La compañía promotora ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año en la apertura del mercado. Así, Metrovacesa ha disparado sus ingresos un 286% en comparación con el primer semestre del pasado año, pasando de 48,6 millones a 187,4 en la primera mitad de 2021. Estos ingresos vienen sobre todo dados por la promoción y las ventas de suelo de la compañía.
Igualmente, la compañía ha tenido otro gran incremento en el margen bruto de explotación, donde ha pasado de 7,8 millones en el primer semestre de 2020 a 31,3 millones en este primer semestre, un aumento del 301%. Por su parte, el ebitda de la compañía apenas ha tenido cambios, pasando de 8,1 millones el pasado año a 8,2 en este año.
Metrovacesa ha obtenido durante los seis primeros meses del año un flujo de caja de 56,4 millones de euros. Esto es debido sobre todo al modelo de negocio que ha tenido la compañía. Además, dentro de los planes que tenían la compañía, en los que pretendían conseguir un flujo de caja de más de 100 millones a final de año, ya han alcanzado el 56% de su objetivo.
En cuanto a sus pérdidas, Metrovacesa registró unas pérdidas de 2,2 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 97% respecto a los ‘números rojos’ de un año antes, al tiempo que logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 8,2 millones de euros, frente al dato negativo de 8,1 millones de euros del primer semestre de 2020.
La promotora inmobiliaria, que registró un beneficio recurrente antes de impuestos positivo de tres millones de euros, frente al dato negativo de 14,4 millones de euros de un año antes, ha resaltado la mejora «muy significativa» del resultado neto.
ENTREGAS
En cuanto a las entregas de vivienda de obra nueva de la compañía, estas han crecido un 185% respecto a los primeros seis meses de 2019. Han sido entregadas un total de 645 viviendas, de las que 349 fueron dadas en el segundo trimestre de este 2021 y 296 en el primero. Asimismo, las preventas de la compañía han supuesto un record, ya que han sido 956 las viviendas vendidas.
Esto viene sobre todo gracias a la recuperación de la demanda, especialmente en la vivienda nueva. Además, el cambio en las preferencias de los compradores favorece esta opción, ya que ahora mismo se buscan viviendas en el extrarradio, con mayor tamaño o unifamiliares y con espacios abiertos.
Asimismo, desde la compañía han visto como la tasa de ahorro durante la pandemia, las condiciones hipotecarias favorables que existen ahora mismo y estos cambios de preferencia que hemos comentado, han hecho que la dinámica del mercado sea alcista en cuanto a la recuperación de la demanda.