domingo, 15 diciembre 2024

¿Puede la logística de un negocio ser más sostenible?

La logística de un negocio online es cada vez más importante, porque los tiempos de entrega tienen influyen sobremanera en la decisión de compra de los clientes. Los consumidores quieren hacer sus compras en remoto y recibir su pedido lo antes posible, pero últimamente van un paso más allá y se preocupan por la sostenibilidad.

Ha crecido el número de personas que son conscientes de que cada paquete que se envía tiene un coste para el medio ambiente que se mide en su huella de carbono. De ahí que hayan surgido alternativas logísticas cada vez más sostenibles, que intentan reducir la contaminación que implica trasladar un producto desde el establecimiento del vendedor hasta el domicilio del comprador.

La logística sostenible está siendo todo un boom y está siendo muy bien acogida. De hecho, ha crecido el número de personas que están dispuestas a pagar algo más por el envío de la mercancía sí, a cambio, el proceso logístico es más respetuoso con el medio ambiente.

Para ti como emprendedor mejorar la sostenibilidad tiene dos efectos muy positivos. El primero es que contribuyes a cuidar el medio ambiente. El segundo es que mejoras la imagen de tu negocio. Pero, ¿cómo conseguir una logística más sostenible?

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Uberificación de la última milla

logistica

Los grandes operadores logísticos suelen trasladar los paquetes desde los establecimientos a grandes naves en los que los almacenan para proceder luego a hacer lo que se conoce como logística de última milla, que consiste en llevar la mercancía desde los grandes centros logísticos de los extrarradios a los domicilios.

La uberificación de la logística permite aprovechar al máximo el espacio de carga de los vehículos de los pequeños repartidores. El nombre de este servicio le viene porque se parece mucho al funcionamiento de Uber.

Aquellos interesados en hacer el reparto de paquetes se inscriben en plataformas en las que los operadores logísticos publican las entregas que tienen pendientes. Así, un repartidor con una furgoneta nunca hace un viaje en vacío. Aprovecha al máximo su espacio de carga y esto contribuye a reducir la contaminación, ya que son necesarios menos viajes para entregar los paquetes.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

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