Autónomos TRADE, los únicos con derecho a vacaciones

Todo lo que rodea a los autónomos TRADE genera un poco de confusión, porque en muchos casos se confunde esta figura con la de falso autónomo. Pero, en realidad, son dos cosas totalmente diferentes. Mientras que ser un autónomo económicamente dependiente (TRADE) es legal, ser un falso autónomo no lo es.

En España existen más autónomos dependientes de lo que se suele creer, y por eso resulta interesante conocer sus particularidades. Una de las que más llama la atención es que tienen derecho a disfrutar de 18 días de vacaciones cada año.

¿Qué son los autónomos TRADE?

seguridad social autonomos trade

El trabajador autónomo económicamente dependiente es aquel para quien más del 75% de sus ingresos provienen de un solo cliente. Aunque esta figura está regulada en el Estatuto del Trabajo Autónomo, lo cierto es que sigue siendo una gran desconocida. Hasta el punto en que más de un profesional dado de alta en el RETA tiene esta condición y no lo sabe.

Un autónomo económicamente dependiente trabaja casi en exclusiva para un único cliente, y esto le sitúa muy cerca de la figura del falso autónomo. Lo que ocurre es que en este caso sí se respetan las características que identifican el trabajo autónomo y lo diferencian del trabajo asalariado. Aún así, algunas asociaciones que representan al colectivo autónomo creen que estos profesionales por cuenta propia deberían pasar a considerarse asalariados.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.