Banco Santander apoya al sector agroalimentario español con 1.900 M€ en financiación

Banco Santander avanza a paso firme en sus programas de impulso a la digitalización y sostenibilidad del sector agro, un pilar esencial de la sociedad y la economía española. Desde hace varios años, y con especial énfasis desde el inicio de la pandemia, la entidad se ha volcado en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas y empresas de suministro para que puedan mantener en pie sus negocios.

Durante los primeros seis meses del año, el Santander ha apoyado al sector agroalimentario español con 1.900 millones de euros y ha reforzado sus campañas dirigidas a los sectores del cereal, frutícola y hortalizas. Algunos de los productos más demandados por los clientes en este periodo han sido la contratación de los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro para la transformación digital del sector, el leasing, el renting o el Seguro Agrario.

La actualización permanente de los productos y servicios, al igual que la agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación de los agricultores y ganaderos, ha sido determinante para que los empresarios hayan podido seguir con su actividad. Para ello, la entidad ha atendido a los más de 415.000 clientes del sector a través de sus 1.000 especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro, que están distribuidas por todo el país.

Uno de los grandes objetivos cumplidos durante este año ha sido el desarrollo exitoso de la Campaña de la PAC 2021, en la que Santander ha puesto todos sus técnicos agrícolas a disposición de agricultores y ganaderos para guiarlos paso a paso y lograran beneficiarse de estas ayudas que son clave para la viabilidad económica de su explotación. La entidad cuenta con 30 años de experiencia gestionando las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de ayudar a fortalecer los negocios agropecuarios.

En concreto, la campaña arrancó a inicios de febrero. Los clientes del Santander que anticiparon la PAC por importe igual o superior a 2.500€, recibieron la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola. Se trata de una herramienta clave para una agricultura más sostenible y digital. Este proceso ha sido un reflejo del trabajo permanente de la entidad para extender sus servicios al mundo rural.

En el primer semestre, el banco ha lanzado también el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores españoles. Este programa cobra relevancia en España, pues se estima que el 55% de la maquinaria tiene más de 18 años de antigüedad, y con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores pueden reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones.

Cabe resaltar que esta financiación de 1.900 millones en este primer semestre supone volver a niveles precrisis y representa un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año 2019. En la primera mitad de 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia y el aprovisionamiento de liquidez por parte de las empresas, la financiación del banco al sector agro, que incluía los préstamos con aval del ICO, superó los 5.000 millones de euros.

PRODUCTOS Y SERVICIOS A MEDIDA

Banco Santander cuenta con una serie de soluciones de financiación para proyectos ganaderos, agropecuarios o agrícolas, entre ellos destaca el Anticipo Cosecha, que le permite a los agricultores recibir de forma anticipada e inmediata hasta el 90% del importe de la cosecha. También cuenta con el Anticipo Subvenciones permite adelantar hasta el 80% de las subvenciones concedidas, mientras que el Crédito Campaña Agrícola permite solicitar hasta el 80% de los gastos de la campaña, un crédito dirigido principalmente a cooperativas e industria transformadora/comercializadora. Otra de las opciones es el Préstamo Agrícola Campaña ayuda a financiar hasta el 60% de los gastos de la campaña agraria, y Agro Fácil apuesta por la financiación a corto plazo para la compra de suministros.

A disposición también se encuentran productos como el Préstamo Explotación (una financiación accesible para invertir en bienes muebles e inmuebles), el Préstamo Inversión (para ampliar la explotación agrícola), y la Línea BEI para potencia el negocio con préstamos hasta a 10 años del Banco Europeo de Inversiones. Respecto a seguros, se ofrece el Seguro Agrario Combinado y el Seguro de Tractores y Maquinaria Agrícola que tienen como principal propósito proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas de riesgos imprevisibles.

Estas iniciativas se suman a otras soluciones que ofrece el Santander para apoyar al sector como el seguro agrario, el renting, las pólizas de crédito, el préstamo I+D+I, así como el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores e inversiones a largo plazo a través de los planes de mejora y modernización de las Comunidades Autónomas.