El reto de la sostenibilidad para Endesa no sólo implica a todas las áreas de la compañía. La ruta hacia la descarbonización y el desempeño social, ambiental y ético no se completará sin otros compañeros de viaje. Sus proveedores se convierten en aliados imprescindibles en esa acción conjunta que conduce al nuevo modelo energético. Extender su nivel de excelencia en gestión sostenible a toda su cadena de suministro es la clave del éxito. Además, las empresas, grandes o pequeñas, que intenten eludir el desempeño sostenible, corren el riesgo de quedarse fuera del mercado, aseguran desde Forética.
El concepto actual de sostenibilidad consiste en integrar los aspectos sociales, ambientales y éticos en la estrategia de la empresa. Se trata de “identificar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y orientar el negocio a dar respuesta a esos retos, buscamos obtener un beneficio con productos y servicios pero generando un beneficio a la sociedad”, explica el director de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de grupos de Interés en Endesa, Ángel Fraile.
Hablamos de negocios, de ese business case, según especifica Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética. “El modelo de desarrollo socioeconómico es insostenible”, de hecho, “la economía global está consumiendo en torno a 1,8 planetas tierra, desde el punto de vista de los recursos renovable”, comenta Silos. En este sentido, surge la respuesta por parte de la comunidad empresarial y financiera, “para desplegar estrategias que hagan compatible el desarrollo y la prosperidad de nuestro planeta con la armonía económica y social”.
Algunos de los indicadores que miden la sostenibilidad de Endesa se sustentan en sus objetivos de capacidad renovable, de reducción de emisiones de CO2, de cierre de potencia térmica y de la extensión de la electrificación a otros sectores, para una contribución global a la descarbonización del mix energético. Todos ellos indicadores que miden el desempeño social, medioambiental y ético.
Algunos de los indicadores que miden la sostenibilidad de Endesa se sustentan en sus objetivos de capacidad renovable
Las agencias de rating valoran esos parámetros, tanto en la dimensión empresarial interna como externa. En el ámbito de la propia empresa “la gestión de la sostenibilidad se eleva al propio consejo de administración que tiene una responsabilidad completa”, afirma el representante de Forética.
“Lo interesante en el momento actual es que la sostenibilidad implica a todas las áreas de la compañía tanto en estrategia como despliegue”, y además pone el foco en las personas porque, “hacemos nuestro trabajo con personas y lo orientamos a personas”, en el caso de Endesa, “acometemos una gran transformación de modelo de negocio y sólo lo podemos hacer si todas las personas de la compañía aportan”, concluye Fraile.
El gran reto de Endesa para combatir el cambio climático no está integrado en un plan de sostenibilidad, si no en el plan estratégico de la empresa. Tanto es así que la estrategia de la compañía “gira en torno a la descarbonización tanto en el corto como en el largo plazo”, asegura el responsable de Planificación sostenible.
Otros aspectos del compromiso de Endesa están relacionados con la salud y la seguridad
En esta línea, “la inversión a 2030 se cifra en 25.000 millones de euros, de los que 10.000 M€ se destinarán a desarrollos renovables, y otros 10.000 M€ a digitalización”, añade el responsable de la compañía eléctrica. Pero, también hay elementos de economía circular (21 proyectos presentados); gestión del agua; gestión de personas a nivel interno y externo, “con mucho foco en los temas de diversidad de género, reducción de brecha salarial o incorporación de mujeres en posiciones directivas”.
Otros aspectos del compromiso de Endesa están relacionados con la salud y la seguridad y también con la creación de valor compartido, mediante el compromiso con algunos de los ODS vinculados a la “energía asequible y limpia”, al “acceso a la cultura” y al “empleo digno”.
En cuanto a ampliar las exigencias sostenibles a la cadena de suministro, desde Endesa se han desarrollado diferentes actuaciones para trasladar ese nivel de excelencia, comentan desde la compañía.
En el mismo sentido, la comunidad inversora “va a presionar para que las empresas presionen a su vez a los proveedores”, para impulsar ese “círculo virtuoso”, en el que cada eslabón de la cadena, presiona al siguiente.