Garnier y Nivea suspenden en protección solar para niños en Inglaterra con cremas que se venden en España

Los protectores solares son un requisito indispensable para el verano. Es por eso que Which?, organización de consumidores de Reino Unido, después de poner a prueba más de quince cremas solares en el mercado, ha declarado que Garnier Ambre Solaire y Nivea Kids Protect & Care no cumplen con sus afirmaciones de protección SPF o UVA. Which? recomienda que se evite su compra.

El estudio elaborado por la organización de consumidores británica puso a prueba a 11 protectores solares SPF30 para adultos y cuatro cremas solares para niños SPF50+. Aunque la mayoría de protectores solares pasaron el filtro de Which?, los de Garnier y Nivea fallaron en, al menos, una de las dos pruebas.

Sobre Nivea Kids Protect & Care SPF50+ Spray la organización probó dos veces esta crema para niños. “La primera muestra no se acercó a proporcionar protección SPF50+. Cuando probamos una segunda muestra exactamente de la misma manera, el SPF medido fue aún más bajo. Según nuestras pruebas, no creemos que este producto brinde la protección que se espera, por lo que lo hemos etiquetado como No comprar”.

Según expone esta estructura, el fabricante de Nivea, Beiersdorf, les comunicó que la seguridad de sus productos es de suma importancia y que ellos se enorgullecen de sus las décadas de experiencia en el cuidado solar. Sobre el producto, señala la marca, “este producto se probó de forma independiente en 2019, alcanzando un SPF de 62. Cuando volvimos a verificar este lote, el resultado fue un factor de protección UVA de 25.8. Basándonos en estos datos y en nuestros requisitos de calidad exhaustivos, no estamos de acuerdo con Which?”.

Según nuestras pruebas, no creemos que este producto brinde la protección que se espera

PRUEBA A EL PROTECTOR DE GARNIER

En peor posición queda Garnier Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30. “Cuando probamos este aerosol, las dos muestras separadas fallaron en nuestras pruebas UVA. Aunque los resultados estuvieron cerca del mínimo requerido para aprobar, ninguna de las muestras logró la calificación, por lo que le recomendamos que no la compre”.

De la misma manera, los portavoces de L’Oreal, fabricante de Garnier Ambre Solaire, también quiso dar su opinión al respecto. “Garnier Ambre Solaire ha sido el experto en innovación de protección solar durante más de 85 años y es la única marca de protección solar con investigación reconocida por la British Skin Foundation. Nos tomamos muy en serio la eficacia del producto. Nuestras afirmaciones sobre los rayos UVA están respaldadas por pruebas de fotoprotección sólidas realizadas de forma independiente según la norma ISO 24443: 2012 y cumplen con los requisitos de la recomendación europea para productos de protección solar. Ante esto, nos sorprenden mucho los resultados de Which?”.

Por supuesto que ambas marcas no tardaron en salir a negar estas afirmaciones y a reafirmar que sus productos pasan todos los requisitos que exige la Unión Europea para estos protectores. Estas cremas, además de en Inglaterra, se comercializan en otros países europeos, como España. Ese es el caso del protector de Garnier. Which? recomienda no comprar estas cremas después de hacer su ensayo.

LA IMPORTANCIA DEL ÍNDICE SPF Y UVA

Los consumidores deben tener en cuenta a la hora de comprar un protector solar el índice SPF y los filtros solares contra los rayos UVA. Estos últimos son especialmente peligrosos ya que, además de ocasionar el envejecimiento prematuro de la piel, también pueden provocar cáncer en la misma.

La recomendación de la UE para la protección contra los rayos del sol exige que las cremas solares ofrezcan un factor de protección contra los rayos UVA al menos un tercio de su FPS. Para probar el SPF, se ilumina una lámpara UVB sobre un protector solar que se aplica a la espalda de los voluntarios y los investigadores registran cuando la piel se enrojece y comparan la cantidad más pequeña de UVB requerida con y sin protector solar. La diferencia entre los dos se utiliza para calcular el SPF. 

Por su parte, para probar la protección UVA, se extiende sobre una placa de vidrio rugoso una fina capa de protector solar. Este cristal se coloca en la trayectoria de la luz de un espectrofotómetro UV, máquina que mide la luz, para medir la radiación UVA absorbida por el protector solar. Para aprobar la prueba, esto debe ser un mínimo de un tercio del SPF.