José Pla Barber está a punto de cumplir un mes desde que el consejo de Administración de Caixa Ontinyent le eligió por unanimidad, como presidente. Ontinyent (Comunidad Valenciana) y Pollença (Baleares) son las dos únicas cajas de ahorros que quedan en España.
REEMPLAZO DE CARBONELL
José Pla, nacido en Ontinyent en 1969, ha reemplazado a Antonio Carbonell en la presidencia. Pla, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia, tiene un profundo conocimiento de Caixa Ontinyent. Es miembro del consejo de administración de la caja desde 2000 y ha formado parte de las comisiones de gestión, de inversiones y de retribuciones y nombramientos del consejo. Asimismo, ha sido miembro de los consejos de administración de las sociedades participadas por la caja. La base de la que parte es no cambiar lo que funciona, pero teniendo en cuenta que los tiempos que vivimos son otros. “Una gestión continuista adaptada a los nuevos tiempos”, resume la entidad en su web.
MIL BATALLAS
El nuevo máximo responsable de Caixa Ontinyent está curtido en mil batallas. Una de las batallas más importantes para una entidad de tipo social es contribuir a la sostenibilidad. En este punto, Pla señala que apostarán «por una gestión que tenga en cuenta el impacto de nuestra actuación en las personas, en la sociedad y en el medio ambiente.”
“Es nuestra política de responsabilidad social de siempre y ahora vamos potenciar además nuestra implicación en la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático”, indicó el número uno de la caja.
PLAN ESTRATÉGICO
Así que la entidad tendrá que adaptar su plan estratégico a las nuevas circunstancias del entorno, avanzan. El fin es el mismo, seguir siendo una caja de ahorros, una caja independiente y rentable con una Obra Social destacada. El presupuesto para la Obra Social en 2021 alcanza los 1,2 millones de euros.
La sostenibilidad es un aspecto más, transversal, eso sí, de esta adaptación a los nuevos tiempos. Esta apuesta la va a reforzar Pla. La tarea la tienen que desarrollar Oninyent y el resto del sector financiero en el marco del gran reto: la digitalización. La aceleración digital es el gran reto para Caixa Ontinyent de cara al papel que quiere seguir desempeñando en la sociedad post-Covid”.
la caja tiene un presupuesto de 2,1 millones para OBRA SOCIAL
NUEVO MUNDO
En este marco, la entidad avanza para transitar por un mundo en el que el sector financiero también se han visto afectado. “La crisis de la covid-19 ha modificado sustancialmente el panorama social y económico que se preveía para los próximos años, con una buena carga de incertidumbres y una repercusión muy directa sobre una actividad monetaria y financiera muy marcada por las nuevas tecnologías», dijeron. Agregan que «la banca tradicional ha agilizado precisamente su proceso de transformación digital y avanza también a marchas forzadas cara a un nuevo modelo de negocio más amplio y abierto”.
A PLA LE TOCÓ VIVIR LA CRISIS DE LAS CAJAS DE AHORROS
José Pla pilotará esta etapa. Ahora hay mucha incertidumbre por la crisis derivada de la covid, pero el presidente de Caixa Ontinyent está a acostumbrado a trabajar en el marco de situaciones complicadas. De hecho le tocó vivir el periodo más complicado en el sector: la crisis de las cajas. Fue, como señala la caja, “la mayor crisis de la historia del sector financiero”. Conllevó una transformación que se plasmó en “la práctica desaparición de las cajas de ahorros, la bancarización del sector, la concentración de entidades y los los nuevos desafíos de una economía que tiende a la digitalización.
MODELO EJEMPLAR
José Pla es un firme defensor de la banca social y en concreto de lo que es una caja de ahorros como la de Ontinyent. Pla destacaba que la aportación a estas comarcas a lo largo de la historia, ha permitido el desarrollo de una economía fuerte, con capacidad de adaptación, y una calidad de vida en nuestros pueblos. El nuevo Presidente de Caixa Ontinyent reafirmaba el importante y necesario papel que Caixa Ontinyent deberá jugar en el futuro como entidad independiente: “No tiene propietarios, su propiedad corresponde a la sociedad en general; es esa sociedad la que nos demanda que continuemos garantizando la disponibilidad de los ahorros, facilitando financiación accesible, y revirtiendo los beneficios en obras sociales», apunta Pla. «Ese compromiso sólo lo ha asumido y mantenido, durante más de 135 años, Caixa Ontinyent”, recalca el máximo responsable de la entidad.
LA GARANTÍA
La larga vinculación de José Pla a la Ontinyent es una garantía, según destaca la caja. «Su profundo conocimiento de esta, del sector financiero y de la nueva realidad social y económica que se va abriendo camino, auguran una gestión que, en la misma línea de servicio a la sociedad que constituye el objeto fundacional de la entidad, vaya adaptándose a los nuevos tiempos. Estos nuevos tiempos “ya nos indican una menor utilización del dinero efectivo, más uso del comercio, del dinero electrónico y de los servicios digitales». También hay «menos oficinas convencionales, más teleoperaciones y teletrabajo, cambios en el perfil profesional del personal, reorientación del modelo de negocio, mayor concentración del sector bancario e irrupción de nuevos agentes financieros”.
La gestión irá en la misma línea de servicio a la sociedad
COMPROMISO SOCIAL
En este nuevo contexto, la caja «también cabe ahondar en el compromiso social de las entidades financieras, especialmente en cuanto a su implicación en la sostenibilidad». “Apostaremos por una gestión que tenga en cuenta el impacto de nuestra actuación en las personas, en la sociedad y en el medio ambiente. Es nuestra política de responsabilidad social de siempre. Y ahora vamos potenciar además nuestra implicación en la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático”, señalan desde la entidad.
En definitiva, continuidad al mando de Caixa Caixa Ontinyent, que quiere seguir jugando un papel importante en la nueva sociedad como entidad territorial, próxima y socialmente comprometida.
BENEFICIO 2020
El resultado antes de impuestos del primer trimestre de 2021 fue de 3 millones, muy por encima del mismo periodo de 2020, “si bien no es realmente comparable dadas las especiales circunstancias de aquél ejercicio”. El año pasado ganaron 4,5 millones de euros.