lunes, 27 septiembre 2021 8:25

Estados Unidos, ¿el nuevo Brasil de Banco Santander?

La economía de Estados Unidos va bien y las previsiones es que termine el año con un crecimiento en el entorno del 7%. Estos vientos de cola pueden permitir a Santander que su negocio en EE UU dé un gran salto. Por potencia económica y población (unos 328 millones de habitantes) tiene capacidad para hacerlo. Uno de los puntos clave está en el ámbito de Consumo. Santander posee el 80% y ha presentado una OPA por el 20% restante.

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Soñar no cuesta dinero ni siquiera cuando se trata de negocios. Estados Unidos marcha muy bien en lo referido a la economía. Esto se nota, por ejemplo, en el empleo en el país que preside Joe Biden. En base a todo lo que representa la economía de EE UU y las capacidades de Santander. EE UU se convirtió en el primer trimestre de 2021 en el negocio que más aporta a las ganancias de la entidad financiera que preside Ana Botín y lo que está por ver si es EE UU pueda convertirse en el nuevo Brasil de Banco Santander. Es decir, ser un puntal permanente y muy rentable, algo que viene siendo Brasil para el banco.

LOS BENEFICIOS

¿Qué pasó con Santander Brasil hasta marzo de 2021? Pues que ganó 562 millones la mora se situó en el 4,42%, la eficiencia en el 28,7% y la rentabilidad, medida por el RoTe, fue el 21,4%.

Santander US está compuesto por varias entidades financieras: Santander Bank, N.A., Santander Consumer USA Holdings Inc., Banco Santander International of Miami, Santander Securities LLC of Boston, Santander Investment Securities Inc. of New York, y otras subsidiarias.

En el primer trimestre Santander obtuvo un “resultado récord en Estados Unidos, que aumentó hasta los 616 millones de euros, frente a los 60 millones del primer trimestre de 2020. Los ingresos crecieron un 8%, la mora se situó en el 2,11%, las dotaciones bajaron un 71%,  la eficiencia llegó al 39,3% y La rentabilidad sobre capital tangible (RoTe) fue del 16% (30% si se da el dato con ajuste por exceso de capital).

BUENAS PERSPECTIVAS

Las previsiones económicas le sonríen a EE UU y de ello se puede beneficiar Santander, al igual que otras entidades. La Reserva Federal, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que la economía estadounidense crecerá este año en el entorno del 7%. El año 2022 será otro cantar, ya que estiman una mejora del PIB muy inferior a la de 2021.

La previsión para todo el año está teniendo ya una plasmación en el empleo: Estados Unidos creó 850.000 empleos en junio, 200.000 más de los 650.000 esperados. Si hay más empleo, hay más gasto, puede subir la demanda de crédito, se puede disminuir la mora, captar más clientes y entre ellos más usuarios rentables. Una rueda perfecta.

Al respecto, el estímulo fiscal del Gobierno y la vacunación vienen siendo clave para la recuperación de la actividad.

NEGOCIO DE CONSUMO

En la actividad, hay una pata fundamental para Santander en EE UU: Consumo.  El banco tiene el 80% de la filial de consumo y ha lanzado una opa de 2.000 millones de euros sobre el 19,75% que no controla. Obviamente si se hace con el 100%, el banco le sacará más partido a esta filial. La oferta está aún sujeta a la aprobación del consejo de administración de la financiera SCUSA y a la negociación y ejecución de la documentación definitiva de la operación, según publicó El País.

La mejora de la economía puede incrementar la demanda de préstamos al consumo y la financiación de vehículos puede ser un maná. Un dato: el número de vehículos comerciales y de pasajeros vendidos llegó en junio de este año a 1.030.174, un 18% más que en junio del año pasado. Estas ventas son una buena prueba de que ese ámbito puede ser una mira para Santander.

En este punto, Santander lo dejo claro por escrito en el informe: “el negocio de automóviles se encuentra bien posicionado para beneficiarse de la renovada demanda de vehículos usados mediante originaciones (sic) rigurosas ajustadas a riesgo a través de su red de distribuidores y fortaleciendo la relación con Stellantis”.

BANCA PRIVADA

Hay otra operación relevante. Y es que Santander Private Banking ha llegado a un acuerdo con Indosuez Wealth Management (“Indosuez”), la unidad global de gestión de patrimonios del grupo Crédit Agricole, para adquirir una cartera de 4.300 millones de dólares en activos y pasivos de clientes. Santander Private Banking gestiona un volumen de 230.000 millones de euros en activos y pasivos.

PATA MEXICANA

En el negocio de Estados Unidos va a jugar un papel muy relevante la pieza mexicana. “En Norteamérica, la gestión de Estados Unidos y México continúa realizándose con una cultura de equipo. Se están incrementando las sinergias entre países, impulsando la visión regional a la vez que se ejecutan las prioridades locales, aprovechando las mejores prácticas de cada uno y evitando duplicidades”, dijeron  en marzo.

En este punto, van a continuar impulsando el corredor comercial EE UU- México, donde SCIB y Empresas siguen trabajando en profundizar las relaciones existentes con clientes y en aumentar su captación en ambos países, lo que se ha reflejado en una subida de los ingresos del corredor: SCIB: +21% y Empresas: +37%.


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