Trucos para luchar contra el desgaste por trabajo

El desgaste por trabajo o síndrome burnout es común tanto en los asalariados como en los autónomos, pero puede darse de forma todavía más intensa en los emprendedores. Porque quien asume el reto de ponerse al frente de su propio negocio tiene que dedicarle muchas horas al mismo y afrontar un buen número de preocupaciones.

Que con el paso del tiempo acabe apareciendo esa sensación de hartazgo y de no poder más no es nada extraño. Sin embargo, sí hay cosas que podemos hacer para reducir la intensidad de este sentimiento y para paliar sus efectos cuando aparece. No hacer nada nunca es la solución, así que aquí tienes algunos consejos de gran utilidad.

Descansa durante la jornada y también entre jornadas

descanso emprendedor

Otra de las razones por las que aparece el desgaste por trabajo es porque se está trabajando más horas de las debidas. El emprendedor no solo trabaja cuando está en su oficina, también cuando está fuera. Porque muchas veces no puede sacarse de la mente su negocio ni cuando está en su tiempo de descanso.

La clave está en hacer pequeños descansos durante la jornada. De nada sirve darse “palizas” de horas y horas trabajando, porque muchas veces más tiempo de trabajo no implica más productividad. No pasa nada por hacer un descanso de 15 o 20 minutos cada dos horas de trabajo. Además, el emprendedor debe aprender a desvincularse de su negocio cuando no está en él, disfrutando más de su tiempo libre.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.