Índice de Confianza del Inversor: dudas sobre el futuro de las pensiones dispara las preferencias por los planes de pensiones

IG Markets

La confianza de los inversores españoles en los mercados ha aumentado en el segundo trimestre de 2021. Más de la mitad apuesta por que las bolsas seguirán subiendo en los próximos meses, con especial interés en Wall Street y con menos expectativas en la bolsa española. Entre los productos por los que apuestan los inversores españoles, los planes de pensiones y los fondos de inversión se colocan como favoritos a la hora de depositar sus ahorros.

Así se desprende del Índice de Confianza del Inversor que elabora trimestralmente la gestora J.P. Morgan Asset Management desde el año 2007, indicador, que tiene como fin conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como sunivel de confianza en los mercados. Según los datos de la financiera, este índice ha experimentado un crecimiento espectacular en el segundo trimestre de 2021, consolidando la fuerte tendencia optimista registrada desde el mes de marzo a raíz del avance en el proceso de vacunación contra la Covid-19.

HASTA UN 51,5% DE LOS INVERSORES ESPAÑOLES CONFÍA EN QUE LAS BOLSAS CONTINUARÁN SUBIENDO EN LOS PRÓXIMOS MESES

De esta manera, se situó durante el segundo trimestre del año en el 4,02, suponiendo esta cifra el doble de la registrada el trimestre anterior (2,04) y registrando el valor más alto de toda la serie histórica. De hecho, el optimismo es tal entre los inversores por la evolución de los mercados que no se daba desde el primer trimestre de 2008, meses antes de la crisis de Lehman Brothers. En ese periodo, el Índice de Confianza se situó en el 3,65.

Tal y como recoge el informe de la financiera, hasta un 51,5% de los inversores españoles (frente a un 36% el año pasado) confía en que las bolsas continuarán subiendo en los próximos meses, mientras que solo un 17,2% (frente a un 49% el año pasado) estima que las bolsas tendrán un comportamiento negativo a corto y medio plazo. Además, entre los más pesimistas, la evolución de la situación económica ha pasado a ser la principal razón de la falta de confianza en los mercados, relegando el temor por la pandemia a la segunda posición de sus preocupaciones.

MAYOR OPTIMISMO EN WALL STREET QUE EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Sin duda la confianza en el desempeño de la bolsa ha subido considerablemente en los últimos tres meses, pero si hay que destacar una en la que los inversores españoles confían por su fortaleza es la estadounidense. El porcentaje de confianza en Wall Street ha subido cinco puntos hasta el 28,3%, situándose como el mercado mejor valorado por los inversores españoles, algo que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2016.

Entre los posibles factores que han tenido que ver en esta subida según J.P. Morgan está la percepción de que el país norteamericano parece haber superado antes la crisis y comienza a estabilizarse gracias, en parte, a las medidas decretadas por Reserva Federal de los Estados Unidos hace un año, y que incluyen el mantenimiento de unos tipos de interés en niveles muy bajos y la compra de activos mensuales.

LA PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO DE LA CRISIS PANDÉMICA SIGUE CONDICIONANDO A LOS INVERSIONISTAS EN ESPAÑA

Por detrás de Estados Unidos, los mercados que cuentan con mayor confianza de los inversores españoles son el europeo, preferido por el 26,3%, y el asiático, que cede 4 puntos con respecto al trimestre anterior hasta una cuota del 21.1%. En referencia a este dato, la gestora norteamericana señala que podría deberse a una preocupación por la lentitud en el proceso de vacunación en la región, el endurecimiento por parte del Gobierno de Pekín de las políticas de estímulo, así como su regulación de la actividad de ciertos sectores como el tecnológico.

En cuanto al mercado español, las expectativas de los inversores con respecto a la evolución de la bolsa caen 4 puntos hasta el 14,9%, situándose en uno de los niveles más bajos recogidos por este estudio desde 2010.

PLANES DE PENSIONES Y LOS FONDOS DE INVERSIÓN

El estudio destaca también los productos financieros que más tirón tienen entre los inversores españoles y, aunque no se observan grandes variaciones, los planes de pensiones y los fondos de inversión crecen considerablemente el último trimestre. De esta manera, los primeros ascienden casi cuatro enteros, situándose en un 42,9%, a pesar de que más del 44,3 % de los encuestados declara no ahorrar para su jubilación, mientras que la tenencia de fondos de inversión aumenta casi tres puntos hasta el 30,9%. Por su parte, los depósitos, libretas o cuentas de ahorro permanecen en el mismo porcentaje (86,9%), y la inversión en bolsa o acciones aumenta medio punto, hasta el 28,3%.

Sin embargo, a pesar de que la confianza ha subido, la preocupación por el impacto de la crisis pandémica sigue condicionando a los inversionistas en España, hasta el punto de que, tanto los encuestados más optimistas como los más pesimistas, aluden principal o secundariamente a la evolución de la pandemia para justificar sus previsiones.