La contratación de espacios de oficinas continua su tendencia positiva

Tras unos meses de incertidumbre en los que las empresas decidían si volvían a la oficina o preferían el teletrabajo, parece que la tendencia se consolida frente a los que apuestan por volver a las oficinas. Además, la demanda de unos nuevos espacios, más flexibles y adaptados a la nueva convivencia con el coronavirus hace que las operaciones impliquen espacios amplios y en localizaciones descentralizadas y de periferia.

Las dos capitales aglutinan la máxima contratación en cuanto a espacios. Por un lado, Madrid, ha experimentado un incremento positivo en el número de operaciones, indicador clave de la recuperación del sector. En el segundo trimestre, la contratación se ha situado en 105.852 m2, lo que supone un incremento trimestral del 31,4%, mientras que en clave interanual ha crecido un 55,5%. Respecto al primer semestre, la cifra de contrataciones de este tipo de espacios llega a los 186.397 m2.

En cuanto a Barcelona, en el segundo trimestre de este año se llegaron a los 68.001 m2, alcanzándose en el primer semestre el 81,3% de toda la contratación total del pasado año. En el primer trimestre del año, la contratación llego a los 145.202 m2, una cifra que supone un incremento del 69% respecto al primer semestre de 2020.

SECTORES FAVORITOS

En ambas ciudades las zonas descentralizadas y periféricas han sido las predilectas por parte de los inversores. En Madrid, los activos situados entre las carreteras M30 y M40 han absorbido la mayor parte de la demanda, con un 33,0%, debido principalmente al volumen considerable de algunos contratos firmados en esta zona. Los mercados más activos de esta zona han sido Campo de las Naciones, Las Tablas, Manoteras y Julián Camarillo.    

La segunda zona donde se ha registrado más contratación ha sido la periferia, aglutinando el 30,7% de la demanda y el 29,6% de las operaciones, siendo la zona más demandada si se analiza el número de operaciones, junto con la zona centro. El gran protagonismo de la periferia se lo ha llevado Alcobendas, mercado que se ha mostrado muy dinámico en el segundo trimestre del año, concentrando el 50% de las operaciones de esta zona.

En Barcelona, la contratación en la periferia y la zona descentralizada ha acumulado el 51%

En cuanto a la ciudad condal, estas zonas han acumulado el 51% de la demanda total del trimestre, un 28%, la zona descentralizada y un 23% la periférica. Dentro de la zona descentralizada, la operación más destacada y que ha generado este volumen de absorción ha sido el pre-alquiler de una empresa de formación en el entorno de la Maquinista, donde pasará a ocupar 14.000 m2. El resto de las operaciones se han registrado en el entorno de la Plaza Europa y el paseo de la Zona Franca.

En la periferia se ha observado un dinamismo muy elevado en municipios como Cornellá de Llobregat, Sant Cugat, Sant Just Desvern o Sant Joan Despí. Es la zona donde más operaciones se han registrado en el segundo trimestre, concentrando el 30,4% del total.

La zona del 22@ ha concentrado el 19% de la demanda del trimestre, registrándose más del 16% de las operaciones. Después de un periodo 2020 de baja actividad, el distrito tecnológico de la ciudad está recuperando el dinamismo, y a día de hoy es una de las zonas más atractivas para los inversores, habiendo concentrado más del 60% del volumen de inversión de toda España en 2021.

Precisamente una de las últimas operaciones ha sido la de la venta por parte de LCI Education a Invesco Real Estate de un suelo de 9.090 m2. La operación se ha estructurado bajo un acuerdo de alquiler a 25 años una vez esté acabado el edificio.

DISPONIBILIDAD

La tasa de disponibilidad del mercado de oficinas de Madrid se situó a principios de julio en el 9,9%, incrementándose en 10 puntos básicos durante los últimos tres meses, debido principalmente a la liberalización de espacios por parte de compañías afectadas seriamente por la pandemia. Esto, unido a la entrada de nuevos proyectos disponibles al mercado, está propiciando este incremento de la disponibilidad.

Por su parte, en Barcelona la disponibilidad ha vuelto a incrementarse en los últimos tres meses. A cierre del segundo trimestre del 2021, la tasa de desocupación en la capital se sitúa en 8,3% sobre un parque total que supera los seis millones de metros cuadrados. Durante el segundo trimestre se ha registrado un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de disponibilidad.

PERSPECTIVAS

La mejora de los indicadores macro económicos, unido al avance de la vacunación, generará un mayor dinamismo de la demanda. Por ello, se prevé que el dinamismo que está percibiendo Madrid se siga incrementando, evidenciándose en una presencia de operaciones de mayor volumen de superficie que las registradas hasta la fecha en 2021 y un aumento en la contratación en el conjunto de 2021 que se sitúe entre los 375.000 m2 y los 400.000 m2.

Por su parte, la previsión es que las cifras de Barcelona sigan siendo positivas de la mano de operaciones de gran volumen que actualmente están en fase final. Se prevé que la demanda en el global del año supere la barrera de los 300.000 m2.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte