La salsa brava de Eva Arguiñano que le da mil vueltas al bar de la esquina

Eva Arguiñano no solo se atreve con los postres, también se deja querer con algunas deliciosas recetas fuera de su especialidad. Un ejemplo de ello es su fantástica receta de salsa brava. Una receta muy fácil pero que te dejará totalmente anonadado. Nada que ver con la que pruebas en algunos bares o las industriales.

Esta salsa brava la podrás usar tanto para las clásicas patatas como para condimentar otros alimentos a los que quieras dar un toque picante.

Los secretos de la receta de salsa brava de Eva Arguiñano

Origen de la salsa brava

Patatas bravas salsa rosa

La salsa brava es un tipo de salsa picante típica de la gastronomía de Madrid. Entre sus ingredientes principales destacan el aceite de oliva, el pimentón picante, la harina, y caldos elaborados para enriquecer su sabor. Además, también existen variedades que agregan ajo y tomate.

El origen de esta receta data de hace siglos. Ya en 1893 existe un escrito en el que Ángel Muro detalla que en esta región se venía usando este tipo de aditivos para las patatas en la obra El Practicón.

Sin embargo, una de las primeras menciones explícitas que existen documentadas data de algo después de esa fecha, concretamente en 1967. En la obra Vivir en Madrid, el popular periodista Luis Carandell la menciona: «Las patatas bravas, que en algunos sitios se llaman ‘patatas a lo pobre’, son patatas fritas con salsa picante, como uno se imagina que los pobres comerían las patatas, es decir, untando pan en la salsa«.

No se conoce quién fue el cocinero que creó por primera vez esta receta, ni tampoco otros detalles de la receta. Pero poco importa si la sabes hacer, ya que lo importante es disfrutar de ella…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.