Mapfre llenará sus arcas con la venta de activos de Bankia

En el marco de la incertidumbre que causa el covid, hay un asunto del negocio español que será crucial para la compañía: deshacerse del 51% que tiene en la «joint venture» con Bankia. No es lo único que quiere vender Mapfre, según consta en el informe financiero del primer semestre.

EL DESARROLLO

Uno de los puntos clave de esta operación es que hará Mapfre con el dinero que ingrese de la desinversión del negocio de bancaseguros con Bankia. Una de las opciones que tiene la aseguradora es que estos ingresos vayan a beneficios y otra opción es que los destinen a desarrollar negocios. De las palabras del director financiero de Mapfre, Fernando Mata, se deduce que la opción preferida será la de la inversión. “Hemos dicho en el pasado que nos gustaría crecer en sectores en los que hemos demostrado crecimiento en el pasado, es decir, en la parte de bancaseguros y en el negocio digital y siempre en negocios en los mercados ‘core’: fundamentalmente en la parte de España y Portugal (Iberia), Estados Unidos y Brasil, y también hemos mencionado en muchos momentos a México como país importante», afirmó Mata.

TRAPASOS A CAIXABANK

En este punto, la venta de activos se presenta como un oasis para Mapfre. Y es que la aseguradora tiene negocios disponibles para la venta por valor de 7.804,7 millones de euros al cierre de junio. El más importante corresponde a operaciones con la extinta Bankia. Se trata de 7.265 millones en activos y su traspaso a CaixaBank se espera formalizar en los próximos meses, según señalan en Mapfre.

Además, 302 millones de euros corresponden a activos de Funespaña y terrenos en venta de Mapfre Inmuebles, «unas operaciones que se encontraban ya disponibles para la venta al 31 de
diciembre de 2020″, indicaron en la aseguradora.

En tercer lugar, 238 millones de euros proceden de entidades y operaciones de asistencia y seguro directo en Europa y Asia, que se han reclasificado como activos disponibles para la venta en el semestre en curso, y cuyo grado de avance del proceso de venta es «variado».

DESINVERSIÓN CLAVE

La venta del 51% que Mapfre tiene en la sociedad Bankia Mapfre Vida es clave para la aseguradora es una operación en la que hay mucho dinero en juego. Las dos cuestiones espinosas de esta  negociación es que haya acuerdo en la valoración del mismo y pactar un precio final.

Mapfre comunicó formalmente a CaixaBank y Bankia el ejercicio de  los derechos de venta con fecha de efecto 31 de marzo de 2021 y, en consecuencia, el inicio de los procedimientos contractualmente previstos a efectos de las valoraciones de los negocios determinantes del precio. Se trata del120% del valor de mercado de la participación del 51% de Mapfre Vida en Bankia Mapfre Vida y de una indemnización (120% del valor del negocio asegurador no vida, sin incluir el valor de la cartera de seguros) a percibir por la resolución de sus acuerdos de bancaseguros.

Al respecto, Mapfre señala en el informe financiero del primer semestre de 2021 que “el proceso de valoración de los negocios se encuentra actualmente en curso por parte de un experto independiente nombrado por ambas partes”.

VALORACIÓN Y DIFERENCIAS

Esta por ver qué valor se le da a la participación de Mapfre. Fuentes del mercado citadas por “La Información” aseguran que el 51% de la empresa conjunta de Mapfre y Bankia está muy por encima de los 750 millones que CaixaBank ha puesto sobre la mesa para empezar a hablar. Este medio señala que el valor de los activos, con los segmentos de vida y no vida, de más de 1.200 millones de euros, según las cifras que se manejan en el sector de los seguros.

Desde Mapfre, el director financiero, Fernando Mata, señala que el proceso sigue «avanzando poco a poco». «Ahora mismo, nuestra principal inquietud es cerrar esta transacción a la mayor brevedad». Esperamos que sea a lo largo de 2021″, acotó.

EL SEMESTRE

Mapfre ganó 364 millones de euros hasta junio, un 34,5% más que en el primer semestre del año pasado. España fue el principal puntal: aportó 206 millones de euros al beneficio. Mapfre está creciendo en primas en España por encima del mercado y las perspectivas son buenas.

En cuanto a Estados Unidos, la aseguradora destaca “la exitosa racionalización del negocio y resultados técnicos sólidos en el noreste de EE. UU, Mapfre espera vender próximamente el negocio que tiene en Florida.

Por su parte, destaca que Reaseguro y grandes riesgos volvieron a ganar dinero y también que tuvieron resultados positivos en casi toda América Latina, si bien fue en moneda local. De nuevo el tipo de cambio lastró sus cuentas en Latinoamérica.

En este marco, Mapfre mantiene una altísima ratio de solvencia (201%) y mucha prudencia. “Para el próximo semestre las principales incertidumbres son las derivadas del contexto económico de los principales países en que se desarrolla la actividad empresarial del grupo”. No obstante, consideran que la empresa está bien preparada para afrontar estas situaciones”.

PREOCUPACIÓN POR LATINOAMÉRICA

En este punto les preocupa América Latina. “Los avances en el proceso de vacunación en Europa y Estados Unidos permiten un optimismo cada vez mayor en la evolución de la situación de la pandemia, un optimismo tan solo amenazado por el potencial impacto de las nuevas cepas de la Covid-19”. “Sin embargo, la situación en Latinoamérica se mantiene muy complicada, siendo en la actualidad uno de los principales focos mundiales de la pandemia, alcanzándose máximos, tanto en el número de fallecimientos como de contagios, en la mayoría de los países de la región”. “El impacto en esta región está siendo muy superior al del año pasado, tanto en el número de afectados, como por sus efectos en la situación social y actividad económica”.

Su preocupación viene por cómo puede afectar al negocio en la zona. Hasta junio la región aportó 83,9 millones de euros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.