, el área patrimonial de Montebalito ha tenido unos ingresos por alquiler de 633 mil euros, gracias sobre todo a que el Gran Hotel Colón se ha cedido en arrendamiento.

el ebitda de la compañía fue tres veces superior y su nivel de deuda se rebajó un 37%

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 738.000 euros, casi tres veces superior, y el nivel de deuda financiera actual se sitúa en 7,8 millones de euros, un 37% menos. Además, redujo sus costes de explotación otro 33%.

PRINCIPALES ACTIVOS

Durante los primeros seis meses de este año, Montebalito ha vendido un total de 29 viviendas, 20 de ellas fuera de España, 15 más que el primer semestre del pasado 2020. Por países, donde más activos ha puesto a la venta es Brasil, con 19, lo que les ha reportado unos 2,8 millones de euros.

El segundo país con más activos puesto a la venta es España, con 9, que les ha supuesto unos 4,8 millones de euros. Precisamente, en España se está finalizando la construcción de la promoción de El Mirador de Puerta de Hierro (Cardenal Herrera Oria, Madrid) que consta de 8 viviendas, garajes y trasteros y con una superficie construida de 2.848 m2, prevendida al 100%.

La promoción de la calle Quintana (Madrid) ha obtenido la licencia de obras y comenzará su construcción en agosto de 2021. Dicha promoción consta de 37 viviendas, de las cuales se encuentran prevendidas 17 unidades, La superficie construida de dicha promoción es de 3.225 m2.

Respecto de la promoción de Villalba, aún está pendiente de la obtención de licencia. Dicho proyecto consta de 32 unidades con una superficie construida de 3.188 m2. Por otra parte, se ha obtenido la licencia de obras para la promoción de una residencia de estudiantes con 204 camas en la cartuja (Sevilla) y se encuentra en elaboración con el proyecto de ejecución.

Así pues, el nuevo plan de negocio de la compañía parece que funciona bien, a tenor de los resultados en Brasil, donde precisamente Montebalito sigue vendiendo a buen ritmo las unidades de la promoción de Club Meridional. Ahora mismo, en este activo quedan pendiente de venta 31 unidades de un total de 130. Por otro lado, la inmobiliaria prevé que, en Francia, para el tercer trimestre, la cifra de ventas alcanzará a cifra de 4,5 millones con la venta de las unidades de su promoción en Port Vieux.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte