Meliá cierra la venta de hoteles a una participada por Bankinter

Meliá Hotels ha cerrado este miércoles una operación de transmisión de seis hoteles de su propiedad y de su participación sobre otros dos activos hoteleros por valor de 203,9 millones de euros a una sociedad participada por Bankinter y clientes de altos patrimonios e institucionales de la entidad.

La sociedad, que pasará a denominarse Victoria Hotels & Resorts, estará participada por Bankinter y Meliá con un 7,5% del capital cada uno.

El valor de la sociedad es superior a los 200 millones de euros y está compuesta por ocho activos ‘premium’ por su ubicación y alto potencial, apoyado por un plan de reposicionamiento de más de 125 millones de euros.

Los hoteles incluidos en la sociedad son Gran Meliá Victoria (Mallorca), Meliá Tamarindos (Gran Canaria), Meliá Granada, Sol Beach House Menorca, Meliá Salinas (Lanzarote), Innside Bosque (Mallorca) Meliá Atlanterra (Cádiz) e Innside Zaragoza.

Asimismo, Meliá mantiene la gestión hotelera de los ocho activos mediante contratos a largo plazo y, sujeto a determinadas condiciones de éxito, la posibilidad de ejercer futuras opciones de compra sobre los mismos a precio de mercado.

PLUSVALÍAS DE 62 MILLONES PARA MELIÁ

Descontada la participación residual de la cadena hotelera, impuestos y otros costes, el impacto en la caja en el Grupo Meliá es de 170 millones de euros, generando plusvalías contables por importe aproximado de 62 millones de euros.

La compañía hotelera ha afirmado que cumple con su compromiso de abordar una venta de activos para incrementar su liquidez tras la crisis provocada por el Covid-19. Dicha operación refuerza, además, la estrategia de rotación de activos de la empresa y la consolidación de su modelo gestora.

La operación ha sido estructurada por Bankinter Investment, la banca de inversión de Bankinter. En los últimos cinco años, Bankinter Investment ha lanzado 16 vehículos de inversión alternativa con éxito y con un capital comprometido superior a 3.000 millones de euros. Cuenta con una cartera de activos bajo gestión de más de 5.000 millones de euros, incluyendo la financiación de proyectos.